Desarrollo histórico de la Psicoterapia
Las raices de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desa
Historia de la Psicología
Anónimo Sábado 29 de Diciembre del año 2007 / 14:22

Juan José Ruiz Sánchez
y
Justo José Cano Sánchez

Las raices de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultural occidental y procedentes de la magia,la medicina,la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refireren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Esta convivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conducta anormal o desviadas socialmente. Este elemento convivencial junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.

A.Sociedades primitivas:

     En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad estan conectadas a las metáforas sobrenaturales y misticas. Las explicaciones son de tipo animista.
La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión,un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapeutica consiste en un ritual,ejercido por el hechicero o chaman,por lo general en presencia de la tribu,que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista (Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas:La primera consiste en expulsar al espiritu maligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos,los malos olores, o incluso golpeando al poseido;la segunda consiste en transferir el espiritu maligno a otro ser,en general un animal,y la tercera consiste en intentar extraer el espiritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psiquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesia católica).

     Las religiones organizadas tambien desarrollaron sus propias concepciones sobre la anormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento mas racional que aparece después en Grecia y el mundo antiguo. Las obras de Lao?Tse en China,Buda en la India,Tales de Mileto y Protágoras en Grecia ,aunque aparecen alejadas y divergentes tienen en comun el distinguir entre un mundo "aparente" y otro mundo mas "real o verdadero".

B.Grecia y el mundo antiguo:

     Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual,sus origenes derivados de su tradición filosófica y médica.Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional(Lain,1958).

     Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra,que se usaba en Grecia para fines curativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platon habla de como el discurso bello produce un estado de armonia en todas las partes del alma (sophrosyne) ,que facilita la acción de los productos químicos. Incluso algunos historiadores han visto en la obra de Platon observaciones sobre las pasiones,sueños e inconscientes que anteceden al pensamiento de Freud.

     Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas (p.e Academia platónica,Liceo aristotélico,Casa Jardin de Epicuro,etc) donde se cultivavan formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico , como las tecnicas de autocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no solo eran contextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino tambien,como se ha apuntado,formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristoteles que proponia la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos. La alternativa estóica (Zenon de Citio,Epicteto,..) consistia en el control de las pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsas opiniones que la generaban (representaciones engañosas de las cosas) mediante ejercicios escritos o verbales de meditación y concentración (un claro antecedente de las terapias cognitivas).

     Grecia es tambien una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamiento racional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y la conducta anormal.Hipócrates (s. IV a. de C.) se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los que producen las enfermedades.En concreto postula la existencia de cuatro "humores" (sangre,flema,bilis amarilla y bilis negra) que se localizan en determinados órganos (corazón,cerebro higado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo,flemático,colérico y melancólico). La salud resultaria del equilibrio de tales humores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático,y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones psicológicas. La importancia de este olvido de lo psicológico,segun Lopez Morales(1970),ha limitado la historia posterior de la medicina,que ha relegado en gran medida los aspectos psicológicos del ser humano.

     Galeno(128-200) desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedades en orgánicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de la cabeza,los excesos de alcohol,los temores, cambios en la adolescencia y en la menstruación y adversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponia la guia de un tutor o pedagogo que aconsejaba como llevar una vida serena,aunque en la mayoria de los casos era necesario un tratamiento somático.


C.Edad media y renacimiento:

     Aunque el modelo galénico de la medicina sobrevivió durante la edad media,fue la Iglesia la que jugo un papel central al considerar los trastornos mentales como producto de una voluntad sobrenatural,del diablo. El pecado se constituye en la raiz de todo mal y la confesión en el procedimiento terapeutico para evitarlo. En este contexto general predominaron dos tendencias sobre el pecado y su resolución: por un lado estaba la postura inquisitorial, que alcanzo su auge durante el papado de Inocencio VIII con su "Summis desiderantes affectibus"(1484) y la obra de J.Sprenger y K.Kraemer "Malleus Malleficarum"(1488) que animaban a descubrir y capturar los herejes y brujas y su "tratamiento",que podia llegar a la tortura y quema; por otro lado estaban los que animaban a alejarse del pecado de un modo mas personal y humanitario como Melchor Cano e Ignacio de Loyola.

