Escuela de Psicología Universidad Diego Portales
Anónimo Sábado 10 de Noviembre del año 2007 / 21:04

La Escuela de Psicología (UDP)

La Escuela de Psicología (UDP) inició sus actividades docentes en 1983, y obtuvo su plena autonomía en 1992. Posteriormente, durante el año 2002, solicitó voluntariamente la acreditación de su propuesta formativa ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), la que fue otorgada por cinco años.

Esta acreditación representa un importante respaldo a los logros alcanzados, y ha permitido, al mismo tiempo, explicitar los nuevos desafíos y orientar la toma de decisiones en la perspectiva de la construcción de un nuevo proyecto formativo consistente con las demandas del entorno, las particularidades del estudiantado, y más aún, de un proyecto de país. En los hechos, esta acreditación obtenida en el marco del nuevo milenio y muy próxima al Bicentenario de nuestro país, tuvo la virtud de replantear una reflexión en torno a la formación del Psicólogo, y específicamente respecto de las prácticas formativas vigentes.

El nuevo proyecto formativo emerge entonces como una alternativa innovadora, que vincula las diversas aproximaciones teóricas para una comprensión compleja del comportamiento humano, y se inscribe en una nueva lógica de formación profesional de articulación entre teoría y práctica, y entre competencias instrumentales y actitudes éticas tales como la responsabilidad social, el respeto por las diferencias, la justicia y la equidad social.

Su Misión es crear condiciones para formar psicólogos reflexivos y autónomos, dotados de una sólida base teórica, ética e instrumental, expresada en un conjunto de competencias profesionales para la promoción del desarrollo humano.

El Plan de Estudios se organiza en tres ciclos. El primero tiene como eje organizador la Condición Humana, su duración es de cuatro semestres. El segundo ciclo tiene como eje organizador Desarrollo del Ser Humano, dura cuatro semestres y conduce al grado de Licenciado en Psicología. El tercer ciclo tiene como eje la Psique, dura dos semestres e incluye la práctica profesional y conduce al Título de Psicólogo. Este ciclo articula el pregrado con programas de postítulo y/o magíster.

Un componente fundamental en esta formación es la Modelización Sistémica. Esta consiste en, al mismo tiempo, identificar y formular problemas construyendo modelos de producción de conocimientos y de transformaciones, que son representados simbólicamente y comunicados a través de diversos soportes. Para modelizar se torna necesario poner atención a las diversas dimensiones del sujeto que realiza la acción, a la acción misma y la reflexión sobre ella. Por ello esta actividad curricular está constituida por cuatro módulos integrados que abordan el trabajo corporal, la expresión oral y escrita, la producción de conocimientos y transformaciones y la reflexión sobre la práctica.

A partir del tercer semestre, el estudiante tendrá la posibilidad de seleccionar actividades curriculares impartidas por otras facultades o carreras, que conducen a la obtención de un Minor o, en su defecto, podrá optar por cursos electivos o de formación integral en otras unidades académicas.

Concepciones Básicas del Proyecto Formativo

Concebimos a nuestros estudiantes como profesionales en formación desde el momento que ingresan a nuestra Escuela, donde asumen un rol protagónico en el proceso de aprendizaje y de formación.

La formación es una actividad de transformación permanente de todos los actores de la comunidad, ocurre mediante aprendizajes múltiples y continuos; tiene el propósito de aumentar los niveles de reflexividad y de autonomía de los estudiantes y de desarrollar las competencias requeridas para el desempeño profesional.

Para el desarrollo de competencias, se adhiere al Proyecto Tuning de la Comunidad Económica Europea para el desarrollo de la educación superior. Este Proyecto define las competencias desde un enfoque integrador, donde se consideran las capacidades como una combinación dinámica de atributos que permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo.

En el Proyecto Tuning las competencias y las destrezas se entienden cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social).

Objetivos

  • Mediar la adquisición y apropiación de los saberes disciplinarios acumulados y de sus áreas afines.
  • Generar condiciones para el desarrollo de competencias personales y profesionales, y dentro de éstas, las genéricas y específicas de la profesión.
  • Formar ciudadanos sensibles al acontecer del contexto y capaces de transformar las dificultades en posibilidades de desarrollo humano individual y colectivo.
Estructura de los Estudios

En su dimensión de proceso, el Proyecto Formativo contempla tres ciclos recursivos que contribuyen a la formación en una perspectiva de complejidad y autorregulación creciente, como se ilustra en la imagen que se presenta a continuación.

La dinámica formativa se constituye en torno a un eje central - modelización sistémica - que incluye interacciones con el contexto social, consigo mismos y con otros. En el eje transversal, las interacciones son comprendidas desde los conocimientos de la disciplina y de las prácticas de la profesión. La espiral ascendente, se inicia, en el primer ciclo, con la comprensión de las Condición Humana a partir de saberes de las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la vida y de las humanidades. Continúa, en el segundo ciclo, con la comprensión del Desarrollo Humano a través del conocimiento de teorías y hallazgos empíricos propios de la disciplina. Finaliza, en el tercer ciclo - de formación profesional - con la integración de las competencias desarrolladas para la realización de proyectos de investigación e intervención psicológica, en individuos, grupos y organizaciones.

