Antropología Psicológica 8
Comunicando el concepto de cultura.
Disciplinas AfinesAntropología
Anónimo Martes 3 de Junio del año 2008 / 17:51
 

Comunicando el concepto de cultura.

Lo que principalmente me preocupa es el entendimiento y uso que se hace del concepto de cultura. Tal comprensión -que puede ser responsable en parte de la deficiencia de los psicólogos para ver la relevancia de la cultura en su propia preocupación- probablemente corre a lo largo de las siguientes líneas: que la cultura es una formación aprendida, histórica; que la cultura es llevada en común por los miembros de una sociedad; que la cultura es usualmente ubicada en un modo tripartito tal como fue expuesto pro Talcott Parson y otros, en el que la cultura es la esfera ideacional, simbólica, incluyendo al lenguaje; la personalidad es largamente vista como afectiva y motivacional, y que la sociedad consiste de relaciones, estatuses, roles e instituciones.

Aunque la cultura es conocida como sumando el lenguaje, la psicología le ha dado lejos más reflexión y trabajo, a menudo sin mencionar el resto de la cultura, incluyendo el nivel del mensaje y el significado de la cultura, es decir, no reducible a su codificación en formas de lenguaje. La mayor parte del trabajo en la adquisición del lenguaje o en desórdenes de lenguaje, no hace mención del resto de la cultura. Dónde la psicología se mueve hacia la cultura, ha tendido a hacerlo a través del lenguaje y a través de teóricos tales como Vigotsky, antes que bajo la influencia de la antropología. La "Ciencia Cognitiva", el nuevo campo interdisciplinario emergente, es el sucesor -reminicente en su aspiración y pretensiones- de la "Teoría General de Sistemas" de las décadas de los cuarentas y sincuentas. Puede dirigir al redescubrimiento y quizás, a la incorporación y desarrollo posterior de la teoría y la psicología de la cultura.

Muchas de las construcciones de las visiones de los psicólogos y usos de "cultura" se aplican a algunos de nuestros psicólogos de "mejores casos", tales como Jerom Bruner y Michael Cole. La comprensión de Bruner acerca de la "cultura" y su encuentro con los antropólogos es accesible para nosotros a través de su autobiografía intelectual, In Serch of Mind (Bruner 1983). Tubo una interacción intensa en Harvard con figuras de nuestro campo tales como Clyde Kcluckhohn y John Whiting e informa de conversaciones con Kroeber. Acepta que la variación cultural puede tener importantes concomitantes psicológicas y que los teorías piagetanas, en la que se absorbió por un considerable periodo, debería ser testeada comparativamente. Esto nos dirige hacia su trabajo con Patricia Greenfield entre los Wolof de Senegal (Geenfield y Bruner 1969). Aún así él parece estar entre los que aceptan el punto de vista comparativo pero no cultural. No volvió a interesarse en la cultura por algún tiempo y cuando lo hizo fue a través de Vygotsky, Luria y Austin, y largamente confinado al lenguaje.

La visión de la cultura, incluso entre los psicólogos comparativistas, muy a menudo sigue la línea indicada. Para la mayoría en la corriente principal, el concepto de cultura está allí, pero es preocupación de los antropólogos. Es visto como vago, intratable, no sujeta a observación conveniente o a la manipulación experimental. Por cierto que no es para el fastidioso o para el científicamente riguroso. O bien, es visto como ubicado en alguna parte no accesible para el experimentador o el clínico a menos que hayan sujetos "étnicos". La cultura local es invisible, no solo por lo parecido a la de uno mismo, sino porque asumimos comunalidad por definición. Si no es compartido por los miembros de un grupo social designado, entonces no es cultural. Es la desviación social, la deprivación, el desorden o la incompetencia cultural. No estaré satisfecho con que la significancia de la cultura en la naturaleza humana sea captada, hasta que hayamos explorado sus implicancias completamente para cualquier individuo y hasta que hayamos comprendido que el lugar de la cultura en la naturaleza humana sería igual de grande que si hubiera solo una cultura en toda la tierra.



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileDirectorio de Empresas Chile

Directorio de Empresas Chile