     La obra de Melchor Cano "Tratado de la victoria de si mismo" propone una guia para evitar la vida viciosa, centrada en los ejercicios espirituales periódicos que debian durar practicamente toda la vida (concebia a la naturaleza humana como debil). Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" mantenia una vision mas optimista del cambio personal. Proponia una guia no solo para los ejercicios espirituales sino tambien para la vida diaria. Desde el punto de vista psicoterapeutico actual,Ignacio de Loyola anticipó metodos como el manejo de imagenes,jerarquias de acercamiento a problemas y especificidad de tareas (metodos parecidos a los conductuales actuales).

     Otro autor destacable,y contra la corriente dominante de la quema de brujas inquisitorial,fué el padre Gilberto Jofré que en el siglo XV creó el primer hospital psiquiátrico de occidente,en concreto en Valencia (1410). En esta institución se potenciaba una terapia similar a la actual terapia ocupacional.

D.Siglos XVI a XVIII

     Durante el siglo XVI y XVII aparecieron una serie de intelectuales brillantes que se opusieron a la vision demonologica dominante, y ofrecieron un enfoque mas humanista de los enfermos mentales. J.Luis Vives (1492?1540) defiende la causa de los pobres y marginados,incluso cuando su marginacion deriva de la demencia o rareza de su conducta,y resalta el papel de la expresion de las emociones y sentimientos de los marginados. Paracelso(1493-1541) rechazo la idea demonológica y enfatizó que las enfermedades mentales era de naturaleza no divina. En concreto la influencia de los astros era la que producia el trastorno mental (de hay el termino lunático usado posteriormente). El médico Robert Burton(1576-1640) era partidario de las causas psicológicas y sociales de la enfermedad mental,y realzo las causas emocionales de estos trastornos. Thomas Sydenham (1624-1689) fué de los primeros en describir las neurosis y de afirmar que la histeria no estaba ligada a las mujeres exclusivamente.

     Paralelamente a los desarrollos anteriores se va humanizando la asistencia de los enfermos mentales. En el periodo de la revolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral que basicamente consistia en suponer que los problemas mentales derivaban de conflictos morales; y animaba al personal de los hospitales a contactar con los problemas de los enfermos a través de actividades ocupacionales, respetando los intereses particulares..


E.Siglo XVIII y comienzo del XIX

     Desde la optica de la psicoterapia y la psicopatologia,dos son los nombres destacables de este siglo : F.J.Gall(1758-1826) y A.Mesmer(1758-1826).

     Gall estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas areas del cerebro. Incluso los rasgos del caracter derivaban de areas especificas del cerebro. Además afirmaba que la forma del cráneo se relacionaba con el grado de extension y preponderancia de las zonas cerebrales,y que en base a ello se podia estudiar el caracter. A este metodo de diágnostico le llamó "frenologia".

     Mesmer,un médico vienés,proporciona un empuje clave a lo que después será la psicoterapia.Su aportación básica consistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió,apoyado por la ciencia de su tiempo en voga de la electricidad,el magnetismo y la astronomia, que las personas tenian un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradición de los cuatro humores hipocráticos) de caracter magnético que cuando se desequilibraba hacia enfermar a la persona. En un principio propuso restaurar tal desequilibrio con el,uso de imanes (magnetismo), para despues evolucionar hasta la interacción del magnetismo del terapeuta (Mesmer) y el del paciente. El metodo de Mesmer basicamente consistia en la colocación de imanes cerca del paciente, la ingesta de un fluido de hierro y pases de mano de imanes por determinadas zonas corporales. Con este metodo Mesmer obtuvo certos exitos,especialmente ante sintomas y males de tipo histérico.

     El médico británico J.Braid(1795-1860) retomo las practicas magnetistas,pero las reformuló como producto de un estado neurofisiológico,como un estado de "sueño nervioso". Para explicar estos fenómenos acuñó el término "hipnosis".

F.De la hipnosis al psicoanálisis

     A principios del siglo XIX,Francia era el centro de los avances médicos en Europa,en concreto de la neurologia.

     En el contexto de la neurologia resurge el interes por la hipnosis en dos grandes centros o escuelas : La escuela de Nancy con las figuras de Liébault(1823-1904) y Berheim(1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno a Charcot(1825?1893). En ambos centro estudió Freud.

