Sek-Lauga: Programa para la Preservación del Patrimonio Outsider y las Imágenes Inconscientes.
Proyectos interdisciplinarios en las áreas de psicología del proceso creativo.
Nuevos Campos en PsicologíaChile
TOM Lunes 17 de Agosto del año 2009 / 23:52

Definición del Programa Sek-Lauga

Sek-Lauga es un programa integral que abarca proyectos interdisciplinarios en las áreas de psicología del proceso creativo, antropología, arte-terapia, teoría e historia de las artes visuales, conservación, restauración y museología.

Consta de un sistema de información denominado Xenos, un laboratorio experimental denominado Aralia y una galería de difusión cuyo nombre es Arte-Lauga.

Se ocupa de aquellos individuos creativos fuertemente intuitivos, visionarios, inventivos, excéntricos, autodidactas y peculiares que realizan creaciones artísticas ajenos y/o marginados de los circuitos profesionales del arte. Dichos sujetos pueden provenir de múltiples espacios sociales: centros de rehabilitación, hospitales psiquiátricos, centros de atención psicólogica, presidios, escuelas de educación diferencial, comunidades marginales, minorías urbanas o campesinas, o simplemente ser individuos comunes: obreros, profesionales, empresarios, amas de casa, niños, estudiantes... que hayan producido algún tipo de expresión artística enérgicamente subjetiva e inventiva, movidos por una franca y vital necesidad de crear que los lleva a permanecer en gran medida indiferentes o extraños a las normas comunicativas o expresivas institucionalizadas por la tradición histórico-artística, por el saber estético y por las "Bellas Artes".

La sede del Programa Sek-Lauga radica en la  Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK, Av. José Arrieta 10.000, Peñalolén, Santiago de Chile, tel: 2792940, fax: 2783791.
 

Significado de la palabra Láuga

Láuga es un término del idioma árabe derivado a su vez de alwag, y que dio origen posiblemente a la palabra latina laucu: raíz etimológica de la actual palabra castellana loco. En su sentido original la definición de láuga no tenía ningún significado peyorativo; sino por el contrario, designaba el don de la intuición y los estados inconscientes que permitían la revelación de la “verdad”. En la lexicografía castellana actual no se suele usar tampoco como sinónimo de loco, sino más bien para designar a las personas fuertemente intuitivas, visionarias, creativas y con capacidad para estados de conciencia excepcionales.


Simbología del logotipo

La figura empleada en el logotipo es un Uroboros: una serpiente que se muerde la cola. En la cosmogonía egipcia se consideró a la serpiente como símbolo del tiempo y al Uroboros por tanto como símbolo del infinito, del eterno retorno y de los grandes períodos astrales.  En la antropología se ha usado mucha veces para representar el concepto de tiempo cíclico de los pueblos antiguos y de las culturas “primitivas”. En psicología se ha utilizado como una metáfora del aspecto recurrente de las manifestaciones inconscientes; y en la teoría del arte se ha asimilado como una alegoría del carácter pre-verbal y tautológico de la expresión visual más pura. Para la vida cotidiana podría connotar también los aspectos viscerales de la comunicación humana.


Definición del concepto Arte Outsider

El concepto de arte Outsider  proviene del término lanzado en 1972 por Roger Cardinal para abarcar todas las formas de expresión creativa que existen fuera de las normas culturales institucionalizadas, la tradición histórico-artística o las “Bellas Artes”.

Dentro de este concepto general suelen encontrarse diferentes posturas, así como nomenclaturas que atañen a la modalidad en que el artista y su obra se sitúan fuera de los medios profesionales y de los circuitos institucionales del arte.

La discusión sobre dicha nomenclatura permanece actualmente en debate. Los términos mas usados dentro de este campo temático son:

Arte Bruto

Arte Visionario

Ambientes Visionarios

Arte Intuitivo

Visión Cruda

Imágenes Inconscientes

Descubrimiento o Invención Original

Arte Trauma

Arte Primitivo

Arte Popular Contemporáneo

Arte Ingenuo

Arte Marginal o Singular

Arte Psicopatológico

Autodidacta


Funciones sociales del Programa Sek-Lauga

El programa centra sus esfuerzos en  estudiar y difundir mediante exposiciones, publicaciones y eventos científicos y divulgativos, aquellas producciones que pudiesen relacionarse con las categorias mencionadas en el apartado anterior.

Es clave en el programa las acciones de conservación y restauración de las realizaciones de los grupos anteriormente mencionados, así como los ambientes originados por artistas populares urbanos individuales, o por grupos artísticos insertos en colectividades locales y que, en cierto sentido, son extraños a la artesanía, la moda y el diseño industrial.

El programa también considera fundamental la ayuda económica a los creadores para los cuales trabaja, mediante acciones que favorezcan o traigan como consecuencia posterior la promoción y venta de sus obras; tomando en cuenta como modelo ético, que estas operaciones se harán exclusivamente para, con y por el beneficio concreto de dichas personas y bajo su consentimiento explícito.

