Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso 200
España
Becas
Anónimo Sábado 25 de Agosto del año 2007 / 19:15

Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso 2007-2008, para alumnos universitarios que cursan estudios en su comunidad autónoma  

Estas becas son convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia(MEC). La Generalitat de Cataluña
(con la colaboración de las universidades catalanas) gestionan las solicitudes de las personas residentes en Cataluña que estudian en Cataluña.

Aquellos estudiantes que estudian en una universidad de una comunidad autónoma diferente de la de su domicilio familiar, deben solicitar la beca de movilidad.

Fecha máxima de presentación de solicitudes: 31/10/2007

Objeto: La Convocatoria de becas y ayudas al estudio de caracter general para el curso 2007-2008, para alumnos de niveles universitarios que estudian en su Comunidad Autonoma, constiuyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades; y también, mejora la eficiencia educativa dada que permite aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes que pertenecen a familias de bajas rentas.

Ámbito de aplicación: La presente convocatoria está destinada a los estudiantes con domicilio familiar en Cataluña y que cursen estudis a una universitat catalana.

Aquellos estudiantes que estudien en una universidad de una comunidad autónoma diferente de la de su domicilio familiar, tienen que solicitar la beca de movilitat. Consulad la web del Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es).

Excepto en el caso de los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya que pueden solicitar esta beca independientementt de dónde se encuentre localizado su domicilio familiar.

Tipos de ayudas: Los principales tipos de ayudas al estudio son los seguientes:
- Beca de matrícula o excención de precios públicos
- Ayuda de Transporte urbano
- Ayuda de Desplazamiento: esta ayuda es incompatible con la de transporte urbno y con la de residencia.
- Ayuda de Residencia
- Ayuda para Libros
- Ayuda Compensatoria

La cuantia de la beca es el resultado de la suma de las diferentes ayudas a las que tenga derecho el estudiante, más el importe de la matrícula que será compensada directamente a la universidad.

Destinatarios: El estudiantado universitario con domicilio familiar en Cataluña que esté cursando o vaya a cursar estudios en una universidad del sistema universitario catalán de cualquier titulación homologada y que no esten en posesión de ningún título de Licenciado, de Ingeniero o de Arquitecto con validez en todo el territorio español.

También podrán solicitar estas becas para cursar estudios de segundo ciclo los estudiantes que hayan superado un primer ciclo o esten en posesión de un título de Diplomado, de Profesor, de Ingeniero Técnico o de Arquitecto Técnico que les permita el acceso a un segundo ciclo.

En el cas de los estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya, pueden solicitar la beca en esta convocatoria independientemente de su domicilio familiar.

También podrán solicitar estas becas los estudiantes que cursen un curso no presencial de preparación para acceso a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de mayores de 25 años.

Características: Para poder presentar la solicitud de beca hace falta cumplir los seguientes requisitos:
Requisitos generales
- Tener la nacionalidad española o de cualquier estado miembro.
- En el caso de los extranjeros no comunitarios tener la condición de residente.
Requisitos académicos
Deberá matricularse de un mínimo de crèditos para todos los cursos.
A partir del segundo curso también se tindrá en cuenta el expediente académico.

Requisitos económicos
Deberá no superar els umbrales de renta familiar disponible y los umbrales de patrimonio establecidos en la convocatoria.

Importe: La cuantia de la beca es el resultado de la suma de las diferentes aju das a las que tenga derecho el estuante, más la excención de los precios públicos.

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes es hasta el dia 31 de octubre de 2007.

Lugar de presentación: La solicitud de beca juntamente con la documentación requerida se presentará en el centro docente dónde cursaréis los estudios.

Consultad en las unidades de becas de vuestra universidad o en la secretaria de vuestra escuela/facultad los trámites y calendarios que deberéis de seguir.

Información: Consultad con las unidades de becas de vuestra universidad.

Recursos
PDF  Convocatoria, BOE núm. 168 - 14/07/2007
PDF  Información general
PDF  Instrucciones y reglas de procedimiento
PDF  Impreso de solicitud
Convocatorias de otros años
Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso 2006-2007, para alumnos universitarios que cursan estudios en su comunidad autónoma  (2006)


Participar en el Foro