     Liébeault practicaba la hipnosis sugiriendo a sus pacientes que le miraran fijamente a los ojos le decia que se ivan adormeciendo gradualmente. Una vez conseguido el estado de somnolencia le indicaba la desaparición de los sintomas. Con este procedimiento llego a tratar todo tipo de enfermedades. Berheim,aprendió este metodo de Liébeault y lo explicó como producto de la sugestión.
La sugestionabilidad era para el una caracterictica comun a las personas y era su "aptitud para transformar una idea en acto".

     Posteriormente Berheim prescindió de la hipnosis y se basó en la sugestión directa del enfermo,llamando a esta práctica psicoterapia.

     La actitud de Charcot era marcadamente opuesta a la escuela de Nancy. Aunque practicaba la hipnosis,la explicaba como un proceso neurológico (Charcot era el neurólogo mas famoso de su época). En concreto, investigo la relación entre la histeria y la hipnosis. La paralisis histerica podia reproducirse y eliminarse bajo hipnosis,segun su concepción porque activaba una lesión neurológica específica; incluso la sugestionabilidad era un signo de debilidad neurológica.

     En esta epoca, P.Janet habia estudiado con Charcot (como Freud), y se habia interesado en la hipnosis como via de estudio de la "mente subconsciente". En 1886,aplicó la hipnosis a un caso de histeria (Lucile), a la que pedia liberar determinadas emociones y recuerdos(en esto se anticipó unos años a Breuer y Freud en el método catártico).

     El método catártico fué descrito por J.Breuer (aunque Janet yá lo practicaba). Este médico comenzó un trabajo conjunto con Freud de la que fue producto su obra conjunta "Estudios sobre la histeria(1895) donde aparece el famoso caso de la paciente Ana O. que desarrolló un cuadro histérico a partir del periodo en que cuidaba a su padre moribundo. Breuer habia comenzado a tratar a esta paciente con hipnosis repetidamente,hasta que la paciente comenzó a hablar de sus experiencias especificas del pasado en las que habia aparecido el sintoma, desapareciendo este al hacer esto.El procedimiento terapeutico se fue centrando asi en las sesiones hipnóticas donde se animaba a la paciente a hablar sobre los incidentes relacionados con sus sintomas(método catártico).

     Sigmund Freud(1856-1939),que tenia una solida formación neurológica,y que habia aportado destacables contribuciones a este campo como varios trabajos sobre las parálisis cerebrales en niños y la neurofiologia de la afasia y la agnosia,comenzo su práctica abordando numerosos casos de histeria. En un principio practicaba el método catartico que desarrolló con Breuer.

     Su experiencia le confirmó que el metodo catartico hacia desaparecer los sintomas pero no que volvieran a aparecer,pues segun su concepción,no modificaba la estructuta inconsciente subyacente. Progresivamente fué descubriendo los procesos defensivos del Yo que rechazaban los recuerdos y emociones insoportables y la importancia de la relación terapeutica para vencer y trabajar contra tales resistencias inconscientes,lo que le llevó a abandonar el método catártico y a desarrollar la asociación libre.

     Basicamente la asociación libre consistia en sugerir al paciente recostado en un diván (parte derivada del metodo hipnótico) que a partir de un tema de su biografia debia hablar sin ninguna inhibición.Cuando el paciente se bloqueaba,Freud le ponia la mano en la frente y le indicaba,por sugestión,recordar un hecho. Posteriormente abandono esta presión y la proposicíon de un tema especifico y la asociación libre se realizaba sobre el material que el paciente traia a consulta,indicando el terapeuta solo la regla de la asociación libre.Este método constituyo la base del psicoanálisis.


G.El desarrollo de la psicoterapia hasta la actualidad

     La psicologia clinica se constituye en los Estados Unidos a proncipios del siglo XX. En Europa la concepción dominante del tratamiento era médica o bien derivada de la orientación psicoanalítica freudina o de sus "desviaciones" (Adler,Jung,etc), que tuvo una buena acogida en Estados Unidos en los medios psiquiáticos (no tanto en los psicológicos).

     En el campo de la psicologia,y a partir de las dos guerras mundiales la intervención de los psicólogos en los asuntos sociales y publicos fué creciendo. En un primer momento en la selección de personal para el reclutamiento y seleción de puestos,y progresivamente se fué reinvindicando una labor mas allá de la puramente psicodiagnóstica. La psicoterapia paso a ser un campo de trabajo de los psicólogos,que adoptaron inicialmente en su mayoria la orientación psicoanalítica.

