Karl Jaspers y el existencialismo
TOM Domingo 16 de Agosto del año 2009 / 0:26

BiografíaKarl Theodor Jaspers (1883 – 1969), fué un psiquiatra Alemán y filósofo, que ha tenido una enorme influencia en la teología, psiquiatría y filosofía modernas. Nació en Oldenburgo( Alemania) en 1883, de padre jurista y madre perteneciente a una comunidad agrícola local, mostró desde muy temprano gran interés por la filosofía, pero la experiencia de su padre en el sistema legal influyó de forma notable en su decisión de estudiar abogacía en la Universidad. No fue necesario que transcurriera mucho tiempo antes de que Jaspers se diera cuenta de que no disfrutaba del estudio de las leyes y en 1902 decidió matricularse en medicina. Se graduó de la escuela de medicina en 1909 y comenzó a trabajar en el hospital psiquiátrico de Heidelberg, donde Emil Kraepelin le había precedido años antes. Jaspers se mostró insatisfecho con la forma en que la comunidad médica de la época abordaba el tema del estudio de las enfermedades mentales y se propuso como meta hacer un esfuerzo por mejorar dicho enfoque. En 1913, ocupó un puesto temporal como profesor de psicología en la Universidad de Heidelberg, que más tarde se hizo permanente y a partir de entonces, nunca regresó a la práctica clínica. A la edad de 40, inició un progresivo retorno desde la psicología a la filosofía, profundizando en los temas que había desarrollado en sus trabajos psiquiátricos, llegando a convertirse en un reconocido filósofo, tanto en Alemania como en el resto de Europa. En 1948 se trasladó a la Universidad de Basilea en Suiza, donde mantuvo su influencia en la filosofía contemporánea hasta su muerte en Basilea (1969).

Contribuciones a la Psiquiatría

La insatisfacción de Jaspers con el entendimiento popular de las enfermedades mentales lo llevó a cuestionar tanto los criterios diagnósticos como los métodos clínicos de la psiquiatría de su época. En 1910, publicó un tratado revolucionario donde replanteaba las causas de la paranoia, especulando sobre las causas biológicas y estructurales que influyen en su génesis. Si bien no se aportó muchas ideas nuevas, introdujo un innovador método de estudio basado en la extrapolación de conceptos a partir de estudio de la biografía de los pacientes. Jaspers estudiaba en detalle series de pacientes con patologías homogéneas, registrando su información biográfica y anotando sus percepciones subjetivas sobre los síntomas, para sacar conclusiones sobre las enfermedades que padecían. Éste sistema, ha sido reconocido posteriormente como el método biográfico y hoy forma parte de la práctica clínica cotidiana de la psiquiatría actual.

Jaspers desarrolló por escrito sus perspectivas sobre las enfermedades mentales en un libro llamado "Psicopatología General". Los dos volúmenes que conforman ésta obra se han transformado en clásicos de la literatura psiquiátrica y muchos criterios modernos de diagnóstico nacen de ideas contenidas en sus páginas. Resulta de particular importancia, el modo en que Jaspers encaró el diagnóstico psiquiátrico de los síntomas en las enfermedades mentales. Según su punto de vista, los criterios diagnósticos debían tener en cuenta principalmente la forma antes que el contenido, del tal manera que por poner un ejemplo, para diagnosticar una alucinación, la experimentación de fenómenos visuales sin mediar estimulo sensorial para ello (la forma), es más importante que lo que el paciente ve (el contenido). En consecuencia, pensó que la psiquiatría habría de ser capaz de diagnosticar los delirios de la misma forma. Argumentó que los clínicos no deberían considerar un delirio basándose únicamente en el contenido de la creencia, sino ponderando más la manera en que el paciente defiende esa creencia. A partir de estas consideraciones, dividió los delirios en primarios y secundarios, definiendo a los delirios primarios como aquellos autóctonos, surgidos sin una causa aparente, que resultan incomprensibles en términos de un proceso mental normal en un entorno cultural determinado. En contraste, los delirios secundarios serían aquellos surgidos bajo la influencia de los antecedentes personales, la situación coyuntual del enfermo o un estado mental premórbido. La principal diferencia entre ambos tipos de delirio, estribaría por tanto, en que la irracionalidad e incoherencia del delirio primario,  pues no existe un razonamiento coherente o comprensible detrás de su formación. Ésta diferenciación, sobre la que se ha sostenido la interpretación de los delirios durante décadas, ha sido fuente de gran controversia reciente en el ámbito psiquiatrico, habiendo recibido feroces críticas por autores de la talla de Ronald D. Laing o Richard Bentall. Éstos autores piensan que la presunción teórica que propone Jaspers sobre el delirio, no se traduce en una ayuda adicional para el esfuerzo que implica para el clínico intentar entender a su paciente, sino que estimula una actitud de desinterés y desentendimiento en el proceso psicoterapéutico.

