INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE SANTIAGO - INICIO PRIMER NIVEL
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA - Viernes 10 de Octubre 2008
Escuelas de PsicologíaAmérica del Sur
Anónimo Martes 30 de Septiembre del año 2008 / 17:16
PSICOLOGÍA
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE SANTIAGO
COLEGIO DE TERAPEUTAS DE CHILE


PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA

INICIO PRIMER NIVEL
Viernes 10 de Octubre 2008

MATRÍCULAS ABIERTAS
Cupos limitados

ENSEÑANZA CON DOBLE CERTIFICACIÓN DE PRIMER NIVEL

MATRÍCULAS
Teléfono 4154191

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO
El Programa de Formación está abierto a toda persona.
Es recomendable para personas de todas las profesiones o actividades.
Destinado a quienes deseen:
1.- Formarse como terapeuta de primer nivel en Psicología.
2.- Aplicar técnicas de psicología en su área de interés (profesión, empresas, comunicación, educación, familias, etc.).
3.- Realizar un camino de crecimiento personal, autoayuda y autosanación.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Único Programa de Formación en Psicología, en nuestro país,acreditado oficialmente por el Colegio de Terapeutas de Chile.
No es necesario tener conocimientos previos en psicología para integrarse a esta enseñanza ya que se inicia desde lo básico y se avanza paso a paso.
El Programa consta de dos niveles con una duración de diez meses cada uno.
El primer nivel está destinado al aprendizaje de una variedad de importantes herramientas de psicología. Estas impactantes técnicas se enseñan en forma práctica y permiten disponer de un amplio repertorio de recursos terapéuticos.
El segundo nivel enseña el arte de la terapia y cómo aplicar todo lo aprendido en el nivel anterior en terapias individuales y grupales.Se aprende cómo hacer terapia mediante simulaciones, demostraciones didácticas y atención de pacientes reales.
Las clases se dictan los segundos fines de semana de cada mes:
Viernes de 19 a 21.30 horas y Sábado de 10 a 18 horas.
Clases presenciales teórico-prácticas y talleres.
Enseñanza 30% teórica y 70% práctica.
Nuestra titulación permite ingresar al Colegio de Terapeutas de Chile. Este Colegio Profesional es el distintivo más relevante del sector salud natural, terapias y psicoterapias en nuestro país.
El Programa de Formación se estructura sobre la base de cuatro líneas de aprendizaje:
1.-PREPARACIÓN DEL TERAPEUTA
En esta área se realiza un trabajo centrado en la persona del terapeuta a través de talleres vivenciales realizados los dias Viernes por la tarde y están destinados a la práctica de diversas disciplinas de autosanación y crecimiento personal que permiten una autoexploración profunda y el desarrollo de la unidad cuerpo, mente y espíritu. Es un espacio de autoterapia propicio para el desarrollo interior y la ascensión a nuevos estados de consciencia.
2.- TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA
Esta área de estudio está dedicada al aprendizaje de un amplio espectro de herramientas de psicología y de otros enfoques terapéuticos centrados en las soluciones. Estas terapias trabajan con la parte sana de la consciencia y permiten realizar profundos procesos de cambio y transformación interior en personas y grupos humanos.
3.-EL ARTE DE LA TERAPIA
Se aprende cómo hacer terapia mediante una metodología práctica desarrollada paso a paso. Se enseña un modelo de trabajo que permite aplicar las técnicas de psicología en diferentes situaciones y casos clínicos tanto en terapia individual como grupal. Los alumnos participan en simulaciones terapéuticas, demostraciones clínicas y terapias con pacientes reales.
4.-COMPLEMENTOS TEÓRICOS
La enseñanza práctica es complementada con distintos escritos y textos escogidos de una variedad de autores que permiten profundizar las materias estudiadas durante el curso.
ESTE PROGRAMA enseña un modelo de trabajo único y práctico de psicología, el cual reúne las más impactantes técnicas de la terapia actual.
Desarrolla la calidad de vida, el crecimiento personal,la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la capacidad de liderazgo, los potenciales de ayuda y el encuentro humano entre otros recursos importantes.
Si LE INTERESA ayudar a otros y a si mismo, aprender estas poderosas técnicas transformacionales es muy recomendable. Esta enseñanza desarrollará sus habilidades naturales para aplicar psicología.
Nuestros formatos corresponden a los métodos de una psicología con mirada integrativa y holística que abarca cuerpo, mente y espíritu como un todo integral. Estos sistemas, enmarcados dentro de las terapias breves, han sido comprobados por sus impactantes resultados perdurables en el tiempo.
Se aprende MUCHO más que técnicas porque también se realiza un importante proceso de desarrollo personal que es muy necesario para comprender y asistir a los demás. Esta formación incluye poderosas técnicas milenarias de autoayuda que ampliarán sus recursos internos y abrirán su consciencia para absorver maravillosos procesos de sanación y crecimiento interior.
Nuestra enseñanza se desarrolla en forma seria y cuidadosa en un ambiente humanista y motivante que propicia el buen aprendizaje. Nuestra metodología es, fundamentalmente, práctica y vivencial con método aprender-haciendo lo cual proporciona un aprendizaje claro y atractivo.
Puede MATRICULARSE a distancia o directamente en nuestra sede.
Al egresar de nuestro Programa de Formación sentirá la satisfacción personal de realizar intervenciones de psicología en sus áreas de interés en forma segura y competente.
AHORA MISMO estamos enseñando estos poderosos e impactantes métodos.
Desde la primera clase se obtienen las mejores herramientas de psicología para aplicar de inmediato.

AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EL ALUMNO PODRÁ:
* Disponer de técnicas de psicología que integran cuerpo, mente y espíritu para impulsar el crecimiento personal y la calidad de vida.
* Realizar terapias a personas y grupos.
* Generar el trabajo interior para lograr desarrollo personal.
* Disponer de habilidades terapéuticas que permitan aplicar estas técnicas realizando profundos procesos de transformación.
* Realizar terapias de apoyo a personas en etapas de conflicto, crisis o dolor emocional.
* Acompañar procesos de desarrollo humano creando espacios de vínculos basados en la compasión, el respeto incondicional y la sanación.
* Disponer de distintos métodos para la autoasistencia psicológica.
* Incrementar la autoconciencia y crecimiento personal.
* Aplicar un amplio repertorio de técnicas de la psicología actual.
* Crear condiciones para el contacto con la sabiduría personal y la espiritualidad.
* Impulsar el crecimiento personal y la ascención a nuevos niveles de consciencia.
* Aplicar estas herramientas terapéuticas para complementar tratamientos médicos y psicológicos convencionales.

REQUISITOS
1.-Programa de Formación abierto a toda persona.
2.-Mayor de 18 años.
3.-Poseer condiciones físicas y psicológicas acordes con las actividades del Programa.
4.- Actitud positiva, receptiva y con disposición para la integración grupal.

DURACIÓN
La duración del primer nivel es de diez meses.
Vacaciones en el mes de Febrero.

INICIO
Viernes 10 de Octubre 2008.

HORARIO
Curso mensual con clases los segundos fines de semana de cada mes.
Viernes de 19 a 21.30 horas y Sábados de 10 a 18 horas.
HORARIO ACCESIBLE PARA ALUMNOS DE SANTIAGO Y REGIONES.

FECHAS PRIMER NIVEL
AÑO 2008:
10 y 11 de Octubre
7 y 8 de Noviembre
12 y 13 de Diciembre

AÑO 2009:
9 y 10 de Enero
13 y 14 de Marzo
10 y 11 de Abril
8 y 9 de Mayo
12 y 13 de Junio
10 y 11 de Julio
14 y 15 de Agosto

VALOR PRIMER NIVEL
$950.000
Cancelable en cuotas mensuales documentadas al iniciar el nivel.

Este valor incluye:
* Pack de bienvenida: Carpeta para apuntes de clases, Cd con material para terapias, Libros "Psicología Transpersonal" de Stanislav Grof, "Psicología Integral" de Ken Wilber y "Manos que curan" de Barbara Ann Brennan.
* Acceso a las clases presenciales.
* Talleres de preparación del terapeuta con prácticas de autosanación.
* Apuntes completos del primer nivel.
* Libros de psicología y terapias para lectura de profundización voluntaria.
* Envío de material didáctico al mail del alumno.
* Biblioteca del Instituto para consulta de textos.
* Guía bibliográfica.
* Descuentos en actividades del Instituto.
* Tutoría individual.
* Breaks durante las jornadas de clases.

