La técnica de la Familia Kinética
Actual y Prospectiva: una revisión ampliada
Tests Psicológicos Psicodiagnóstico
Anónimo Miércoles 29 de Agosto del año 2007 / 17:56

La técnica de la Familia Kinética
Actual y Prospectiva: una revisión ampliada



Autora: Lic. Fany Alicia Maladesky.

Colaboradora: Lic. Laura Beltrán Simó.

         Introducción

El estudio de la personalidad a través del método psicodiagnóstico se caracteriza por la utilización de diferentes técnicas: Entrevistas, Técnicas proyectivas, técnicas psicométricas, etc. Es necesario la combinación de dichas herramientas, según la situación planteada, para una exploración lo mas completa e integrada posible de la personalidad del evaluado.

Los test proyectivos se caracterizan por la ambigüedad del estímulo pues se busca que el material sea lo menos estructurado posible para que el sujeto lo organice según su propia estructura de personalidad. Al decir de D. Anzieu[1]: “Ya no se trata de hallar la respuesta correcta, operación que presupone que se posea, en un grado por demás medible, la aptitud correspondiente a la estructura latente de la pregunta. Se trata de crear algo partiendo de elementos tan simples que no son más que un pretexto; semejante obra solo podría reflejar la imagen de la persona que la crea, tal como sucede con una obra de arte, una novela, un sistema filosófico, etcétera, y permite leer, conforme a reglas de desciframiento apropiadas al tipo de material y de actividad creadora propuesta, ciertos rasgos de su carácter y ciertos sistemas de organización de su conducta y de sus emociones”.

            Dentro de los test proyectivos, los gráficos son un instrumento de suma utilidad. Los mismos son sometidos a un menor control consciente por parte del sujeto, constituyéndose en un modo más ingenuo y espontáneo de expresión.

           

            Antecedentes

            En 1961 Louis Corman publica en París, junto con sus colaboradores, el “Test del Dibujo de la Familia”, cuyo objetivo  era explorar la adaptación del niño al medio familiar. Considera al dibujo como un medio libre de expresión, dónde el niño crea y expresa su visión del mundo que lo rodea, informándonos  acerca de su personalidad.

Permite proyectar al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente y de ese modo revelarnos sus verdaderos sentimientos. La interpretación del test la realiza basándose en las leyes de la proyección.

                Esta prueba la aplica a niños a partir de los 5 o 6 años. Se caracteriza por su rápida administración e interpretación y la economía de su material, pues solo necesita lápiz y papel.

            La consigna que propone es la siguiente:

“Dibuja  una familia”... o bien... “Imagina una familia que tu inventes y dibújala”.

Cuando el niño no puede responder lo induce deciéndole:

Puedes dibujar todo lo que quieras: las personas de una familia y si querés objetos y animales”.

           Alentándolo a través de una sonrisa, comentario o explicación.  Prioriza laimaginación del niño, tendiendo a alejar la atención de su propia familia, facilitando de esta manera la proyección de las tendencias más personales.

            Se debe tomar nota de la secuencia en que construye el dibujo, así como sus actitudes y verbalizaciones, que son tan importantes como la producción total que realiza.

         Una vez finalizado el gráfico, se da comienzo al interrogatorio diciéndole:

“¿Me podés explicar esta familia que dibujaste?”.

“¿Dónde están?”,

“¿Qué hacen allí?”.

“Nombrame a todas las personas, empezando por la primera que graficaste.” (Pidiéndole parentesco, sexo, edad y cuáles son las preferencias de los unos por los otros).

“¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”

“¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia?, ¿por qué?.”

“¿Cuál es el más feliz?, ¿por qué?”.

“¿Cuál es el menos feliz?, ¿por qué?”.

“¿ Y tú en esta familia a quién prefieres?”.

“Suponiendo que formases parte de esta familia, ¿ quién serías tú?”.

Tratando de ver a través de las respuestas las preferencias e identificaciones que realiza. Corman deja abierta la posibilidad de incorporar otras preguntas por parte del administrador, según la situación, si son necesarias.

           Observando y teniendo en cuenta la interpretación que da el sujeto sobre su propia producción intenta evitar que interfiera la subjetividad del evaluador, para lograr mayor objetividad en el análisis.

            En 1972, Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman, publican “ Los Dibujos Kinéticos de la Familia cómo técnica psicodiagnóstica”. Una de las diferencias con el clásico Test de la Familia es la inclusión  del pedido de acción; que permite apreciar con mayor claridad los conflictos del niño consu grupo familiar, fantasías de relación interpersonal y el afecto concomitante.

            La otra diferencia es que éstos autores incluyen la referencia a “ su” familia. Esto produce cierta restricción y control de los aspectos proyectados, pues implica que el examinado tenga presente el criterio de realidad; pero se considera que la percepción y transmisión de la misma responde a su propia vivencia de lo que su grupo familiar significa. A su vez, el análisis del test, lo centran en la acción o movimiento más que en las figuras inertes.

            Los dibujos se obtienen en sesiones individuales. La consigna que proponen es:

“ Haz un dibujo de todos los miembros de tu familia, incluso tú, haciendo algo. Trata de dibujar toda la persona, no caricaturas o bosquejos. Recuerda, dibuja a todos haciendo algo, con algún tipo de movimiento”.