Contribuciones a la Filosofía y la Teología

Las obras de Jaspers son muy extensas y detalladas, hasta el punto de llegar a ser desalentadoras en ocasiones debido a su gran  complejidad. De hecho, su último y gran intento de sistematizar la filosofía de la Existenz en "Von der Wahrheit" (De la verdad), aún no ha podido ser traducida a otros idiomas distintos al alemán. Muchos comentaristas especializados han comparado la filosofía de Jaspers con la de uno de sus contemporáneos, Martin Heidegger, a partir del hecho de que ambos buscan con gran esmero en sus obras, explorar el significado del ser y la existencia. Gran parte de los teóricos o críticos especializados, asocian a Jaspers con la filosofía existencialista, en la medida de que gran parte de su teorización, se nutre a partir de conceptos existencialistas provinientes de Nietzsche o Kierkegaard, siendo el tema de la libertad individual una de las constantes en sus disertaciones. En su libro "Filosofía y existencia" (1938) por ejemplo, profundiza en su idea la existencia ("Existenz"), a la que define como una experiencia indefinible en libertad y posibilidad; "una experiencia que constituye el auténtico ser de los individuos que están conscientes de las situaciones límite al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte". En otro de sus libros "Filosofía" (3 vols, 1932), Jaspers ofrece una completa visión de la historia de la filosofía, comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, donde señala que el cuestionamiento de la realidad, sobrepasa los límites del método empírico o científico, asumiendo la inoperancia de la ciencia a la hora de ser capaz de traspasarlos. Por eso, el individuo ha de enfrentarse en éste punto a dos posibles opciones: hundirse en la resignación o dar un salto hacia lo que denomina la "Trascendencia". El paso a la trascendencia, alumbra el descubrimiento de una libertad ilimitada a la que alude como "Existenz", a partir de la cual el sujeto puede experimentar finalmente su auténtica existencia. La Trascendencia será para Jaspers, lo que existe más allá de las coordenadas del tiempo y el espacio, la expresión máxima de la no-objetividad e implica a su vez, asumir la necesidad de ser capaces de establecer una nítida distinción entre la objetividad y la subjetividad. Jaspers estudió varios pacientes en detalle, registrando información biográfica respecto de ellos y notas de cómo se sentían los propios pacientes acerca de sus síntomas. Esto llegó a ser conocido como el Método Biográfico, y hoy forma parte de la práctica de la psiquiatría moderna.
Por último, Jaspers rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluyendo la noción de un Dios personal, limitándose a influenciar la teología moderna a través de su filosofía de la trascendencia y el estudio de los límites de la experiencia humana. Aunque las tradiciones del Cristianismo místico le influenciaron notablemente, mostró especial interés por las religiones orientales y particularmente el Budismo, participando en debates públicos con Rudolf Bultmann sobre la "demitologización" del Cristianismo. Alternativamente, escribió extensamente sobre la amenaza que representan para la libertad humana, la ciencia moderna, así como las instituciones políticas y económicas. También se interesó por el impacto de las guerras sobre los individuos y en su libro "La Cuestión de la Culpabilidad Alemana", analizó con pulcritud la culpabilidad que sufrió el pueblo alemán, como elemento nuclear del conjunto de agresiones a que estuvo expuesto duante el mandato del Tercer Reich de Adolf Hitler.


