¿Por qué hacer una terapia?
VictoriaSusana Lunes 9 de Mayo del año 2011 / 11:50

¿Por qué hacer una terapia?

Enfoque psicodinámico

Objetivos intervención Analítica (psicodinámica)

La psicoterapia  está orientada al desarrollo del psiquismo de los individuos, el terapeuta en un facilitador de este proceso.

Es un proceso  de revisión, de apertura  y desarrollo, cuyos objetivos están orientados  a las necesidades y demandas del sujeto en cuestión. El propósito fundamental es el bienestar vivencial de las personas.
Las personas llegan a terapia por distintos motivos, malestar, dolor emocional, inquietudes respectos a si mismos y los otros o confusión e aéreas especificas o generales  como el pensamiento, contradicciones en el sentir pensar y actuar o  simplemente por conocerse y crecer.
Las terapias de orientación analítica buscan un primer momento  aliviar el dolor psíquico. Están  basadas en principios como el   reconocimiento que existen algunos aspectos vivenciales que dejan un registro inconsciente en las personas, además reconocen que las personas se consolidad como individuos creativos , autónomos , saludables , solidarios y más felices en un proceso de formación que se prolonga en el tiempo , cuyo origen conocido es el vientre .
Toda experiencia es registrada y la falta en momentos significativos del desarrollo psicoemocional deja  huellas, que en ocasiones se han instalado antes del lengujae , lo que significa que muchas veces no logran resinificarse ya que el ser humano  posee una capacidad simbólica que le permite elaborar sus experiencias , la cual exige ciertas capacidades cognitivas , que en momentos primitivos de nuestra historia están en proceso de formación. Es decir llegamos al mundo en una situación de indefensión emocional. Este estado de prematuridad es compensado por el cuidado del la madre que es apoyado por el padre.
Toda experiencia de dolor por mas traumática que sea puede revertirse y transformarse en aprendizaje cuando hay factores recilentes. La psicoterapia puede estimular los factores recilentes,

A continuación se presenta un resumen de los Objetivos  de una  intervención con base  teórica Analítica basado en los criterios de MacGlashan Y Miller Los aspectos que configuran el psiquismo de un individuo.
Nivel Evolutivo
Desarrollo del Self (o si mismo)
Relaciones de objeto
Aceptación de la realidad
Plenitud de la experiencia
Mecanismos de adaptación
Capacidad de integración
Función auto-analítica
Reducción sintomatología
1.-Nivel Evolutivo
Cuando un individuo está en proceso de constituirse a si mismo y constituir sus recursos psíquicos necesita el apoyo de otro que le entregue seguridades para configurar sus mecanismos emocionales, los cuales le permitirán ser un adulto autónomo, equilibrado, capaz de manejar sus angustias y conflictos.
En ocasiones surgen Problemáticas en la maduración, muchas veces producto de la falta o de pulsiones con dificultad de tolerar. Toda experiencia es registrada en el psiquismo y desde ahí nos movemos en nuestras relaciones .Desde como vivenciarnos y elaboramos nuestras vivencias. Si hay déficit este repercute en nuestra vida de adulto.
Tenemos un psiquismo vivo en permanente evolución  y desarrollo de nuestras capacidades. Existen periodos críticos en los cuales es necesario de nutrientes emocionales del entorno para configurarnos en estabilidad, flexibilidad y autonomía adaptativa.
"el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. El primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo".
"Denominamos al nacimiento psicológico del individuo 'proceso de separación- individuación': el establecimiento de un sentimiento de separación respecto de un mundo de realidad, y de una relación con él, particularmente con respecto a las experiencias del 'propio cuerpo' y al principal representante del mundo tal como el infante lo experimenta, el 'objeto primario de amor'.  Margaret Mahler  

La Maduración como proceso intrapsíquico, permanente
Margaret Mahler  identifica dos fases: Fase autística normal /Fase simbiótica normal.
Y /Fase de separación- individuación (4° o 5° mes a los 30 o 36 meses)
Estos inciden (proceso evolutivo) nos permiten dibujar en nuestro aparato emocional  aspectos que quedan instalados como patrones, influenciado la forma en que nos resolvemos. Los cuales son centralmente.

La Confianza: este nos entrega un sentido de seguridad, frente a las cosas, los desafíos y  percepción del mundo, permiten configurar una solida autoestima.

Separación e individuación: Este proceso, es consecuencia del grado de confianza que hemos adquirido y nos permite tolerar las perdidas, rearmarnos en nuevos proyecto cuando nuestras relaciones se frustran.