Fig: En el eje central representa un ámbito que constituye una espacio formativo fundamental: la modelización sistémica. Esta actividad curricular se realiza en forma secuencial y se le asigna diez créditos por semestre. Ahí se desarrollaran actividades propias de la metodología de la investigación e intervención individual y colectiva, así como también aquellas tendientes a generar procesos de apropiación del rol de psicólogo y de vinculación con el contexto socio-cultural.

En su dimensión estructural, el Plan de Estudios considera tres ciclos. El primero tiene como eje la Condición Humana, su duración es de cuatro semestres. El segundo ciclo, tiene como eje organizador Desarrollo del Ser Humano, dura cuatro semestres, incluye la realización de una memoria y el examen conducente al grado de Licenciado en Psicología. El tercer ciclo tiene como eje los procesos psíquicos, dura dos semestres e incluye la práctica profesional, dos cursos que articulan el pre-grado con programas de postítulo o magíster y el examen de competencias profesionales.

A partir del tercer semestre, el estudiante selecciona actividades curriculares impartidas por otras facultades o carreras, que conducen a la obtención de un Minor o, cursos electivos o de formación integral en otras unidades académicas.

En su dimensión temporal, siguiendo a la Universidad Diego Portales, la Escuela de Psicología, adscribe al modelo europeo de definición de créditos con el propósito de facilitar el movimiento de los estudiantes y profesionales entre escuelas y países. Los créditos son unidades convencionales que refieren al tiempo que requieren los estudiantes para alcanzar resultados de aprendizaje en las diversas actividades curriculares.

Un componente fundamental en esta formación es la Modelización Sistémica. Esta consiste en, al mismo tiempo, identificar y formular problemas construyendo modelos de producción de conocimientos y de transformaciones, que son representados simbólicamente y comunicados a través diversos soportes. Para modelizar se torna necesario poner atención a las diversas dimensiones del sujeto que realiza la acción, a la acción misma y la reflexión sobre ella. Por ello esta actividad curricular está constituida por cuatro módulos integrados que abordan el trabajo corporal, la expresión oral y escrita, la producción de conocimientos y transformaciones y la reflexión sobre la práctica.


Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Eje Organizador Condición Humana Narraciones sobre el sujeto Intervenciones en el sujeto
Foco de Modelización Conocer y conocerse en su condición humana Construcción de si mismo con el propósito de comprenderse como un sujeto reflexivo y autónomo Transformación del sujeto que posibilita la realización de su potencial y la promoción de la transformación de los otros, entendidos como sujetos enraizados en su condición de existencia
Duración 4 semestres 4 semestres 2 semestres
Cursos y créditos por semestre 5 cursos, éstos no tienen pre-requisitos al interior del ciclo, excepto el Taller de Modelización.
30 créditos

5 cursos, éstos no tienen pre-requisitos al interior del ciclo, excepto el Taller de Modelización.
30 créditos

3 talleres, Práctica Profesional, 1 curso de reflexión sobre la práctica, 2 cursos de magíster
Grado al término del ciclo Licenciado Titulo Profesional de Psicólogo

El grado de licenciado se alcanza con 240 créditos y el título profesional con 300 créditos. Se estima que un estudiante debe completar 30 créditos por semestre.

Perfil Profesional

El Psicólogo, apelando a la diversidad de recursos propios de la profesión, diseña estrategias de investigación y de desarrollo individual y/o colectivo. Siendo capaz de transformar tensiones, diferencias, conflictos, problemáticas en oportunidades para el desarrollo humano. En estos procesos, el psicólogo privilegia trabajar en estrecha colaboración con profesionales de diferentes disciplinas.

Campo Ocupacional

Los Psicólogos egresados de esta Universidad se desempeñan en diversos campos profesionales. En el área clínica, realizan acciones diagnósticas, psicoterapéuticas y de desarrollo individual y grupal en instituciones públicas y privadas, como Centros Clínicos del Sistema de Salud, Isapres y Centros de diagnóstico y Consultorios de Atención primaria. En el área organizacional, desempeñan labores de Selección de personal, Capacitación, Diagnóstico y Desarrollo Organizacional. También realizan Estudios de Mercado y Comunicacionales en consultoras dedicadas a estos rubros. Trabajan en diversas organizaciones: Financieras, de Servicios, Comerciales, Productivas, Consultoras y Organizaciones No Gubernamentales. En el área social, diseñan, gestionan y evalúan proyectos de investigación e intervención psicosocial, en Instituciones del Estado, Privadas y No Gubernamentales.

En el área educacional, participan en proyectos de investigación aplicada e intervención para instituciones como el MINEDUC. CONACE; SENAME. En colegios y liceos, realizan acciones de asesoría vocacional, evaluación de desarrollo individual y colectivo, programas de formación de padres y profesores, consultoría en gestión educacional.


http://www.udp.cl/humanasyeducacion/psicologia/psicologia.htm

Participar en el Foro