LA ANTROPOLOGÍA DEL CONFLICTO 3
MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN OTRAS CULTURAS
Disciplinas AfinesAntropología
Anónimo Martes 3 de Junio del año 2008 / 18:20

3. CONFLICTOS Y CAMBIO SOCIAL

El segundo tipo de estudio etnológico sobre el conflicto agrupa situaciones en que las divergencias de intereses envuelven a personas y grupos de tal manera que la única forma en que se resuelven es por transformación de la naturaleza misma del grupo, que sea fraccionándose en agrupaciones distintas, cada una con su propia identidad, o cambiando la estructura o valoraciones institucionales del grupo.  En todos los caos lo que surge después del conflicto es una agrupación diferente en alguna medida, un grupo nuevo, una sociedad nueva.

En palabras de J. Beattie, corresponde a la clase de conflictos “más radicales (porque) es el cambio en el carácter del sistema social mismo (...) y los conflictos a lo que da lugar no se desenvuelven en términos de los valores existentes en la sociedad.  Son nuevas clases de conflictos y la tradición no provee ni precedentes, ni cura para ellos.  Si el sistema tiene que persistir, más tarde o más temprano tendrá que hacer más modificaciones radicales y así la sociedad se volverá una cosa distinta y diferente de lo que fue originalmente (Beattie, 1964:247)  Es decir, que “Los conflictos que no pueden resolverse dentro del sistema social existente acaban provocando cambios en la estructura social” (Nader, 1979:22)

F.G. Bailey en un trabajo sobre los Kond de la India describe un caso en que el conflicto se produce entre instituciones tradicionales de esa sociedad, debido a cambios ocurridos en su contacto con otra cultura étnica vecina y también con la administración estatal moderna, específicamente en materia de derecho sobre la tierra, por lo que los Kond deben  reajustar su estructura social para readecuarse y resolver el conflicto.  Bailey deja en claro que en un conflicto entre instituciones de una sociedad, cuando no hay otras formas que puedan manejar el conflicto, la única manera de resolverlo es modificando la estructura misma de la sociedad (Bailey, 1967:419).

En general, los conflictos que terminan con la transformación de un grupo social, han constituido buena parte del material de estudio del cambio social, excepcionalmente en materia de cambios que van transformando a las sociedades étnicas o tradicionales campesinas, incorporándolas a la cultura occidental, al sector socialmente dominante, o permitiéndoles desenvolverse mejor en ellas.

Los conflictos entre instituciones que terminan con cambios de la esencia o la identidad de una sociedad humana pueden ser pequeños, sucesivos y persistentes, transformando lenta y progresivamente a la sociedad, o pueden ser súbitos y devastadores como producto de guerras o revoluciones.  El resultado es el mismo, la desaparición de una forma de relacionarse socialmente, para dar nacimiento a otra nueva y distinta, o simplemente, su fusión dentro de otra sociedad mayor.

Cabe destacar que este tipo de conflictos puede tocar diferentes aspectos de la vida social.  Al respecto R. Firth (1959) agrega una clase de cambios que él llamó organizacionales y que vale la pena mencionar.  Estos son cambios en la forma de hacer las cosas, o de disponer la división social del trabajo.  Las transformaciones pueden ser sutiles o complejas y afectar a diferentes rangos de las relaciones sociales dentro del grupo social, sólo que en esos casos el reacomodo social, aunque puede llegar a ser extenso no transforma la naturaleza del grupo.

Este caso particular puede ser considerado intermedio entre el tipo de conflicto “absorbido por la sociedad” como los que mostramos en primer término y los conflictos que sólo se resuelven con un cambio social  complejo y amplio.

Fuente: lapaginadelprofe.cl



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