LA ANTROPOLOGÍA DEL CONFLICTO 4
MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN OTRAS CULTURAS
Disciplinas AfinesAntropología
Anónimo Martes 3 de Junio del año 2008 / 18:18

4. CULTURA, PERSONALIDAD Y CONFLICTO

El tercer tipo de estudio antropológico sobre el tema del conflicto, corresponde al área de cultura y personalidad, menos conocida por su otro nombre actual de Antropología Psicológica o de Etnopsicología (en Francia).  Este campo de estudio fue fuertemente influenciada por la psicología y sus diversas formas, por lo que , como su nombre lo indica, se busca encontrar la relación que hay entre la cultura de una sociedad, su influencia sobre la personalidad de sus individuos y viceversa.

Freud, fue probablemente el primer psicólogo teórico en enfatizar el carácter procesal del desarrollo de la personalidad y en particular, en puntualizar el rol decisivo de los primeros años de la infancia y la niñez par establecer la estructura básica del carácter de una persona.

Para Freud, la personalidad se desarrollo en respuesta a cuatro fuentes mayores de tensiones: (1) el proceso de crecimiento fisiológico, (2) las frustraciones, (3) los conflictos y (4) las amenazas.  Como consecuencia directa de la intensificación de la tensión que emana de estas fuentes, la persona es forzada a aprender, a crear, nuevos métodos o formas de actuar par reducir la tensión.  Este aprendizaje es lo que se quiere significar por desarrollo de la personalidad.  La identificción y la evaluación son dos métodos para los cuales el individuo aprende a resolver sus frustraciones, conflictos y ansiedades (Hall y Lindzey, 1967:19).  En cuanto a personalidad y conflicto, la importante para la antropología de Cultura y Personalidad era encontrar las fuentes del conflicto en el ambiente en que se desarrolla el individuo, para ver cual era su efecto sobre la personalidad y luego sobre la cultura de la sociedad; de allí también el interés de este tema para el presente trabajo.

En 1928, Margaret mead, refiriéndose al enorme rol que tiene el medio ambiente en los primeros años del niño, decía que “los niños que han tenido un mal comienzo, a menudo se desempeña más adelante, cuando tiene que enfrentar elecciones o decisiones importantes y sabemos que cuanto más severa la decisión, mayor el conflicto.  Cuanto más intensas las demandas hechas sobre el individuo, mayor es la neurosis resultante” (Mead, 1957:166)

En su forma más simplificada, el argumento dice que durante su desarrollo, el niño resuelve las presiones que le imponen las frustraciones y conflictos presentes en su ambiente cultural o material incorporado en su personalidad los métodos con que resuelve esas presiones (los principales de ellos catalogados como identificación y evasión).  Como las mismas presiones son ejercidas sobre todos los miembros de la sociedad, las respuestas adaptativas desarrolladas por ellos se convierten en le estilo particular que esa sociedad impone a su cultura y con ésta, a las relaciones entre sus miembros.

Los estudios de cultura y personalidad contienen muchos ejemplos acerca de esta argumentación.  En el caos de Samoa, podemos encontrar un primer ejemplo donde la falta de conflictos en una determinada área de conducta termina en ausencia de frustraciones.  Allí la libertad sexual durante el crecimiento de las niñas samoeses –tomado como causa de la ausencia de presiones para tener relaciones sexuales con jóvenes de las aldeas, y por lo tanto fuentes de frustraciones que alimentan lo conflictos—explica el por qué las jovencitas no experimentaban crisis y frustraciones durante su adolescencia (Mead, 1928).

Por el contrario, entre la gente de Alor, donde la madre dejaba a sus hijos al cuidado de parientes o hermanos mientras debe ir a trabajar fuera de la aldea, los niños sufren primero la ausencia de la madre y después, ya un poco más grandes, deben sentir la presión de las bromas que provocan celos entre hermanos, practicado por los padres.  Además, los jóvenes so amenazados en bromas por los adultos, “con cuchillos y amenazas de cortar sus manos y orejas”.  Las explosiones temperamentales son aspectos comunes de la niñez aloresa.  Como resultado de estas presiones en su infancia, los aloreses son desconfiados y sospechan unos de otros; son pasivos y poco creativos, carentes de metas que envuelvan esfuerzos sostenidos.  Dan rienda suelta rápidamente a sus explosiones emocionales, rabia y mal genio y no suelen tener amistades estrechas.  Las relaciones entre hombre y mujer son tirantes y tienen un promedio de dos divorcios por persona.  Para Kardiner y Cora DuBois, los principales investigadores de la gente de Alor, la explicación para los rasgos de personalidad aloresa se encuentran en las frustraciones de la niñez, ya mencionadas.  (Cora Dubois, 1944; A. Kardiner, 1955; Barnow, 1979).

En otro caso, el de los Pilga del Chaco Sudamericano, estudiados en 1937, las costumbres para la distribución de los escasos alimentos fortalece la hostilidad entre individuos.  Los síntomas de conflicto en los niños Pilga son suficientemente obvios para ser notados tan pronto uno ingresa a la comunidad.  Son hambrientos de atención y extremadamente violentos y peleadores” (Henry, 1967:167).  Como en el estudio de Alor esta situación luego se revierte sobre las relaciones entre adultos y en el caso de los Pilga, se produce gran hostilidad entre mujeres y hombres.

Los estudios sobre cultura y personalidad ha evolucionado mucho en las décadas pasadas y la corriente psicoanalítica dentro de ella contiene muchos estudios en que se investigan las distintas presiones que puede ejercer el medio, tanto social –como en el estudio de Alor—como ambiental –caso de los Pilga--, que originan conflictos que impresionan la personalidad desde la niñez, para establecer ciertos rasgos culturales del comportamiento social, colectivo, adulto.  De manera que podemos inferir que en muchos casos los conflictos en un grupo humano pueden surgir más por tratarse de formas de conducta impresa en la cultura de algunas personas, como respuestas y ajustes de personalidad adquiridos en la infancia, que por conflictos de intereses debido a desajustes en la estructura o los valores del grupo social total.

Fuente: lapaginadelprofe.cl



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