Aspectos psicológicos de la táctica
Anónimo Sábado 25 de Agosto del año 2007 / 21:27

Existe un área de la preparación psicológica en la que los psicólogos no incursionan con frecuencia: La preparación táctica del deportista

Al igual que en toda la actividad que se despliega durante la preparación deportiva existe un soporte psicológico de la preparación táctica

 Son muchos los elementos psicológicos involucrados en esta parte de la preparación deportiva  que deben llamar la atención de los psicólogos y entrenadores, de hecho para los psicólogos se vinculan los problemas de la táctica a los relacionados con el capitulo de la Psicología General: "Solución de Problemas"

Categorías como pensamiento, toma de decisión, intuición, memoria, percepción, atención, están presentes en toda acción táctica

A nuestro modo de ver, es trascendente para el psicólogo saber cómo piensa, con cuánta rapidez y calidad resuelve los problemas de orden técnico táctico un deportista.

Incluso la cuestión es mucho más complicada que en los experimentos de solución de problemas, ya que el estrés en las competencias es elevado y esto crea en ocasiones deterioro cognitivo. Es reciente que se estudien las implicaciones de los procesos afectivos en la solución de problemas y en el desarrollo del pensamiento creador. En esta área los estudios se centran en los procesos cognitivos y hasta hace muy poco no se toma en cuenta la unidad indisoluble de ambos procesos cognitivos y afectivos. Esta ausencia de un enfoque integral en los estudios  sobre la inteligencia, pensamiento y solución de problemas, para mencionar todas las categorías implicadas, o casi todas ellas, es algo que debe atender y solucionar el psicólogo del deporte al colaborar en el aseguramiento psicológico  de la preparación táctica.

Al hablar de táctica en el deporte nos referimos a  la actividad por la cual el deportista desarrolla todas sus posibilidades físicas, técnicas y psicológicas para alcanzar el mejor resultado en las condiciones de las competencias y ante sus adversarios.

Se hace presente en la totalidad de acciones y medio que en el campo de la preparación física, técnica, táctica y psicológica, y junto a otras medidas especificas, seleccionadas, organizadas y coordinadas que  utilizadas de forma  racional y oportuna en la competencia lo llevan a  obtener la victoria.

F. Mahlo, define las acciones tácticas como “soluciones practicas, que persiguen el mejor resultado posible de la actividad global, colectiva, en la mayor parte, aplicada a las situaciones problemas del juego, como consecuencia de las acciones y reacciones de los adversarios y compañeros”.

Son acciones donde mediante la reflexión y el pensamiento se aplican en la práctica los conocimientos y la técnica. 

Como puede analizarse estas definiciones no se refieren a un deporte, ni a un grupo de deportes en específico, por ello podemos decir que la acción táctica este presente prácticamente en todos los deportes, en unos adquiere un mayor significado que en otros pero en todos existe la posibilidad de llevar a cabo acciones tácticas, esté encaminadas a obtener una ventaja sobre el adversario o darle solución a las propias acciones que lleve a cabo, por ejemplo, durante una competencia de atletismo, en la preparación táctica de un lanzador de jabalina, se pretendía que alcanzara el primer lugar, sin embargo,  uno de sus adversarios se encontraba ocupando un lugar en el ranking encima de él. El contrario llegaba a lanzar hasta unos cinco metros más allá de la marca de nuestro lanzador.

Se realizó un estudio de cual era el lanzamiento de los seis que correspondían a la competencia en que nuestro atleta alcanzaba el mejor resultado y se determino que ese lanzamiento era el cuarto.

Este estudio, también, lo habían hecho los contrarios. Es costumbre que los entrenadores y atletas estudien unos a otros la dinámica de sus lanzamientos para poder predecir que va a ocurrir en la competencia.

Nuestro  lanzador alcanzaba el mejor resultado en el cuarto lanzamiento fruto de que la propia actividad que desarrollaba en competencia lo llevaba en ese lanzamiento a un momento de optimo rendimiento. Este era el "momento de optimo rendimiento".