     A partir de la segunda guerra mundial comienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoterapeutico de los psicólogos,y en la conferencia de Boulder (1949,Colorado,EEUU) se define el rol del psicologo clinico que debe de recibir formación en tre áreas:diagnóstico,investigación y terapia. Poco despues la Asociación de Psiquiatria Americana defiende que la psicoterapia solo debe de ser practicada por médicos psiquiatras. En este contexto se genera el inicio de las polémicas entre ambas profesiones.

     Los psicólogos comienzan a generar modelos terapeuticos ajenos al psicoanálisis (dominante entre los psiquiatras americanos) y los presentan como alternativas mas cienticas a este. Carl Roger sobre 1943 crea la terapia centrada en el cliente como una alternativa nueva de psicoterapia,e inicia un proceso de investigación sobre la relación terapeutica (grabación de las sesiones,análisis del proceso y contenido,etc). Desde el ambito académico se acentua el conductismo y la terapia de conducta. Desde este último punto de vista se propone que los tratornos mentales sin base orgánica son trastornos aprendidos, derivados de las leyes del condicionamiento y por lo tanto suceptibles de ser modificados en base a procedimientos de reaprendizaje.

     Los conductistas Eysenck,Skinner y Wolpe van a desarrollar esta nueva concepción de la psicoterapia. Eysenck(1952) cuestiona la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica que refiere equiparable al no tratamiento, incluso inferior. Skinner desarrolla su paradigma de condicionamiento operante,y en su obra "Ciencia y conducta humana"(1953) llega a reexplicar la psicoterapia como efecto del condicionamiento operante substituyendo los mecanismos intrapsiquicos por principios de aprendizaje. Wolpe a partir de su obra "Psicoterapia por inhibición reciproca"(1958) demuestra como la rerapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos de la terapia psicoanalítica. Todo ello sirve a los psicólogos para alimentar sus deseos de autonomia en esta época de reinvindicaciones teóricas y laborales.

     El enfoque conductista se hace dominante hasta los años sesenta en los ambitos académicos de America y Europa, y en gran parte de los clínicos(mas entre los psicólogos). En esta época sin embargo,comienza a ser cuestionado por parte de los propios psicólogos que le atribuyen,reconociendo su efectividad potencial en muchos casos,una imagen del hombre demasiado mecanizada y olvidada de los aspectos mas subjetivos.

     Ante este clima de insatisfación se produce un doble rechazo,por un lado del modelo psiconalítico que se considera excesivamente especulativo (aunque rico en aportaciones) y del conductista (potencialmente efectivo) que se considera demasiado reduccionista y mecanicista.Las nuevas alternativas son la psicologia humanista,entre las que destaca C.Rogers,que llega a expandirse en EEUU,aunque poco en Europa;el modelo sistemico de terapia familiar (Bateson, Jackson, Haley, Minuchin, etc) y el modelo cognitivo (Ellis,Beck,Meichenbaum,Mahoney,etc..), a los que nos referiremos en otro apartado de este capitulo.

     En los últimos años las tendencias mas actuales en el campo de la psicoterápia són : (Feixas y Miró,1993):

1ºLa tendencia a la investigación de resultados. La constatación de que la psicoterapia es mas efectiva que el placebo y el no tratamiento,pero que practicamente todos los enfoques o modelos son igualmente de efectivos.

2ºLa tendencia,impulsada sobretodo por el hecho anterior,hacia la busqueda de modelos eclecticos e integrativos que den cuenta del hecho anterior o seleccione el tipo de terapia en funcion del cliente?problema?terapeuta especifico. En este contexto se proponen diferentes concepciones de como debe de ser estos nuevos modelos,supuestamente mas abarcadores de la diversidad y especificidad.

3ºLa tendencia creciente hacia la terapia breve en base a criterios de economia terapeutica y social bajo criterios de efectividad y eficencia.



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  1. tatiana » tatikamhotmail.com6:13 Horas, 26/2/2014


    Interesante articulo, tienen alguna publicación oficial acerca de la historia de la piscoterapia? Saludos


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