El programa Sek-Lauga canaliza y gestiona a través de su red de contactos con instituciones nacionales  formas de ayuda ocupacional y psicológica para aquellos sujetos que así lo requieran. Igualmente gestiona a nivel mundial el intercambio de experiencias técnicas y profesionales sobre todos y cada uno los saberes o temas que le incumben.

En su aspecto académico el programa pretende fomentar la investigación científica nacional y con ello aportar nuevos conocimientos sobre el proceso creativo de la mente y sus manifestaciones, contribuyendo asimismo a la formación de especialistas en sicología del proceso creativo y arte- terapia; así como historiadores del arte capacitados para abordar sistemáticamente fenómenos estéticos y artísticos no convencionales.

En su sentido filosófico Sek-Lauga reivindica y des-estigmatiza aquellas formas de pensamiento y de acción creativos que siendo mental y socialmente necesarios, no coinciden con las tendencias normativas convencionales, oficiales y académicas.

La finalidad última de Sek-Lauga, no es cambiar la condición subjetiva de los individuos que le ocupan; sino por el contrario: fomentar la comprensión, la valorización, el disfrute y el interés, por sectores cada vez mas amplios del público convencional,  en  todo lo relacionado con los aspectos fuertemente espontáneos, originales e inventivos de la vida anímica humana.

Miembros del equipo de trabajo

El equipo de trabajo está conformado por profesores y alumnos de la carrera de Licenciatura en Historia del Arte de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.

Las responsabilidades por áreas se distribuyen de la siguiente forma:

Teoría e Historia del Arte y Museología: Joseph Edmund Gómez Villar (Director del programa)

Conservación y Restauración: Fanny Aurora Canessa Vicencio

Arte-terapia:  Daniel Malpartida

Sicología del Proceso Creativo: Daniel Malpartida

Asesoria Epistemológica: Dr. Alejandro Malpartida

Alumnos ayudantes:

- Carrera de Artes Visuales

- Carrera de Historia Del Arte

- Carrera de Conservación y Restauración De Bienes Culturales

 

Centros para la Preservación del Patrimonio Outsider

A nivel mundial se aprecia un desarrollo creciente y sostenido del trabajo científico y cultural con las obras y los sujetos productores de Arte Outsider. La inauguración en 1976 en la ciudad de Lausanne del Museo de Arte Bruto dentro del castillo de Beaulieau y la posterior instalación de otros museos destinados al tema como L’Aracine en Francia (1982); Archimago en Bruselas (1991); Center for Intuitive and Outsider Art en Chicago (1991), Museum voor Naove Kunst en Holanda (1994); American Vusionary Art Museum en Baltimore (1995), dan prueba de ello.

En el contexto sudamericano países como Perú cuentan desde 1920 con la importante colección del Hospital Victor-Larco-Herrera organizada bajo el impulso del Dr. Delgado, cofundador de la Sociedad Internacional de Sicopatología de la Expresión. En Brasil, el Museo de Imágenes del Inconsciente (1952) cuenta hoy con cerca de 350 mil obras: una de las colecciones de patrimonio outsider más importantes del mundo. Otro ejemplo significativo también en Brasil es el Museo Osório Cesar (1985), con más de cinco mil obras.


Breve historia del Arte Outsider

Inicialmente las  formas de expresión outsider fueron estudiadas y sistematizadas a principios del siglo XX por psiquiatras.

El Dr. Morganthaler primero y más tarde el Dr. Prinzhorn documentaros millares de trabajos realizados por pacientes psiquiátricos. El Dr. Prinzhorn con su libro "der Geisteskranken de Bildernerei" (El Arte de los Enfermos Mentales) publicado en 1922, se convirtió en una fuente de reflexión e inspiración permanente para los artistas surrealistas y para muchos otros movimientos posteriores.

Jean Dubuffet y Andre Bretón, tremendamente impactados por la intensidad expresiva y la especificidad formal de estas producciones, fundaron en 1948 la Compagnie de l'Art Brut. Es pertinente advertir que él témino  l’Art Brut  no debe leerse aquí como arte realizado por personas necias; sino como arte puro, en bruto, crudo, franco, extremadamente espontáneo. Guiado por este concepto Dubuffet se dedicó a investigar y recolectar trabajos de individualidad extrema y gran inventiva, realizados por creadores que no solamente eran técnicamente “inexpertos” sino que a menudo poco o nada sabían de la existencia de museos de arte, ni tenían contactos con otras formas de expresión artística que no fuera la suya propia. Así el término Arte Bruto lanzado por Dubuffet pasó a la historia del arte para designar los trabajos artísticos en estado “crudo”, es decir en estado de pureza relativa a todas aquellas influencias culturales y artísticas posibles.
 

Diferencias entre Arte Bruto y Arte Naïf

Es importante distinguir entre el arte bruto y arte ingenuo o (naïf). Los pintores naïf  son muy cercanos a la pintura académica tradicional. Tratan de alcanzar su estilo aceptando sus temas, su técnica (generalmente al óleo) e inclusos sus valores estéticos; pues esperan ser aceptados por un público determinado y reconocidos oficialmente. Los artistas del arte bruto, sin embargo, crean sus propias técnicas y usan a menudo nuevos medios y materiales, realizan sus obras para su propio uso privado, y sus temas son a menudo enigmáticos, no interesándoles la opinión de los otros y manteniendo muchas veces sus trabajos en secreto.


