La combinación de psicoterapia y fármacos durante el embarazo es una opción segura y adecuada, según indican las nuevas guías profesionales.
Autor: General Hospital Psychiatry. 2009 SEP;31
PsicopatologíaEspaña
TOM Miércoles 26 de Agosto del año 2009 / 23:57

Resumen

  [texto completo en inglés] [traducir]

Las nuevas guías sobre el manejo de la depresión en el embarazo surgen de una revisión amplia de la literatura publicada, gracias al trabajo en conjunto de la American Psychiatric Association y el American College of Obstetricians and Gynecologists.

De acuerdo con las nuevas guías, en las mujeres que desarrollan depresión durante el embarazo, el uso de antidepresivos y/o de la "terapia hablada" sería una opción segura y adecuada.

De este modo los fármacos antidepresivos pueden aliviar a depresión materna. Pero existe evidencia también que los liga a las malformaciones congénitas y al bajo peso al nacer, por lo que las mujeres que quieren quedar embarazadas podrían ir reduciendo o suspender los antidepresivos cuando los síntomas son leves.

El informe señala también que, en algunas mujeres con depresión leve a moderada, la psicoterapia sería una buena alternativa a los antidepresivos. No obstante, necesitarían continuar con sus medicamentos si tienen antecedentes de depresión grave o recurrente, u otras enfermedades psiquiátricas graves.

Las guías sugieren que las mujeres consulten a un psiquiatra para iniciar un tratamiento agresivo si comienzan a tener pensamientos suicidas o síntomas psiquiátricos agudos.

Según los antecedentes clínicos mentales, esas mujeres podrían intentar reducir gradualmente o suspender sus medicamentos si los síntomas desaparecen. Las embarazadas que usan antidepresivos podrían beneficiarse con la psicoterapia si los síntomas persisten.

"La depresión en las embarazadas suele pasar desapercibida y sin tratamiento, en parte debido a las preocupaciones sobre la seguridad del uso de una terapia durante la gestación", declaró la autora principal del estudio, la Dra. Kimberly Ann Yonkers, de la Yale School of Medicine, de New Haven (Estados Unidos).

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencedirect.com/science/journal/01638343


TOM
http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/tratamientos/44099/?

Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileElecciones Parlamentarias Chile

Elecciones Parlamentarias Chile