Se instruyó al lanzador a realizar dos lanzamientos con todos los requerimientos que tienen en la competencia en el momento del calentamiento, previo a la competencia. Con ello se intento que el momento de optimo rendimiento apareciera mucho antes, sobre el segundo o tercer lanzamiento.

El deportista cumplió la tarea que se le asignó. Obteniendo su mejor resultado en el segundo lanzamiento. El contrario al percibir que en el segundo lanzamiento se había acercado a la marca máxima suya se "choco". Él tenia la expectativa de que al llegar al cuarto lanzamiento nuestro atleta tendría aun un lanzamiento mucho más largo en metros y llegaría a  superarlo, ello le generó un estado de ansiedad que ya no pudo controlar en el resto de la competencia, deprimiendo sus rendimientos.

Esta es una muestra de cómo mediante las acciones del deportista se pueden debilitar las fuerzas del contrario y alcanzar la victoria aun en condiciones difíciles y de alto riesgo

La táctica es un proceso complejo: cognitivo-afectivo-volitivo

En la solución de los problemas tácticos participa con gran importancia el pensamiento. Este se basa fundamentalmente en las percepciones

Por otra parte en la competencia aparecen fuertes estados afectivos que influyen en el comportamiento. La voluntad debe vencer los obstáculos de cualquier naturaleza y organizar el comportamiento y regular las acciones .

Preparación táctica depende de muchos factores, de los cuales son trascendente

1-Comprensión de su necesidad y preparase con tiempo capacidad para modificar el plan de acciones

2-Anticipación para comprender las acciones del contrario a tiempo y juzgar sus intenciones.

Para una comprensión y atención adecuada de los factores anteriores es necesario considerar

a-El rol de los conocimientos y de las expectativas anteriores.

Es importante aparte de la experiencia, los conocimientos teóricos. Estos deben adquirirse de forma sistemática. Experiencia y teoría deben formar un conjunto. La experiencia ganada debe ser sometida a análisis para obtener lo esencial.

Debe incluir la experiencia de los demás deportistas.

Debe haber un proceso de integración, experiencia, estudio de condiciones concretas de la competencia, análisis de los planes tácticos y conocimientos previos.

b-Solución de los problemas tácticos

El pensamiento en la solución del problema táctico por la obtención de ventajas ante el adversario (en puntos, acciones, territorial, moral) que pueden conducir al éxito. Para ello se emplean eslabones intermedios.

Hay un plan previo  que da una respuesta al problema táctico y se ensaya en los entrenamientos.

También, los problemas tácticos son solucionados de forma teórica antes de las competencias por la elección de los medios tácticos y ser incluidos en los planes tácticos y las variantes. Esto se realiza eslabón por eslabón. Digamos que el plan sea mantener la ofensiva de forma constante.

c-La construcción del plan táctico

El plan táctico es la concretización de la solución de los problemas tácticos. Es la respuesta y no es más que una solución, una hipótesis que será verificada durante la competencia.

Para llevar a cabo el plan táctico debe tenerse en cuenta:

1.La propia preparación, física, técnica, táctica y psicológica. Ella, también, establece el nivel de aspiración del deportista. Se establecen los objetivos y se busca la táctica. Necesidad de una buena preparación multilateral que esta en la base que se asienta la táctica.

2.Preparación por parejas. (En los deportes que existan). En función de las cualidades de estos

3.Condiciones organizativas. Se trata de la clase de sistema de disputa (series eliminatorias, torneos y encuentros). Así como el grado de dificultad de la competencia y adversarios.

4.Condiciones materiales de la competencia. (sala, o terreno).

5.Característica de la preparación de los adversarios. Cualidades, nivel de preparación, experiencia, forma en que reacciona el contrario ante las diferentes circunstancias de la competencia y de nuestras propias acciones.