Ideas de Karl Jaspers


" La existencia ("Existenz"), es una experiencia indefinible en libertad y posibilidad, que constituye el auténtico ser de los individuos que están conscientes de las situaciones límite, al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte." Karl Jaspers


Prinicpales obras y publicaciones


    * Jaspers, Karl (1966), La bomba atómica y el futuro del hombre, Taurus Ediciones. ISBN 978-84-306-9002-2.

    * Jaspers, Karl (1993), Cifras de la transcendencia, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-0638-5.

    * Jaspers, Karl (1967), ¿Dónde va Alemania?, Cid. ISBN 978-84-7045-165-2.

    * Jaspers, Karl (1969), Entre el destino y la voluntad, Ediciones Guadarrama. ISBN 978-84-250-0078-2.

    * Jaspers, Karl (1977), Escritos psicopatológicos, Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2454-6.

    * Jaspers, Karl (1972), El estoicismo, Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2205-4.

    * Jaspers, Karl (1968), La fe filosófica ante la revelación, Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2151-4.

    * Jaspers, Karl (1968), Filosofía de la existencia, Aguilar. ISBN 978-84-03-14019-6.

    * Jaspers, Karl (1985), Filosofía de la existencia, Planeta-De Agostini. ISBN 978-84-395-0020-9.

    * Jaspers, Karl (1981), La filosofía desde el punto de vista de la existencia, Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 978-84-375-0208-3.

    * Jaspers, Karl (2001), Genio artístico y locura, El Acantilado. ISBN 978-84-95359-76-6.

    * Jaspers, Karl (1968), Genio y locura, Aguilar. ISBN 978-84-03-14020-2.

    * Jaspers, Karl (1993), Grandes filósofos: hombres fundamentales: Sócrates, Buda, Confucio, Jesús, Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-2379-3.

    * Jaspers, Karl (1998), Los grandes filósofos: los metafísicos que pensaron desde el origen: Anaximandro, Heráclito, Parménides ..., Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-3176-7.

    * Jaspers, Karl (2001), Los grandes maestros espirituales de oriente y occidente, Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-3634-2.

    * Jaspers, Karl (1983), Iniciación al método filosófico, Espasa-Calpe. ISBN 978-84-239-2028-0.

    * Jaspers, Karl, Introducción a la filosofía (1989), Círculo de Lectores. ISBN 978-84-226-2709-8.

    * Jaspers, Karl (1997), Libertad y reunificación, tareas de la política alemana, Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-871-0.

    * Jaspers, Karl (1996), Lo trágico, el lenguaje, Editorial Ágora. ISBN 978-84-8160-034-6.

    * Jaspers, Karl (1990), Notas sobre Martin Heidegger, Mondadori. ISBN 978-84-397-1729-4.

    * Jaspers, Karl (1995), Origen y meta de la historia, Ediciones Altaya. ISBN 978-84-487-0205-2.

    * Jaspers, Karl (1988), La práctica médica en la era tecnológica, Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-298-9.

    * Jaspers, Karl (1998), El problema de la culpa: sobre la responsabilidad política de Alemania, Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0561-0.

    * Jaspers, Karl (1967), Psicología de las concepciones del mundo, Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2139-2.

    * Jaspers, Karl (1986), Strindberg y Van Gogh, Nuevo Arte Thor. ISBN 978-84-7327-141-7.


TOM
http://www.psiquiatriaypsicologia.com/biografias-y-citas/otros/928-qkarl-jaspers-y-el-existencialismoq.html

Participar en el Foro