CERTIFICACIÓN
Al egresar del Programa de Formación el alumno tendrá disponibles dos certificaciones institucionales:
A) Diploma en Psicología que certifica 500 horas pedagógicas con todos los timbrajes oficiales del Instituto de Psicología de Santiago.
B) Certificación extendida por el Colegio de Terapeutas de Chile que acredita la formación realizada.

METODOLOGÍA
El Programa se desarrolla mediante una motivadora metodología aprender-haciendo.
Enseñanza 30% teórica y 70% práctica dictada a través de clases presenciales con frecuencia mensual con la siguiente estructura pedagógica:
* Talleres vivenciales con técnicas de autosanación y crecimiento personal.
* Sesiones de clases con exposición de temas teóricos desarrolladas con apoyo audiovisual y otros recursos pedagógicos.
* Talleres de prácticas de técnicas de psicología y métodos terapéuticos.
La metodología contempla, adicionalmente, el envío de los apuntes del Programa al mail del alumno para ser leídos desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo con temas y herramientas de psicología correspondientes a los contenidos a desarrollar en la clase presencial.
El Programa proporciona, además, la oportunidad de profundizar lo aprendido en las clases mediante lectura de textos escogidos si el alumno lo desea.
Los alumnos contarán con técnicas que pueden practicar, entre clase y clase, de acuerdo a su propio ritmo, horario e interés personal.

TEMARIO PRIMER NIVEL
* Visión histórica de la psicología y escuelas principales.
* Personajes principales de cada corriente.
* Técnicas más importantes de cada corriente.
* La Psicología humanista.
* La Psicología transpersonal.
* Visión y principios de nuestro modelo de trabajo.
* Conceptos básicos: terapia, cliente y otros.
* La terapia como arte.
* El acompañamiento terapéutico.
* La salud como equilibrio orgánico.
* La particularidad en la vivencia de los síntomas.
* Unicidad y subjetividad de cada cliente.
* El poder curativo de las crisis.
* Herramientas básicas de psicoterapia.
* Construcción del vínculo terapeuta-cliente.
* Elementos para realizar la entrevista inicial.
* Entrenamiento en escucha sensitiva.
* Describir e interpretar en terapia.
* Trabajando sobre la realidad vigente.
* Entrar en el misterio una y otra vez.
* Permanecer en la parte de la solución y no del problema.
* Terapia centrada en la solución.
* Cómo elegir un tema de trabajo terapéutico.
* Etapas de un proceso terapéutico.
* Qué hacer con los materiales emocionales que surgen en el proceso.
* Conectando al cliente con su sabiduría interior.
* Estimulaciones de la parte sana de la consciencia.
* Terapias psico-bioenergéticas
* Conceptos y fundamentos.
* Acunamientos cuerpo-mente-espíritu.
* Psico-masaje y sus beneficios.
* Técnicas de psico-masaje enseñadas paso a paso.
* Taller de aplicación de psico-masaje.
* La psico-respiración y sus beneficios.
* Aprendizaje de diversas técnicas de psico-respiración.
* La respiración circular o de vida.
* Respiración de purificación interna.
* Respiración energética.
* La relajación asistida. Fundamentos y beneficios.
* Relajación asistida mediante la palabra.
* Relajación asistida con intervención corporal.
* Anatomía psicoenergética humana.
* Los siete centros de consciencia.
* Visión de los Chakras desde la psicología transpersonal.
* Relaciones psicológicas de estos centros.
* Vivencia y percepción de los centros psicofísicos.
* Ejercicios terapéuticos.
* Tratamientos de los centros de consciencia.
* Aplicaciones de estas terapias en casos reales.
* Técnicas de PNL e Hipnosis Clínica.
* Introducción a estos modelos de trabajo.
* ¿Qué es la PNL transpersonal?¿Cómo se ocupa en terapia?
* Lo que es y no es la hipnosis clínica.
* El concepto de mapas mentales.
* Aprendizaje de técnicas de PNL.
* Anclas, reencuadres, metáforas sanadoras.
* Aprendizaje de técnicas de hipnosis clínica.
* Aprendizaje de inducción de trance hipnótico.
* Guiando trances curativos.
* Visualización, pensamiento y decretos positivos.
* Trabajo integrativo con estas dos técnicas.
* El cambio de los mapas mentales.
* El modelaje de la excelencia.
* Transformación y crecimiento personal.
* Trabajo con el self generativo.
* Cómo aplicar estas técnicas en clientes y casos reales.
* Constelaciones familiares.
* Definición de la terapia sistémica.
* Principios para el trabajo grupal.
* Constelaciones y los órdenes del amor.
* La importancia de la red familiar.
* Ejercicios de movimientos del alma.
* Ejercicios de movimientos espíritu-mente.
* Taller vivencial de constelaciones.
* Meditación, catarsis y emoción.
* El trabajo corporal transpersonal.
* El lenguaje emocional del cuerpo.
* Psico-corporalidad, movimiento y espacio.
* Beneficios terapéuticos de los estados no ordinarios de consciencia.
* ¿ Qué es meditar?
* Beneficios de la meditación como herramienta psicológica.
* Psicología transpersonal y meditación.
* Crecimiento y expansión de la consciencia.
* Meditaciones activas.
* Meditación, catarsis, silencio y celebración.
* Purificación emocional y mental.
* Aplicaciones del trabajo corporal transpersonal en terapia.
* Principios para terapias de grupo.
* Taller de prácticas de meditación activa y psico-corporalidad.
* Psicodrama transpersonal.
* Introducción a este modelo de trabajo.
* Técnicas del arte dramático transpersonal.
* El trabajo del terapeuta.
* El concepto de los roles internos.
* Los roles transpersonales y el alma de las cosas.
* Ejercicios de teatro sanador en grupo.
* Juegos de la representación y su valor curativo.
* Ejercicios transpersonales de creación y vivencia individual.
* El trabajo con niños.
* Juegos teatrales de sanación.
* El rol playing y sus aplicaciones.
* El monólogo terapéutico.
* El diálogo terapéutico.
* Intercambio de roles.
* Trabajo terapéutico y reconstrucción de situaciones de conflicto.
* Técnicas de roles en terapia individual.
* Aplicaciones de estos métodos.
* Arteterapia y Espiritualidad.
* Fundamentos del arteterapia.
* Espiritualidad, arte y expansión de la consciencia.
* Beneficios curativos del arte sanador.
* Creatividad e intuición para el desarrollo interno.
* Métodos del arteterapia y sus aplicaciones.
* Técnicas de danzaterapia.
* Ejercicios terapéuticos con danzaterapia.
* Aplicaciones terapéuticas de la danza y el movimiento.
* El color y la forma como expresión del mundo interno.
* Taller de pintura meditativa.
* Trabajos con mandalas y movimientos del alma.
* Expresión de materiales inconscientes a través del arte.
* Terapias transpersonales con arteterapia.


