Sindrome de Deficit Atencional...
Presentación del profesor Francisco Aboitiz (Pontificia Universidad Católica)
Videos de Ayuda
Anónimo Miércoles 11 de Junio del año 2008 / 22:03


Sindrome de Deficit Atencional...

Presentación del profesor Francisco Aboitiz (Pontificia Universidad Católica)

 Segundo Coloquio Nacional de Estudios Cognitivos, "Aportes Actuales de la Ciencia Cognitiva a la Educación", en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

http://estudioscognitivos.uchile.cl/

ABSTRACT: El síndrome de déficit atencional e hiperactividad (SDAH) es una condición bastante común, que afecta a un 7% de los niños en edad escolar, y según estudios recientes, en muchos casos se mantiene para toda la vida. Esta es una condición heredable, ya que el 80% de los casos se deben a causas genéticas. Por lo tanto, el síndrome se segrega en familias.

Nosotros hemos estudiado tanto los aspectos genéticos como los aspectos neurológicos del SDAH, y hemos confirmado que este síndrome es en parte producido por ciertos genes genes asociados a una sustancia llamada dopamina. La dopamina es una sustancia química que permite activar y orientar al individuo hacia una meta determinada. En el SDAH parece haber una malfunción de esta sustancia, lo que produce un alto grado de distractibilidad, sobre todo en condiciones en que es necesario mantener la atención por mucho rato, como en una sala de clases.

Sin embargo, los niños con SDAH no tienen problemas, y suelen incluso desempeñarse mejor que los "normales" en tareas que requieren dividir la atención hacia varios puntos en el espacio. Por lo tanto, preferimos hablar de una "estrategia" atencional distinta en lugar de referirnos a una disfunción o una patología neurológica.



Participar en el Foro