Ética de la difusión y comercialización del Arte Outsider

En relación a este tema, existen diferentes posturas, pero la  discusión ética de fondo aun no está resuelta, sobre todo cuando las producciones artísticas que se difunden o comercializan provienen de enfermos mentales crónicos o de personas con tratamiento psicológico.

Ello debe ser cuidadosamente estudiado porque el artista outsider por lo general no se siente preparado para enfrentar al público a causa precisamente de que no realiza sus trabajos con ese fin. Sus producciones son muchas veces testimonio de sus mas íntimas fantasías o traumas, por lo que su exhibición o publicación suelen ser acciones  muy delicadas para él.

No obstante y si se controla correctamente por psicólogos especializados y  terapeutas, la publicación y venta de las obras podría convertirse en una  experiencia liberadora, y en motivo de reinserción social altamente efectiva para el paciente.

El programa Sek-Lauga no comercializa ni promociona mercantilmente ningún tipo de obras, solo canaliza y orienta según cada caso y a discreción de los propios artistas o de y sus representantes legales cualquier tipo de ayuda económica que surgiere.  La misión de Sek-Lauga es modificar positivamente la relación y recepción del público hacia este tipo de personas y hacia su obras. Esta valorización positiva y creciente, el programa espera lograrla a través de acciones investigativas y de difusión permanentes y no a través de operaciones lucrativas. Sek-Lauga prefiere que el retorno económico a los sujetos necesitados ocurra como resultado de una concientización y genuina apreciación y disfrute del contenido altamente creativo, expresivo y artístico de dichas producciones, y no necesariamente como ayuda esporádica o fortuita, proveniente de compradores escasos y aislados, movidos por sentimientos de "compasión".


Sitios Web con información sobre el Arte Outsider

La publicación más importante sobre el tema se denomina Raw Vision:

Raw Vision

Center for Intuitive & Outsider Art

Interesting Ideas

Outsider Gallery

What is outsider art?

Existen tambien en Internet un gran número de galerías web dedicadas al tema.


Modalidades de participación en el Programa Sek-Lauga

El programa está abierto a la participación de todas las instituciones y personas que bajo las premisas éticas, legales y profesionales del programa, así lo deseen.

Se puede participar como:

- Voluntario

- Investigador (ver PAIPC)

- Difusor (ver Fondos de Extensión UISEK)

- Auspiciador

- Patrocinador

- Donante

- Informante

- Docente

- Terapeuta

- Artista

- Alumno Ayudante

- Tesista

- Alumno en Práctica

 
 Instituciones y personas que actualmente apoyan el programa

Centro Cultural de España

Dra. Sonia Tardito Sch. Subdirectora Médica. Hospital Instituto Psiquiátrico J. Horwitz Barak

Equipo de la Unidad de Rehabilitación y del Centro Diurno del Hospital Instituto Psiquiátrico J. Horwitz Barak

Rebecca Alban Hoffberger.Directora y fundadora del American Visionary Art Museum.

Geoff Troll. Director de Universal Art Forum.

Professor Viktor Samokhvalov , MD, Ph.D., Sc.D. Chair  Department of Psychiatry, Psychotherapy of Crimean Medical State University, President of Crimean Republican Association of Psychiatry, Psychotherapy and Psychology.

Dr. Dimitry Filov. Curator Crimean Centre of Art Therapy. 

Dr. Eduardo Pérez Arza. Hospital Psiquiátrico “El Peral”.

Dr. Mario Uribe. Hospital Salvador.

Dr. Sebastián Sepúlveda

Colegio Médico de Chile

Alejandra Meza, artista directora de los talleres de arte-terapia del hospital psiquiátrico de Valdivia

Comunidad Terapéutica de Peñalolén

Coresval


Si requiere de información más detallada escriba a: joseph.gomez@sekmail.com E. Gómez Villar (Director del programa) joseph.gomez@sekmail.com Malpartida daniel-malp@terra.cl Canessa Vicencio  fanny.canessa@sekmail.com

Joseph

Daniel

Fanny

 
Agradecimientos:
 A Mercedes Torres por su acogida y estusiasta comprensión

A todos los miembros de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Instituto Psiquiátrico J. Horwitz Barak por su  inapreciable ayuda.

A Soledad Prado por la información suministrada

A Maritza Loyola y Alejandra Amirá por su disposición y amabilidad

A los creadores que están colaborando con sus producciones artísticas.

A Eva Flandes por su honestidad y capacidad directiva.

Al Dr. Eduado Pérez por su amistad y apoyo bibliográfico.

Al Dr. Alejandro Malpartida por su amistad y  sabiduria epistemológica

A todos los colaboradores que con amor y desapego están llevando adelante este sueño.
 


TOM
http://www.uisek.cl/SEK_Lauga/seklauga.htm#1

Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Margaret » lilialilia82hotmail.com21:59 Horas, 13/4/2012


    Quiero participar.


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileDirectorio de Empresas Chile

Directorio de Empresas Chile