INFORMACIONES Y MATRÍCULAS
Teléfono 415.4191
E-mail: info@institutopsicologia.cl

MATRÍCULAS A DISTANCIA
Envíe sus datos personales completos indicando que desea matricularse en el Programa de Formación en Psicología al mail info@institutopsicologia.cl
Una vez recibidos sus antecedentes nos pondremos en contacto con usted para que pueda depositar en un banco de su ciudad y reservar su cupo en este Programa.


ARTÍCULO BREVE SOBRE PSICOLOGÍA

El término "Psicología Transpersonal" suele englobar a una serie de pensadores y psicólogos que habiendo desarrollado diferentes estilos terapéuticos tienen en común la aceptación de la espiritualidad del ser humano.
Muchas experiencias humanas no coinciden con nuestros modelos psicológicos tradicionales, y en respuesta a esta incongruencia surgió la Psicología Transpersonal, como intento de integrar los estados de conciencia trascendentales. El estudio de estos estados no ordinarios de conciencia indican que existe con seguridad una mayor capacidad humana que la definida en la corriente principal de las disciplinas occidentales que se ocupan de la conducta y de la salud mental.
Los antiguos enfoques de la psicología no consideran las experiencias místicas, los estados de éxtasis o de iluminación. En estas corrientes tradicionales son consideradas como neurosis o como procesos alucinatorios.
La Psicología Transpersonal considera que la psique es multidimencional. Existen diversos "niveles de conciencia" y cada uno tiene diferentes características y se rige por distintas leyes. Tal como sostiene Stanislav Grof, "el mayor problema de la psicoterapia occidental parece ser el hecho de que, por diversas razones, cada investigador ha fijado primordialmente su atención en un determinado nivel de conciencia y ha generalizado sus descubrimientos a la totalidad de la psique humana."
Los orígenes de esta corriente toman forma a fines de la década del 60 y que, pese a contar con brillantes exponentes como Abraham Maslow, Stanislav Grof y Ken Wilber, ha sido ignorada sistematicamente en el ámbito académico de la Psicología. No se enseña prácticamente en ninguna universidad aún siendo, probablemente, la corriente psicológica más abarcativa de todas. Por supuesto que este es un punto discutible y se propone este escrito como una contribución al debate.