La elección del plan táctico depende de la posibilidad de prever los posibles efectos en la utilización de un procedimiento y también la posibilidad de renunciar a él y de sustituirlo.

El plan táctico es orientativo y aproximativo

Hay que tomar en cuenta los posibles estados del deportista, las condiciones atmosféricas, los adversarios como se presentan. Depende de la creatividad. Debe ser construido de forma que  permita su modificación. Requiere precisión, debe establecerse un espíritu critico, situación real

Hay que considerar eventuales sorpresas de los adversarios y los obstáculos que surjan. La existencia de un buen plan táctico debe tomar como aspectos fundamentales la orientación del pensamiento del deportista, desde el comienzo hasta los momentos esenciales. Con ayuda de la concentración de la atención y la dirección de los esfuerzos

d- Aplicación del plan táctico durante la competencia

e-La aplicación del plan táctico debe comenzar por un sondeo del adversario con vistas a verificar los datos imaginados. En muchas competencias donde el adversario no es conocido o poco, en los primeros momentos se conocen sus acciones, se busca adivinar sus intenciones tácticas, es provocado para que enseñe sus armas y posibilidades

El pensamiento opera con material sensorial inmediato durante la competencia, con los datos emitidos por las percepciones. Es intuitivo y operativo. A menudo, espontáneo.

A veces, la solución es intuitiva, sin que el pensamiento se desarrolle de forma discursiva. Esta solución depende de la experiencia del deportista, grado de preparación y en base de una correcta observación del contrario y la situación táctica.

Otro elemento importante de la aplicación del plan lo constituye la verbalización de las acciones en la mente

f-Análisis psicológico del comportamiento táctico.

g-El comportamiento táctico se representa como la unidad de la actividad de información, elaboración de la información y organización de la respuesta, cada una dentro de un sistema y teniendo características especificas.

1-Percepción de las situaciones de la competencia

No se trata de un registro pasivo de las situaciones, depende del estado psíquico de los conocimientos anteriores, la actitud, orientación perceptiva creada (intencional o no), como de los factores ambientales que pueden perturbar la recepción correcta.

Mediante conversaciones inteligentes o la presentación de ejemplos el entrenador debe lograr esclarecerle al joven jugador, desde el inicio, que sólo la actitud consciente ante la propia técnica y táctica representa la premisa más positiva para los rendimientos.

Las acciones de los contrarios también pueden enmascarar las intenciones tácticas. Acciones y actitudes de los espectadores, las propias emociones que estrechan tanto el campo de la percepción visual como también la capacidad para mantener el pensamiento lucido

Si la simple percepción no puede ser separada de los procesos intelectuales que los acompañan es explicable que tales “percepciones intencionadas” y con carácter operativo no pueden ser discutidas más que en relación con la actividad del pensamiento.

Se constata así que los deportistas entienden más fácil y más rápido situaciones de las que ya tienen conocimientos y experiencias o que son más sensibles los índices para los cuales pueden organizar una respuesta o que - en fin - actitudes conocidas determinan una anticipación del fenómeno que será percibido facilitando su percepción y comprensión

2-Evaluación mental de la situación.

3-Aquí juega un papel las experiencias anteriores y los conocimientos tácticos como los propósitos y actitudes preformadas, las directivas y las intenciones tácticas previas determinan la búsqueda de informaciones, sensibiliza el pensamiento y lo inclinan a una solución en cualquier medida preconcebida.El deportista reconoce la solución tomando en consideración las reglas y los principios del deporte en cuestión que influyen en la solución y su reacción.

4-Solución practica de la situación.

En fin de cuentas, y en esencia, el modo como resuelve prácticamente el deportista las situaciones de las competencias, caracteriza al deportista y nos permite que apreciemos la eficiencia de los procesos psíquicos implicados.