Capacidad de funcionar con autonomía. En la medida que funcionamos independientemente de otro vamos desarrollando una identidad clara, nos identificamos como individuos capaces de funcionar motivados por nosotros mismos y nuestras propias inquietudes Poseemos la capacidad de ser autónomos, de funcionar de acuerdo a nuestras convicciones de no transgredirnos y decir que no, ante aquello que no queremos, sin culpa. Somos capaces de vivir para nosotros mismos.

Conciencia moral.  Tener autonomía exige un control externo, diferenciar aquello que nos entrega bienestar de aquello que no lo es. Ser capaces de escoger con criterio .tener consciencia de los otros y comprender que no todo da lo mismo. La conciencia moral se sostiene en una cuota de culpa necesaria , para reparar y revertir situaciones , se desarrolla en distintas fases , siento un tema central la forma en que resolvemos el complejo de Edipo .Esto significa que hay situaciones a las que debemos renunciar y tener capacidad de postergar ciertas gratificaciones .En la medida que desarrollamos un grado de Conciencia moral podemos tener estabilidad en nuestras relaciones y en nuestra vida y constituir un yo más fuerte  , que no funciona desde la represión o la prohibición sino desde la conciencia. La conciencia que diferencia aquello que no es ecológico o saludable y nos permite tomar decisiones adecuadas para nuestro proceso de individuación y que no dañen a otros.
Decisiones adecuadas repercuten en nuestra percepción de un estado de felicidad.


Asertividad. Una conciencia moral bien instalada, tiene efectos en que tan asertivos somos, en la capacidad de manejar nuestras emociones de forma adecuada y competir de una  forma organizada y amable. Ya que todos necesitamos de algún grado  de actitud competitiva sana, que nos motive a crecer y nos permita dotar de energía vital nuestra vida.

Sexualidad madura  
La asertividad nos facilita el vivirnos como seres humanos realizados en nuestra sexualidad de forma integrada, sin agresividad y de acuerdo a nuestras aspiraciones y deseos de compañía. De este modo podemos postergar gratificaciones, y desarrollar la capacidad de compartir, entregar, recibir, amar en dialogo,  en una comunicación adecuada con otro y de unir  el placer sexual y el afecto en un mismo objeto o persona. Toda relación logra su estabilidad en la medida que funciona en equilibrio, en un dar y recibir igualitario,  cuando este principio no se da y hay uno que da más, se establecen disfunciones que generar descaste y rompimiento. El identificar patrones que se repiten permite estabilidad en nuestras relaciones y una percepción de vida más plena en consecuencia.

2.- Desarrollo de nuestro l Self o Si –mismo.
 Una terapia está orientada al desarrollo del self .

Este es otro aspecto importante que podemos abordar en una terapia es el grado de:

El Self nos permite funcionar con una Sensación subjetiva de integridad y continuidad. (Corporal y psíquica). Nos entrega la una Vivencia subjetiva  integrada, esto que implica reunirnos con nuestros distintos elementos del psiquismo,  (consciente-inconsciente)
El desarrollo de nuestro Self se relaciona con la maduración e involucra una organización.
Un Self organizado implica:
a.- Si-mismo como agente: responsabilidad por pensamientos y conductas. Vida y emociones.
b.- Sentido de si-mismo  grado de percepción solida y coherente
c.- Auto estima  capacidad de aceptarse y quererse
d.- Propósito del un Self sano. La enfermedad no como algo externo .conciencia
3.- Relaciones de Objeto
Las relaciones de objetos son las relaciones que establecemos con ls otros y se configuran en un desarrollo que se inicia en nuestros primeros momentos instalando en nuestro psiquismo modelos de relación que se ejercitan como un repertorio conocido con el que contamos cuando desarrollamos relaciones de pareja , de amigos , con nuestros hijos , etc. Este repertorio a menudo o es consciente. Explorarnos nos permite revisarnos y modificar nuestras actitudes y nuestra forma de conducta, y así transformar  modelos que nos traen frustración en modelos que nos entreguen satisfacción.
El ser humano se constituye como sujeto con otro, los centros en conflicto aparecen al relacionarnos. En ocasiones la dificultad en comunicarnos puede generar aislamiento y establecer  un déficit social y dar entrada al aislamiento, un mundo hacia adentro de fantasías y excesos.
Una revisión terapéutica tiene como objetivo prioritario el darnos satisfacción en la relación con los otros. Fomentar una relación realista con sus padres, permitir sanar y perdonar y no repetir conflictos .De este modo el proceso promueve el abandono las  imágenes estereotipadas y escindida de nuestra madre o padre y lograr la aceptación interna , permitiendo  experimentar cariño y gratitud.
Cuando establecemos relaciones objétales saludables se enriquecen las relaciones interpersonales y es posible graduar el grado de distancia y cercanía. Se amplía la capacidad de empatía-intimidad , podemos amar a los otros , recibir amor y incorporar la capacidad de ser generativos en el entorno que habitamos y con nuestros semejantes..
4.- Aceptación realidad:
Un proceso interno de revisión, nos ayuda a modificar aspectos de nuestra personalidad que con el tiempo pudieron haberse rigidizado y así establecer  mayor elasticidad en relación a la angustia, frustración insatisfacción.
Nos permite establecer una autoimagen más humana y realista, la atenuación del ego , es decir de la omnipotencia infantil, y abandonar  la idea  de la grandiosidad. Establecemos la Capacidad de enfrentar, explorar y aceptar realidad.
Aceptamos nuestras debilidades, imperfecciones y limitaciones, esto nos lleva a movilizar energía de transformación y crecimiento.
Y a demás tener un grado de  subordinación, a reconocer que no estamos sobre los otros, desarrollando la capacidad de gratitud, de aceptar temas dolorosos como perdidos, separación y duelos.
Además podemos retardar la necesidad de gratificaciones inmediatas desarrollando así  cualidades necesarias para un proyecto de vida personal y movernos con un grado amplio de  sinceridad y  autenticidad.
Aceptar la realidad permite enfrentarla, reconocer vivencias externas, diferenciándola de las fantasías internas.
5.-Plenitud de la experiencia
Este es otro aspecto destacado que va emergiendo a medida que avanzamos en nuestras sesiones de analisis y descubrimiento. Nuestra emocionalidad se despeja, clarificándose los sentimientos que experimentamos hacia nosotros mismo y los otros. Manejamos la culpa y la rabia y de este modo aparece la capacidad de sentir emociones profundas. Y ampliar nuestra dimensión subjetiva. Se renueva así,  entonces la capacidad de disfrutar en plenitud de lo que hacemos y experimentamos, vitalizándonos y así lograr esa estabilidad temporal y necesaria para que tenga espacio la alegría de vivir, el ser feliz.
Hay mayor cantidad de energía disponible, y tenemos así más Vigor, vitalidad, entusiasmo, motivación. A medida que se producen desbloqueo aumenta energía, y se establece la capacidad de relajación, en relación a los eventos, problemáticas y desafíos.
6-Mecanismos de adaptación
Uno de los aspectos humanos que se trabajan desde el inicio en una psicoterapia  son las estratégicas con las que buscamos logros y alcanzar objetivos .la capacidad de adaptarnos de generar cambios internos y externos para realizar objetivos es decir la capacidad de flexibilidad.
Podemos identificar, dentro de una variedad de tonos y matices dos formas de Estilo defensivo, los cuales ambos en algún momento son necesarios:
Autoplástica: cuando el  sujeto moldea sus deseos o realidad y otro que se denomina Aloplástica: el sujeto se adapta al  ambiente, lo  adapta a los deseos y puede incorporar una forma de  adaptación cultural. Es proactivo, incorpora de modo favorable las circunstancias y es capaz de aprovechar oportunidades, incorporarse socialmente y desarrollar sus propuestas de vida y realización.
7.-Capacidad De integración
Una de las capacidades va apareciendo en la medida que se desarrollan las áreas anteriores es el grado de funcionamiento del Yo y la unidad de la persona como un ser global. Esto está constituido por el Grado de síntesis, de nosotros y en relación a las experiencias, la Percepción realidad desde distintas perspectivas, el Tolerar ambivalencia, sentimientos opuestos.
E Integrar aspectos “buenos y malos” de los demás, nuestra vida en general y  experiencias. Es así como podemos reconocer al objeto externo tal como es.
Se desarrolla aquí un alto grado de  cognición, de integrar vivencias como experiencias y la capacidad de pensar, simbolizar, postergar gratificaciones.
8.-Funcion auto analítica
Todo proceso de analisis está orientado a desarrollar la capacidad de observación de sí mismo de estimular la auto reflexión, de este  modo se busca aumentar el grado de  consciencia. En relación a lo que somos, como actuamos, como amamos y como rechazamos.
La conciencia de nosotros nos permite reconocer, nuestros aspectos no saludables, nuestro estilo defensivo, las existencia y muestras fortaleza y desafíos.
9.- Reducción síntomas
Finalmente y desde el inicio un proceso terapéutico disminuye nuestros, problemas y quejas.
Nos permite estar mas armónicos, mejorar relaciones, concretar proyectos, reconciliarnos con el pasado, mirar el futuro y repercute en nuestra salud emocional y también física (se ha visto que quienes hacen terapia van menos al médico)

Susana Pérez Hidalgo

Susana Pérez Hidalgo ( susana.prezhidalgogmail.com )
http://psicoterapiaprofunda.blogspot.com/

Participar en el Foro