La visión transpersonal
La Psicología Transpersonal no reniega de otras escuelas de pensamiento como el psicoanálisis ni se plantea como opuesta; lo correcto sería decir que intenta ir más allá. Para la visión transpersonal, los desarrollos de Freud han sido de fundamental valía en el desarrollo de la ciencia psicológica al incluir la idea del inconsciente en una disciplina que se encontraba atada al racionalismo positivista. Indudablemente, el psicoanálisis abrió las posibilidades de comprensión de la psique humana.
La psicología transpersonal promueve otra apertura incluyendo la dimensión espiritual del ser humano.
El psicoanálisis es un modo de abordaje ideal para los distintos tipos de neurosis, la histeria y otras psicopatologías. No podemos negar que Freud era un neurótico, brillante, pero neurótico al fin. Y como tal, estudió la neurosis y "males" afines; se dedicó a lo que él veía de cerca.
Lo que el psicoanálisis y otras corrientes han descuidado es el estudio del ser humano sano. Estas terapias, si logran ser exitosas, desestructuran la neurosis y devuelven al paciente a la normalidad de su época.
Para explicar qué es la Psicología Transpersonal, primero debemos ubicar esta disciplina dentro de un contexto más general, o sea, dentro de un enfoque Integral, siendo éste un modo de mirar toda la realidad (y no sólo lo psicológico). Este enfoque Integral abarca distintas disciplinas: Psicología, Psiquiatría, Antropología, Sociología, Arte, Educación, Economía, Medicina, Física Cuántica, Sociopolítica, Ciencias de la Comunicación, etc.
El eje central es el considerar como fundamento de esa mirada la Unidad Trascendente de todo lo que existe, el Sentido de lo Sagrado que sostiene toda la realidad visible e invisible.
En las últimas décadas, esta mirada trascendentalista o espiritual fue impregnando las diversas áreas del conocimiento humano, implicando en ello el tener en cuenta las antiguas Tradiciones de Sabiduría de diferentes culturas (Budismo, Taoísmo, Sufismo, Chamanismo, Misticismo judeocristiano, etc.). Estas Tradiciones tienen un núcleo de Conocimiento que comparten, más allá de sus diversas formas externas. Ese núcleo de Conocimiento fue llamado por Aldous Huxley Filosofía Perenne. Los investigadores y científicos contemporáneos que adscriben a este paradigma han observado que existe un correlato entre las descripciones de la realidad que ofrece la ciencia moderna, y ese cuerpo de Conocimiento de la Filosofía Perenne.
Si llevamos estos conceptos al área de la Psicología, nos encontramos con un encuadre que tomará tanto las investigaciones sobre el psiquismo humano realizadas por la Psicología actual, así como aquéllas que fundamenta la Psicología de lo Sagrado, representada por las diversas Tradiciones de esa Filosofía Perenne.
Esto implica, entonces, que la Psicología Transpersonal abarcará tanto los procesos del psiquismo egoico, con sus características propias y sus patologías, como aquel aspecto del universo interno que hace a lo trans-egoico, o sea, a lo espiritual, a lo Trascendente.
Muchos consideran a Jung, como el primer psicólogo transpersonal, por su estudio de los arquetipos, su ampliación del concepto de libido y la resistencia a reducir al hombre a su sexualidad; todos planteos que le valieron la condena de Freud. Jung consideraba al inconsciente como "un principio creativo e inteligente, que vinculaba al individuo con la totalidad de la humanidad, la naturaleza y el conjunto del cosmos."
Además de la existencia del inconsciente individual "descubierta" por Freud, Jung postula la existencia de un inconsciente colectivo, compartido por toda la especie humana. Para Jung, más allá de los condicionamientos culturales que definen sus formas de manifestación, la espiritualidad es un principio intrínseco a la psique humana.
Del otro lado del océano, Abraham Maslow fué uno de los primeros investigadores interesados en estudiar la psicología de los seres más "avanzados" que ha dado la historia de la humanidad. Lo que le interesaba era examinar a los seres psicológicamente más sanos; por supuesto, una rara minoría en la que incluyó a Cristo y los místicos de otras culturas. Lo que infirió, luego de estudiar exhaustivamente la vida de estos hombres "iluminados" era que no tenían su identidad puesta y encerrada en su persona, en su ego, en su historia. Tenían un sentido de identidad más amplio, que iba más allá de su personalidad, una identidad "transpersonal".
Su identidad se ampliaba hacia una comunión con la totalidad de los seres, con la totalidad de los fenómenos. Algo, por supuesto, muy difícil de comprender para la mayoría de nosotros; y por lo tanto, los psicólogos, sobretodo los occidentales, suelen ignorar estos fenómenos o bien, calificar de patológicas a este tipo de experiencias místicas.

