Aspectos centrales del paradigma del procesamiento de la información
Son la definición del armazón del sistema dentro del cual se representa la infor
Psicología Cognitiva
Anónimo Martes 14 de Agosto del año 2007 / 17:34

Aspectos centrales del paradigma del procesamiento de la información



Esquemas
Son la definición del armazón del sistema dentro del cual se representa la información. El esquema puede verse como una
organización cognitiva y estable que contiene la totalidad del autoconocimiento y del mundo; representa la información referente a una categoría particular de "personas, objetos y eventos".El esquema se desarrolla conforme se desarrolla el individuo y se fortalece a su vez con la repetición, procesamiento y organización de información similar que se almacena en el mismo esquema. La mayor utilización de un esquema fortalecerá su fortaleza y cohesión interna, aumentando su resistencia al cambio.
Los esquemas se organizan en estratos, desde la información de
eventos particulares y/o elementos simples de conceptos complejos, hasta esquemas que integran representaciones del concepto o de eventos intrincados como un todo en la parte superior de la jerarquía.

Procesos
Son las operaciones que realiza el sistema para manipular y trasladar la información desde, hacia y entre las estructuras y el
medio ambiente, con el fin de generar productos cognitivos.
Las operaciones cognitivas son aquellas reglas de transformación, por medio de las cuales las estructuras profundas son trasladadas a las estructuras superficiales. Esta fase de procesamiento también influye en el tipo de manejo que se le dará a la información que ingrese al sistema o a la que ya existe almacenada.

Productos
Los
productos o eventos cognitivos podrían definirse como las salidas finales o las conclusiones del sistema, que resultan de la interacción de la información interna o externa, las estructuras y las operaciones cognitivas.
Los productos cognitivos son más influenciables por los estados emocionales internos, más asequibles a la
conciencia del individuo, menos estables y más relacionados con las demandas externas.
Los productos son vistos como resultado de estados más profundos, con una función autoconfirmatoria y perpetuadora del
equilibrio de los esquemas subyacentes. Los productos cognitivos han recibido diferentes nombres: autoverbalización, inferencias, pensamientos automáticos, atribuciones.

6. Las Emociones

"La palabra emoción significa literalmente estado de excitación o estremecimiento. Los psicólogos suelen distinguir tres componentes en cada emoción:

El componente subjetivo es comunicado en las etiquetas que les ponemos a nuestras emociones, como temor, ira, gozo o tristeza".

Función De Las Emociones
En un apartado anterior se habló de las bases biológicas de la emoción, en particular de la Amígdala, el Tálamo y el Sistema Límbico en general. Las emociones cumplen un papel central en la
gestión de procesos de autoprotección y autorregulación del organismo frente a situaciones extremas. Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:

Emociones Primarias
Dentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegría,
el amor, la sorpresa, el disgusto, el interés y la tristeza. Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado (Goleman, 1995). Todas las emociones se relaciones con un conjunto de reacciones; por ejemplo:
La ira: la
sangre fluye hacia las manos facilitándose la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, cólera, indignación, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patológicos.
El miedo: hay una redistribución de la sangre en las partes indispensables en las
acciones evasivas; puede haber una paralización repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo está en un estado de máxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pánico.
La alegría: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiológicas relevantes, salvo una sensación de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversión, placer sensual, gratificación, euforia, éxtasis y en extremo, con manía.
El
amor: los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático –"respuesta de relajación"– es un conjunto de reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación. Se asocia con aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, adoración y en casos patológicos puede conducir a la extrema dependencia.
La sorpresa: el levantar las cejas en expresión de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue más
luz a la retina; esto ofrece más información sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier análisis e ideando el mejor plan de acción.
El disgusto: según lo ha sugerido
Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla.
La tristeza: la tristeza tiene una función adaptativa en caso de una pérdida significativa. La tristeza desencadena una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena el
metabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casos muy profundos, la tristeza puede desembocar en depresión.
Interés: tiene como función ayudarnos a centrar nuestra atención en un estímulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia.

Emociones Secundarias
Las emociones primarias son automáticas y cumplen una función adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estímulo. Cuando estas emociones no son procesadas adecuadamente sufren una "mutación" y no son superadas, quedando convertidas en emociones secundarias. Es así como cada emoción primaria se asocia a una emoción secundaria:

Dichas mutaciones en las emociones generan otras dimensiones en su comprensión: en las ondas externas se encuentran los estados de ánimo, que son más apagados y duran mucho más tiempo que la emoción primaria. Más allá de los estados de ánimo se encuentra el temperamento, que se entiende como la prontitud para evocar una emoción o estado de ánimo determinado que hace que la gente sea melancólica, tímida o alegre. En un nivel más externo se encuentran la depresión y la ansiedad profundas, emociones secundarias de las que ya mencionadas.

7. Referencia Bibliográfica

BANYARD, P. y otros. Introducción a los Procesos Cognitivos. Barcelona: Editora Ariel S.A., 1995. 398 p.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DEL
CONOCIMIENTO. "Psicología" [en línea]. Guanajuato, México. En línea. http://200.23.183.52/cursos/psico/APpsico.html (Consulta: 31 de marzo de 2000)
FELDMAN, Robert. Psicología, con aplicaciones a los países de habla hispana.
México: McGraw Hill, 1999. 646 p.
DAVIDOFF, Linda L.
Introducción a la psicología. México: McGraw Hill, 1992.
GOLEMAN, Daniel. La
Inteligencia Emocional. Santafé de Bogotá: Javier Vergara Editor S.A., 1996. 397 p.
GUIDANO F., Vittorio. El Sí–Mismo en Proceso. Barcelona: Eds. Paidos, 1994. 296 p.
LECANNELIER A., Felipe. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista) [en línea].
Argentina. En línea. http://www.cetepo.com.ar/ArtFelipeLecanelierback.htm (Consulta: 01 de abril de 2000)
LEWIS GLASS, Arnold y JAMES HOLYOAK, Keith. Cognition.
New York: Random House, 1986. 570 p.
RISO, Walter. Depresión. Medellín (Col.): Eds.
Gráficas Ltda., 1990.
VEGA, Manuel de. Introducción a la Psicología Cognitiva.
Madrid (España): Alianza Editorial, 1994. 562 p.

Resumen
El estudio de los procesos mediante los cuales el ser humano llega a conocer y a explicar el mundo –psicología cognitiva–, es una rama importante de la psicología.
La intención de esta guía es presentar un sencillo panorama de lo que es la psicología cognitiva (enfoques reinantes), la solución de problemas y el
paradigma del procesamiento de la información. Además, esta guía incluye el tema de las emociones que dentro del enfoque cognitivo posracionalista ha cobrado nueva importancia.
Palabras Claves: cognición, emoción, psicología cognitiva, psicología posracionalista, paradigma del procesamiento de la información, PPI.

Trabajo enviado por:
Paulo César Mesa Herrera
paucemeher[arroba]yahoo.com

    ->

    Participar en el Foro
    SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileDirectorio de Empresas Chile

    Directorio de Empresas Chile