La solución práctica integra todo lo anterior. En ella están los procesos de retroalimentación.

h-Causas de algunos errores tácticos

Las causas de algunos errores de construcción y aplicación del plan táctico son numerosas y las condiciones que hay que tener en cuenta. Lo más serios provienen de la falta en relación con el modo en que son entendidas algunas particularidades del adversario y como se realiza la intención creadora. Prejuicios e ideas preconcebidas, terquedad, etc.

Algunos deportistas no pueden salir de un tipo de esquema

Falta de facultad para observar a los contrarios.

Participación pasiva de los jugadores en la confección del plan táctico. Conduce a la caída de la iniciativa y falta de responsabilidad del deportista.

i-Desarrollo del pensamiento táctico en los deportistas

1-Participación en competencias, no en cualquiera, sino en competencias cuyo grado creciente de complejidad e importancia permitan los requerimientos para el desarrollo del pensamiento táctico.

2-Análisis de los resultados en las competencias.

3-Entrenamiento modelado

4-Elaboración teórica

5-Registro de la actividad en un libro de control

j-Considera el desarrollar una actitud mental, que debe basarse en los elementos siguientes

1-Buen conocimiento sobre el ataque

2-Fe en el ataque.

3-Respeto por los compañeros de equipo.

4-Espíritu de sacrificio

5-Autodisciplina

6- Juicios correctos

7-Control de las emociones y sentimientos.

8-Cualidades como: entusiasmo, coraje, colaboración, orgullo.

Resulta útil para el trabajo del psicólogo realizar una entrevista al entrenador alrededor de tópicos como los que  aparecen a continuación:

1-Durante qué tiempo y qué planifica Ud. preparándose para la competencia.

2-En qué consiste esta preparación.

3-Si depende la confección del plan de las acciones tácticas del nivel de la competencia o de los participantes en la competencia.

4-Cómo debe ser el plan detallado o/y esquemático y por qué.

5-Si siempre Ud. actúa de acuerdo con el plan confeccionado.

6-Si surge en el proceso de la competencia la necesidad de cambiar el plan confeccionado.

7-Si surge, en qué casos.

8-Si prevé Ud. la posibilidad de cambio del plan táctico  en el proceso de la competencia.

9-Si piensa Ud. en otras variables del plan.

10-Si siempre revela Ud. o descubre a tiempo la necesidad  del cambio de las acciones tácticas.

11-Si siempre se logra en el proceso de la competencia  cambiar el plan de las acciones tácticas confeccionado.

12-En qué consisten las dificultades fundamentales del cambio del plan de las acciones tácticas en los procesos  de las competencias.

Algunas recomendaciones para el trabajo de preparación táctica.

1-La repetición del entrenamiento táctico debe tener una adecuada dosificación.

2-Utilizar los medios disponibles en el entrenamiento como si estuviéramos en una situación real de juego, puesto que lógicamente acelera el aprendizaje.

3-Reforzar los aspectos positivos del ejercicio lo más cercano posible a la culminación del mismo y ejercer la critica constructiva inmediatamente.

4-Desarrollar un interés y motivación por aprender nuevas situaciones tácticas. El motivo impulsa a la actividad.5-

5-De acuerdo con el nivel técnico táctico del deportista y del equipo se debe utilizar gradualmente las situaciones tácticas sencillas a las más complicadas.

6-Enriquecer adecuadamente el nivel de información táctica esto facilitara la memoria operativa de solución.

7-La formación teórica debe anteceder a la formación táctica práctica. Pero se recomienda que el volumen de información no sea exagerado.

8-El planeamiento de las actividades acciones tácticas con vistas a las competencias es un proceso emocional vomitivo, lo que significa que deben ser adoptadas a las condiciones especificas de los atletas y del equipo.

9-Recordar que lo que se puede observar y se analiza se recuerda mejor que lo escuchado.

10-Utilizar la modelación de entrenamientos de situaciones o estrategias tácticas diferentes.

 L



Participar en el Foro
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileElecciones Parlamentarias Chile

Elecciones Parlamentarias Chile