La teoría de las necesidades
Maslow se interesó por el estudio de las que denominó "experiencias cumbre" sugiriendo que dichas experiencias pueden ser supranormales en vez de subnormales. Tales experiencias de plenitud que muchas personas han experimentado aunque más no sea por unos instantes, pueden ser un indicio de un potencial humano.
Uno de los desarrollos de Maslow que sentó precedentes en el impulso de la psicología transpersonal fue su teoría de las "necesidades". En 1943 publica un trabajo titulado "Una teoría de la Motivación Humana" en el que expone la existencia de una jerarquía de necesidades. En el punto más básico de la jerarquía ubica a las necesidades fisiológicas (contenido de sal, azúcar y proteína en el torrente sanguíneo) que se traducen en la necesidad de alimento. Las personas que tienen hambre se ven imposibilitadas de concebir ninguna otra necesidad.
Satisfechas las necesidades de alimento, irrumpen las necesidades de seguridad, a las que vincula con el anhelo de contar con ciertos hábitos regulares que alejen la posibilidad del miedo y el dolor.
A continuación aparecen las necesidades de amor y pertenencia. Digamos que cuando una persona logra un lugar estable donde vivir y un ingreso de dinero regular, empieza a sentirse impulsada a lograr satisfacción sexual, una pareja, amigos, hijos y la pertenencia a un grupo.
Satisfechas las necesidades de amor, emergen las necesidades de estima, a las que describe como necesidades de "evaluación estable y elevada de sí mismo, de amor propio y de la estimación de los demás".
Por último, en la cima de la pirámide menciona a la "necesidad de autorrealización", que atañe a la realización del propio potencial, llegar a ser todo lo que se pueda ser. Dentro de estas necesidades de realización Maslow incluye, la necesidad de conocimiento y de trascendencia.
Estas necesidades "superiores" forman parte de la naturaleza psicológica del ser humano residiendo también en el inconsciente y, aunque en la mayoría de las personas no se despliegan, existen, cuando menos, como potencialidad.
Ken Wilber es quizás el más erudito de los teóricos relacionados con lo transpersonal.
Se puede apuntar que siendo un eximio estudioso de la psicología tanto occidental como oriental, concluye que la espiritualidad y la religiosidad son características de la psiquis humana.
Citemos otra vez a Wilber: "La religión esotérica no te pide que tengas fe en nada o que te sometas dócilmente a algún dogma. La religión esotérica, por el contrario, consiste en un conjunto de experimentos personales que llevas a cabo científicamente en el laboratorio de tu propia conciencia. Como toda ciencia que se precie, la religión esotérica no se basa en las creencias sino en una experiencia directa validada y verificada públicamente por un grupo de iguales que también han llevado a cabo el mismo experimento. Ese experimento es la meditación."
Aquí tenemos un punto importante. No todas, pero sí la gran mayoría de las psicoterapias son "habladas". Basta citar como ejemplo el famoso cuento del psicoanalista que le pidió a Víctor Frankl que definiera en una frase la Logoterapia ante lo que Frankl contraatacó pidiéndole que definiera en una frase al Psicoanálisis. Se cuenta que el analista dijo algo así como "En psicoanálisis, el paciente se recuesta en un diván y dice cosas que encuentra desagradable decir". La respuesta de Frankl fue: "En la Logoterapia, el paciente se sienta en una silla y dice cosas que encuentra agradables de decir”.


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