Las psicoterapias: El problema de la definición en Psicoterapia
¿Que és la psicoterapia?. Parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta
Historia de la Psicología
Anónimo Sábado 29 de Diciembre del año 2007 / 14:20

Juan José Ruiz Sánchez
y
Justo José Cano Sánchez

¿Que és la psicoterapia?. Parte de la dificultad de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la naturaleza compleja y diversa de este campo. Actualmente existen una multitud de psicoterapias modernas que difieren en cuanto a sus supuestos subyacentes,focos de tratamiento,objetivos y metodos para alcanzar esos objetivos. Parloff(1976) ha recabado la existencia de 130 enfoques terapeuticos,Corsini(1981) lo estima en unos 250,y parece que el proceso de expansión y diversidad es continuo.

     Dada la pluralidad de enfoques psicoterapeuticos,existe una amplia gama de definiciones de lo que es psicoterapia. Feixas y Miró(1993) intentan de recabar lo común de las diversas definiciones,y definen la psicoterapia como:"Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente,o de sus pautas de comportamiento..".

     Respecto a quién practica la psicoterapia,la diversidad también es el factor común. Hoy en dia,ninguna profesión puede pretender tener el monopolio de su práctica .Aunque la mayoria de los terapeutas suelen ser psicólogos o psiquiátras,tambien otros profesionales como consejeros y trabajadores sociales suelen ejercer esta actividad.Ahora bien,la actividad mas profesionalizada y especializada,al menos en la actualidad,suele estar bajo el cargo de psicólogos y psiquiatras (p.e servicios públicos de salud mental), tendencia que podria ir cambiando con el desarrollo social.

     La diversidad tambien se refiere al "contenido" de la actividad psicoterapeutica,siendo esta el producto de la interacción de diversos factores:las caractericticas del cliente,del terapeuta y de la relación.

     Los motivos de los clientes (o pacientes) para comenzar un tratamiento son diferentes,aunque suelen ser temas comunes: la desesparanza, el aislamiento social, la desmoralización y un sentimiento de fracaso y falta de valor. El cliente se suele sentir al margen del fluir de la vida y experimenta sentimientos de ansiedad,desánimo e infelicidad. La diversidad de problemas que presenta el cliente o su estructura subyacente,tambien va a influir en el enfoque y la orientación que adopte el terapeuta.



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileElecciones Parlamentarias Chile

Elecciones Parlamentarias Chile