LA ANTROPOLOGÍA DEL CONFLICTO 1
MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN OTRAS CULTURAS
Disciplinas AfinesAntropología
Anónimo Martes 3 de Junio del año 2008 / 18:39

LA ANTROPOLOGÍA DEL CONFLICTO

Y LOS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EN OTRAS CULTURAS

Tomás Austin M.

Sociólogo, Antropólogo Social.

Julio 1990


Este ensayo fue escrito como punto de partida de varios estudios sobre los aspectos culturales y sociales del conflicto humano.  Buscaba reunir alguna información básica para enfrentar la resolución de conflictos en grupos humanos pequeños –organizaciones de base principalmente—y de rango medio. La investigación recayó principalmente sobre textos funcionalistas porque eran los únicos que tenía a mano en esos años, espero no ofender con ello a tantos colegas que han aprendido un antifuncionalismo casi religioso.  En todo caso, sirve como partida para completarlo con una visión fenomenológica, habermasiana, sistémica o de otras preferencias teóricas del conflicto.

1. INTRODUCCIÓN

El esfuerzo de este abajo está destinado a encontrar formas en que se manifiestan y resuelven los conflictos, tal como lo presenta la Antropología Social y Cultural.

La antropología estudia la unidad de la especie humana en toda su diversidad cultural y desde ese punto de vista antropológico es posible percibir que si bien pueden haber una variedad de razones que dn origen a conflictos de intereses en distintos pueblos de la tierra, éste es un fenómeno típico de los seres humanos en cualquier parte del mundo.

Puede parecer ajeno a nosotros tratar de buscar la naturaleza de un fenómeno como el conflicto mirando hacia culturas distantes y distintas para después ver cómo este mismo fenómeno se produce entre nosotros.  Al respecto, dice la antropóloga Lucy Mair, que si estudiamos la sociedad ñeque vivimos y la comparamos con otras formas de vida “...podremos ver que ciertos principios fundamentales de la vida en sociedad se encuentran en nosotros y también en ellos.  Es comparando muchas y diferentes clases de sociedades que la gente encuentra los principios comunes" (Mair, 1972:2)

Comenzamos estudiando el conflicto en sociedades de pequeña escala, con la esperanza de encontrar algunos elementos comunes mínimos que nos permitan aprovechar la información etnológica para ver la calidad social y colectiva de los choques de intereses y también para aprovechar esta información en la búsqueda de una mejor comprensión de los conflictos colectivos al interior de nuestros propios grupos humanos.

Sin lugar a duda, uno de los antropólogos que dio más importancia al estudio del conflicto fue Max Gluckman, quien no titubeó en comparar las manifestaciones de conflicto en la vida tribal con los que se observaban en la vida cotidiana occidental, particularmente la británica; es siguiendo su ejemplo que aquí buscamos entender el conflicto desde la perspectiva antropológica para luego extender esa comprensión a nuestro propio medio ambiente social.

Por lo tanto, es posible buscar una mejor comprensión del conflicto en el nivel social a través de los estudios etnológicos, para esclarecer la manera en que el fenómeno que llamamos conflicto se ve envuelto en las costumbres, las valoraciones sociales y sus representaciones simbólicas, para encontrar finalmente el rol de conflicto en las redes de relaciones que convierten a un grupo humano en una cultura viva.

Comenzamos estudiando el conflicto en sociedades de pequeña escala, con la esperanza de encontrar algunos elementos comunes mínimos que nos permitan, por un lado aprovechar la información etnológica para ver la calidad social y colectiva de los choques de intereses y también para aprovechar esta información en la búsqueda de una mejor comprensión de los conflictos colectivos al interior de nuestros propios grupos humanos.

1.1 Evolución y Conflicto

El ambiente de interrelaciones en que se desenvuelve el ser humano, con su consiguiente resultado de conflictos, paz y statu quo, parece haber preparado al hombre biológicamente para la lucha física o verbal, que es la forma más activa y directa con que comúnmente entendemos al conflicto.

Desmond Morris, en un libro bastante conocido, describe muy bien el proceso biológico de excitación agresiva en un individuo que se apresta a la lucha: Una sucesión de cambios preparan al animal para el combate,

como por arte de magia, eliminan instantáneamente la fatiga y suministran grandes cantidades de energía para la prevista lucha física para la supervivencia.  La sangre es vigorosamente impulsada a los sitios donde es más necesaria: el cerebro, para activar el pensamiento y a los músculos, para la acción violenta.  El incremento del azúcar en la sangre aumenta la eficacia muscular.  La aceleración de los procesos de coagulación significa que, se produce una herida, la sangre se coagulará más rápidamente y en e consecuencia, será menor la pérdida de ella.  El suministro acelerado de glóbulos rojos por el bazo, en combinación con la creciente velocidad de la circulación sanguínea, ayuda al sistema respiratorio a incrementar la absorción de oxígeno y la expulsión de anhídridos carbónicos.  El erizamiento de los pelos pone la piel al aire y contribuye a refrescar el cuerpo, lo mismo que el sudor segregado por las glándulas sudoríparas.  Así se reducen los peligros de un calentamiento desmedido, debido al exceso de actividad (Morris, Desmond, 1976:125).

¿Por qué el proceso evolutivo se vio en la necesidad de mantener y desarrollar la capacidad de lucha en el ser humano, quién además, recibió el don de la inteligencia que le d la capacidad de razonar, sobre, supuestamente, los beneficios del acuerdo y la concordia?

