Beca Presidente de la República para estudios en el extranjero
Chile
Becas
Anónimo Sábado 15 de Diciembre del año 2007 / 18:34

 Beca Presidente de la República para estudios en el extranjero



 ->  -> En la página www.universia.cl, se publicó la siguiente información:

El proceso organizado por Mideplan cuenta con la novedad que se desarrollará en forma íntegra vía Internet, a través del sitio www.becasmideplan.cl.

Hasta el domingo 20 de enero de 2008 se extenderá la convocatoria del Ministerio de Planificación para postular a uno de los 300 cupos de la Beca Presidente de la República, beneficio orientado a financiar programas de postgrado de Master, Doctorado, Especialidad y Postdoctorado en los más prestigiosos centros de estudio del mundo.

A diferencia de años anteriores, el proceso se desarrollará íntegramente vía Internet, a través de la nueva Web www.becasmideplan.cl.

La selección de los postulantes estará a cargo de un comité de expertos integrado por representantes del mundo académico, quienes revisarán los antecedentes de los candidatos sin conocer sus referencias personales, utilizando el sistema de currículum ciego.

El llamado está dirigido a egresados, académicos y funcionarios públicos de todas las áreas del conocimiento. Al respecto, la coordinadora de comunicaciones del programa, Lilian Navia, declaró que “no hay áreas prioritarias, por lo que pueden postular todo tipo de profesionales, quienes competirán entre sus pares. Es decir, arte no compite con ciencia y tecnología ni viceversa”.

La encargada de difusión añadió que también existe una separación de los candidatos por años de trayectoria, asegurando de este modo la equidad del proceso.

Según estadísticas del Mideplan, el segmento de “recién egresados” alcanzó el 2006 un 58% del total, seguido del grupo de los académicos con un 23% y un 19% los funcionarios públicos.

Navia precisó que si bien la convocatoria está orientada a todo tipo de programas, existe un compromiso presidencial de otorgar mil becas de doctorado en el extranjero al año 2010.

Cabe mencionar que la Beca Presidente de la República es un beneficio que entrega el Estado, el cual solicita retribución de parte de parte de los beneficiados. “Mucha gente busca la beca como una forma de ir a vivir a Europa o Estados Unidos, pero es un error, hay un compromiso firmado legalmente, para que la persona vuelva a pagar, con trabajo, en el sector público o en el mundo académico por el doble de tiempo”, señaló la representante del Mideplan."


Participar en el Foro