Antropología Psicológica 3
Las culturas comparadas versus relevancia cultural de la antropología para la ps
Disciplinas AfinesAntropología
Anónimo Martes 3 de Junio del año 2008 / 18:01
 

Las culturas comparadas versus relevancia cultural de la antropología para la psicología.

Es difícil documentar una proposición negativa -de que no hemos tenido el impacto en la psicología, que nuestras quejas, indicadas anteriormente, parecieran demandar. Todos nosotros hemos hecho abundante trabajo de campo entre los psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras. Deberíamos comparar resultados y a lo mejor conducir investigaciones directas con entrevistas dirigidas a explorar lo que los psicólogos conocen y comprenden acerca de la antropología y la cultura.

Hay grados en los que los dos campos se ignoran o son mutuamente ignorantes. Aquellos psicólogos que trabajan con seres humanos pueden errar enteramente en no ver la relevancia de la cultura. Creen que están trabajando en un nivel psicobiológico de naturaleza humana genérica o universal. Buscan el camino más corto a lo universal y lo creen disponible en cualquiera o en todos los sujetos. Pueden intentar filtrar y eliminar lo cultural, como en la búsqueda de Piaget de lo "espontáneo". Como investigadores psicólogos, pueden anunciar que usan instrumentos "exentos de influencia cultural" (culture-free), "culturalmente justos" (culture-fair) o "comparativamente válidos culturalmente", mientras que los antropólogos toman el mismo test o construyen sus propios tests, para que sean culturalmente sensibles y por lo tanto pruebas interesantes de la psicología humana, de la que no se puede separa a la cultura. Más comúnmente, sin embargo, los psicólogos aceptan que mientras que todo el mundo posee cultura, ésta es relevante solo en otras partes, donde produce ciertos efectos exóticos que estudian los antropólogos. Es como si los demás tuvieran cultura mientras que nosotros tenemos naturaleza humana.

Mis propias convicciones se fortalecieron durante algunos años que serví en el Comité para el desarrollo Social y Emocional del Niño del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales. Para mis eminentes colegas psicólogos de ese comité, la cultura parecía no importar. Traté de mostrarles que estaban, en parte, haciendo etnografía local pero hubo fuerte resistencia, incluso irritación, en mi perseverancia en el tema cultural.

Un psicólogo, solo como ejemplo, que estudiaba el "desarrollo de la empatía en el niño" sugirió que el desarrollo de la empatía puede ser acrecentado en una etapa, al jugar con animales. Pregunté si tirando de las alas de los vampiros o haciendo un arpa judía al empalar un escarabajo en un palo y rozando sobre sus vibrantes alas, podría ayudar en el proceso. No solo estaba usando lo que Margaret Mead llamó el acercamiento "si pero el Esquimal..." Quiero más que la aceptación de variaciones culturales comparativas. Argüí que los procesos de desarrollo que estudiaban no eran simplemente maduración, el desdoblamiento de la naturaleza humana, pero que era, en parte, la adquisición de cultura por parte del niño -un tópico que sentía que los antropólogos y los psicólogos deberían tratar juntos. El estudio psicológico de cualquier individuo en cualquier parte, incluso por colegas inexpertos, lo pone a uno en contacto con la naturaleza en sus lugares mismos, crucial para toda psicología humana, no para ser ignorada, filtrada, o automáticamente dejada fuera, solo porque sin ellos ese individuo no podría ser un ser humano psicológico. Pero aun donde la cultura comparada es comprendida, el punto sobre la cultura no lo es.

Fuente: lapaginadelprofe.cl



Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Wilmer » chico_de_sudamericayahoo0:52 Horas, 23/6/2010


    Hola. Siempre me ha parecido que a la hora de analizar la realidad psicologica de los individuos los psicologos se olvidan de la variable cultural,soy bachiller en antropologia y he observado con mucha sorpresa que para muchos psicologos la antropologia no pasa de ser un curso que llevaron en los primeros años de carrera y que por lo demas resulta inutil. Por eso la psicologia me ha parecido muchas limitada para entender adecuadamente el comportamiento humano. Pienso que debe haber un acercamiento mas profundo entre ambas disciplinas pero el problema es q en vez de complementarnos competimos, los psicologos son mas apreciados que los antropologos en campos como la empresa,cuando los antropologos sentimos que podriamos aportat cosas interesantes. saludos desde Peru


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileElecciones Parlamentarias Chile

Elecciones Parlamentarias Chile