Leaky y Lewin (1982) aparecen sugerir una respuesta.  Ellos dicen que el compartir es la clave para la transformación de una criatura social más parecida a un mono, en un animal cultural viviendo en una sociedad altamente estructurada y organizada.  Compartir las tareas y trabajos, tanto como el alimento.  A continuación, ellos mismos se preguntan que, si compartir es la clave, ¿Por qué en el historia se da el conflicto en lugar de la compasión y el entendimiento?

Sugerir que la respuesta está en el cambio de forma de vida, de cazadores y recolectores a la agricultura ... el cazador y recolector es parte del orden natural, el agricultor necesariamente lo distorsiona, y más importante aun, las comunidades sedentarias de agricultores tienen la oportunidad de acumular posesiones que liego deben proteger.  Esta es la clave del conflicto humano, el que es grandemente exagerado en el mundo altamente materialista en que vivimos ahora” (Leaky y Lewin, 1982:9-10).

De esta manera, desde el punto de la antropología funcionalista surge como el producto del ordenamiento que se dan las sociedades y de la necesaria protección y defensa que estas sociedades deben procurar e los bienes materiales e inmateriales que poseen los grupos humanos de una sociedad, incluyendo en ello a su propia cultura.

1.2 El conflicto en la Antropología Social.

La antropología, aparte de indicarnos cómo viven los seres humanos en otras culturas de pequeña escala, nos revela los elementos básicos del comportamiento del hombre en sociedad, desprovistos de los aspectos engañosos de la vida moderna y de las múltiples influencias de ésta y que a menudo son de alcance mundial.

Víctor Barnow en su Introducción a la Antropología (1979) resume lo que fue la visión tradicional del conflicto en la Antropología hasta la década de los años 70.

Los conflictos ocurren en todas las sociedades y esto no es necesariamente afortunado o peligroso.  En algunos casos, el conflicto dentro de un grupo puede ayudar a establecer o restablecer la unidad.  En efecto, Lewis Coser en 1956, argumentó que tales conflictos pueden ser positivamente funcionales para la estructura social cuando ellos conciernen metas, valores o intereses que no contradicen las presunciones básicas en que se fundan las relaciones sociales.  Sin embargo el conflicto puede ser percibido como tensionante y peligroso por los miembros de una sociedad, especialmente por partidarios del statu quo.  Es de su interés y a menudo en el interés de la mayor parte de los miembros de la sociedad, resolver los conflictos y prevenir su expansión futura[1]. Llamemos ley o no a esto, alguna forma de resolver los conflictos debe existir.  Esta es otra función de la autoridad política (Barnow, 1979:299)

laura Nader agrega:

“El conflicto aparece en todas las sociedades humanas, pero difiere en grado y forma de expresión.  En unas sociedades la agresión verbal es más frecuente que la física, mientras que en otras predominan formas de expresión más pasivas.  Hay pueblos que inhiben la agresión en el seno de la comunidad local, pero a costa de la guerra con los grupos vecinos (...) parece que la competencia entre grupos que pretenden explotar el mismo territorio o recurso conduce al conflicto (Nader, 1979:22)

Para el desarrollo de este trabajo, exploraremos tres tipo de conflictos, corrientes en los estudios de la antropología funcionalista de los años 60s.

1.       El tipo de conflicto beneficioso par el orden interno, que es aquel que se produce entre grupos, segmentos o instituciones y agencias de la sociedad, sin que amenacen o destruyan los aspectos básicos o fundamentales en que se sustenta el orden social mismo.  Este es un argumento típico de las antropología funcionalista de las décadas de os años 50 y 60.

2.       El tipo de conflicto social provocado por presiones externas sobre los elementos fundamentales que sostienen al grupo o cultura unido.  Es este caso la resolución de los conflictos solo es  posible cambiando la antural3aza misma del grupo social.  Los estudios de estos fenómenos han estado corrientemente agrupados en la investigación del cambio social y la modernización.

3.       Un tercer tipo de conflicto, menos conocido, pero que también vale la pena examinar por su importancia en la conducta social de los grupos de pequeña escala, es el que surge de la línea freudiana de la antropología psicológica, más conocido como Cultura y Personalidad.



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 1..3 de 3 Opiniones

  1. JUN DAVID » juanda1386hotmail.com10:48 Horas, 29/7/2010


    Es un tema muy importante del cula deveriamos saber todos para poder aplicarlo en nuetra vida practica espero despues de aber adquirido estos conocimientos desenvolverme mejor en cualquier tipo de conflicto, es interesante que sigan haciendo estas publicaciones ya que enrriquesen de conocimientos a muchas personas

  2. vanessa » vanes_692hotmail.com16:36 Horas, 23/6/2010


    me parece muy interesante el tema en vista de que la perspectiva de la conceptualización del conflicto cambia depndiendo de la cultura que lo envuelva y de la sociedad donde se presente... resulta apropiado conocer a fondo los pro y contra de tan extenso término para poder comprender su esencia y así alcanzar una solución efectiva sobre todo en el ámbito educativo que son frecuentes los conflictos.. muchas gracias!

  3. Porfirio García » quinuasullkayahoo.com18:33 Horas, 8/1/2010


    Bueno, es la primera que vez que les escribo, espero aprender bastante de este foro. Me interesa el tema Antropología del conflicto


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