cognición, emoción, psicología cognitiva, psicología posracionalista, paradigma
El concepto y la representación
Psicología Cognitiva
Anónimo Martes 14 de Agosto del año 2007 / 17:33

El concepto y la representación



Conceptos
Los conceptos son categorizaciones, es decir, procesos del sistema cognitivo con los cuales se reduce la complejidad y variabilidad del
universo a una estructura conceptual limitada, que permite establecer equivalencias más simples entre objetos, sucesos o personas, que por su amplitud conceptual, son más complejos.

Algunos tipos de Representaciones Conceptuales, son:

Categorías Naturales.Gran parte de las teorías alrededor de las categorías naturales se deben a los estudios realizados por Eleanor Rosch. Ésta "enfatiza el carácter difuso de los conceptos. Los miembros de una categoría no son equivalentes, sino que algunos son ‘mejores’ miembros que otros. (…) La categoría tendría así una estructura interna, de modo que los miembros se ordenarían según un continuo de tipicidad o representatividad". Esto se explicaría mejor con un ejemplo: la categoría "perro" es mejor –más explicativa– que "mamífero". Esta teoría asume que no existe una única serie de atributos compartidos por todos los miembros de una categoría y que nuestro sistema categorial es fundamentalmente adaptativo.

Principios de Categorización.La estructura del mundo percibido no es un conjunto de hechos al azar, por el contrario, los atributos se correlacionan para constituir unidades separables –el mundo tiene una estructura correlacional–; algunos atributos tienden a darse unidos, otros suelen no ser compartidos por otro objeto. La redundancia en las propiedades hace que el ambiente resulte mucho más inteligible y predecible, que si se tratase de un conjunto total –y caótico–.

El segundo principio postula que el sistema categorial está diseñado de modo que obtiene el máximo de información acerca del medio, empleando la menor cantidad posible de recursos cognitivos. A este principio se le conoce a su vez como economía cognitiva. El organismo requiere inferir el mayor número de propiedades que le sea posible sobre un objeto; resulta más eficiente categorizar dicho objeto que efectuar una nueva exploración exhaustiva. Esto obliga a que las categorías tengan la mayor cantidad posible de información y que posibiliten discriminaciones rápidas entre objetos, a través de reducciones cognitivas y manejables; lo contrario conduciría a un desbordamiento de nuestro sistema cognitivo.

Prototipos

Los prototipos son representaciones típicas y altamente representativas de un concepto. El prototipo corrige la "escasa claridad" categorial de algunos miembros del objeto, sirviendo como punto de referencia a la categoría. Los estímulos son juzgados de acuerdo al prototipo que los fija a procesos de categorización determinados. Los prototipos pueden guardar analogías de acuerdo a la cercanía o pertenencia de un individuo a un grupo.

4. La Cognición

Función Del Pensamiento
Parece poco clara una definición de la
función del pensamiento. Podría decirse sencillamente que el pensamiento es un conjunto de cualidades en el ser humano cuya función es interpretar y comprender el mundo, reflexionar consciente y racionalmente sobre su propia existencia y solucionar efectivamente las dificultades que le impone el medio ambiente.

El pensamiento es abordable desde cinco modos diferentes:

  1. El pensamiento como asociación de ideas.
  2. El pensamiento como responsable de las exigencias biológicas.
  3. El pensamiento como adaptación al ambiente.
  4. El pensamiento como reestructuración cognitiva.
  5. El pensamiento como resolución de problemas. (Banyard–Hayes, 1995)

Razonamiento Deductivo. Es un proceso de razonamiento en el que se extraen inferencias –conclusiones acerca de una proposición, partiendo de otra u otras– e implicaciones de una suma de supuestos para aplicarlos a casos específicos o relacionarlos con otros conceptos. Las tareas principales de silogismo son la inferencia transitiva, el silogismo categorial y el razonamiento proposicional.
Razonamiento Inductivo.Este proceso de razonamiento, parte de casos particulares para inferir una conclusión o un resultado general –generalización– o particular, partiendo del
conocimiento, la observación, la experiencia y las creencias. Existen dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad.

Solución De Problemas
"Se entiende por resolución de problemas aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos, y no una mera actividad asociativa y rutinaria. Una
persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea, pero no sabe de antemano cómo realizarla" (Vega, 1994).

Se consideran tres tipos de problema, a saber:
Problemas de ordenación: son aquellos cuya solución exige el reordenamiento de un conjunto de elementos bajo un criterio determinado.
Problemas de
inducción de la estructura: son aquellos cuya solución exige la identificación de las relaciones existentes entre los elementos presentados, a fin de construir un nuevo conjunto de relaciones entre los mismos.
Problemas de transformación: son aquellos que exigen el
empleo de diversos métodos con el fin de transformar un estado inicial o unas condiciones iniciales en una meta.

La solución de un problema comprende las siguientes fases:
Fase de preparación: supone un análisis e interpretación de los datos disponibles inicialmente, de las restricciones y una identificación del criterio de solución
Fase de
producción: comprende varias operaciones: recuperación de la información de la MLP, exploración de la información ambiental, transformaciones en MCP, almacenamiento de información intermedia en la MLP, y eventualmente, alcance de la solución.
Fase de enjuiciamiento: evalúa la solución generada, contrastándola con el criterio de solución.

Heurística
La heurística es una regla práctica o un
ahorro procesal a nivel del pensamiento, que nos permite llegar a una solución. Se pueden considerar dos estilos de heurística: la de representatividad, con la que se emiten juicios a partir de categorías generales de mayor relevancia; y la heurística de disponibilidad, que implica juzgar la probabilidad de ocurrencia de un suceso de acuerdo a la facilidad que tengamos para recordarlo.

Algoritmo
Es una regla –o conjunto de ellas–, que si se sigue, garantiza llegar a una solución esperada, aunque la razón de su funcionamiento puede no ser comprendida por quien aplica el
algoritmo.

Creatividad
La
creatividad, más que una metodología en la resolución de problemas, es un ingrediente adicional que permite llegar a soluciones más efectivas, posiblemente con menos esfuerzo e incluso en menos tiempo. Las causas de la creatividad parecen no ser muy claras aún, por lo que lo único que se tiene son ejemplos y manifestaciones del pensamiento creativo.
Uno de los factores que determinan la creatividad es el pensamiento divergente, que se entiende como la capacidad para generar respuestas o
soluciones a los problemas utilizando procedimientos poco comunes, pero efectivos. Edward De Bono, en 1969 –véase el libro que lleva por título en nombre del método que empleó–, desarrolló un curso de entrenamiento para enseñar a la gente lo que él denominaba pensamiento lateral –homólogo del pensamiento divergente–, que consiste en la capacidad de saltar los límites de un problema y desarrollar soluciones nuevas e innovadoras. El modelo de De Bono implicaba tratar deliberadamente de identificar las limitaciones asumidas o dadas por sentadas para resolver el problema, y plantearse este último de una forma totalmente nueva, como si antes uno no se hubiese encontrado con nada parecido.



Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Psicologo, Isaa » zakkkkkk18yahoo.com.mx21:05 Horas, 3/7/2011


    Un saludo ok.


Página [1]