En ese momento el examinador abandona el cuarto dejando solo al niño y controla periódicamente, alentándolo de vez en cuando con un comentario apropiado. Una vez que el niño indica que terminó se le pide que individualice a los personajes, incluyendo la edad de cada uno. Para una mejor comprensión del gráfico se deben tener en cuenta los datos de la historia del niño, así como la composición del grupo familiar dada por los padres.

           

Describen algunas de las “ actividades” más frecuentes que aparecen en este tipo de gráficos, las cuáles deberían adaptarse a nuestros tiempos, dado que ha habido modificaciones en los roles establecidos. Actualmente las actividades en los roles, tanto de la madre como del padre,  en la mayoría de las familias son intercambiables,no fijas como ellos las detallan:

Madre:  - cocinando: refleja una figura materna que coincide con las necesidades de protección del niño.

- limpiando: se da en madres compulsivas que se preocupan mas por la casa que por la gente que la habita. Limpiar se asimila a conducta aceptable o buena( es un juicio de valor de estos autores)

       Padre: - actividades hogareñas: Leer el diario, pagar las cuentas, jugar con los chicos, son actividades frecuentes en padres normales.

                  - conduciendo o en el trabajo: Por lo general se da en padres que se piensan en términos de abandono o como externos a la familia, más que como parte integral de ella.

- cortando: Actividades tales como cortar el cesped,talar árboles,etc.Se ven como padres “malos” o “castradores” (a veces madres).

Proponen que a través de actividades entre los miembros de la familia, tales como: arrojando una pelota, cuchillo, avión, etc. se expresaría la rivalidad de niños muy competitivos o “celosos”.

Así mismo, plantean dos estilos de dibujos:

-         Compartimentalizado:  dónde los niños intentarían aislarse, ellos y sus sentimientos, de los demás integrantes de su familia.

-         Subrayado: el dibujar una línea en la parte inferior de la hoja es característico de los niños con familias  inestables.

           

Cabe mencionar que cuando un niño presenta  dificultades y no quiere dibujar la familia, si bien este es un dato muy importante que tiene un significado particular en cada caso , recordemos que tenemos la posibilidad de informarnos sobre este tema, a través de la inclusión de una familia de animales o de muñecos, en la Hora de Juego Diagnóstica Individual y del material que nos aporta la Hora de Juego Familiar Diagnóstica, en los casos en que se puedan  administrar.[2]

Familia Kinética Actual y Prospectiva

            Este tema fue desarrollado por Renata Frank de Verthelyi en “Interacción y Proyecto Familiar” quien toma los aportes de Burns y Kaufman en cuanto a la inclusión de la kinesia en la consigna del Test de la Familia, pero introduce una serie de modificaciones en relación a la consigna, los criterios de interpretación y campos de aplicación, administrándolo a niños, adolescentes y adultos.

            Este test, además de obtener material significativo respecto de la dinámica y estructura de personalidad del sujeto, provee datos sobre las relaciones vinculares fantaseadas con su grupo familiar. Se puede obtener información sobre la interacción grupal,  administrándolo con técnica de consenso.

            En la administración, proponen el logro de un buen rapport, que se mantenga durante toda la toma, acompañando al entrevistado para observar su conducta y la secuencia en la realización de la tarea.

            En el psicodiagnóstico debe ir ubicado dentro de la serie de test gráficos, a posteriori del Dibujo Libre, H.T.P. y Dos Personas, ya que promueve mayor ansiedad por hacer referencia directa a su grupo familiar.

            La consigna es la siguiente:

“Dibuje a su familia haciendo algo. Puede dibujarla cómo usted quiera, pero recuerde que le pido que estén haciendo algo”.

    Si el sujeto intenta realizar figuras tipo fosforitos, se le dice que así no las dibuje , que las haga  lo mas completas que pueda.

            Una vez concluida la parte gráfica, se le pide:

Ponga para cada figura quién es y qué está haciendo”.

( Ej. : Papá Mario, pintando).

           

Luego, se dará la consigna de la versión prospectiva del test:

“Dibuje a su familia haciendo algo tal cómo se la imagina dentro de cinco años”.

Finalizado este gráfico, se le solicita que escriba para cada figura quién es y qué está haciendo.

            Frente a  preguntas sobre a quiénes debe incluir, se responde que defina el/ella a quiénes considera su familia. Sin embargo,  se debe alentar la inclusión del propio sujeto ( ej: cuando el entrevistado pregunta por su inclusión se debe contestar en forma afirmativa). Si finalizado el dibujo no se incluye, le preguntaremos en forma más abierta: “¿están todos?”. Si el sujeto aún así no advierte su exclusión, se le señalará: “ falta usted”. En el caso que  se resista, se registra la conducta pero no se insiste.

             Ante otras preguntas eventuales del sujeto, se responde “Como usted quiera”.

  

Interpretación:

            Realizando una articulación de diferentes autores  proponemos los siguientes criterios de análisis:

1-     Comportamiento del sujeto durante la tarea y con el entrevistador:

Se tendrá en cuenta lo que dice y lo que hace durante la tarea, a fin de entender la relación transferencial que se da con el administrador y qué recursos yoicos tiene para responder a la consigna que le propone esta técnica.

Para ello se deberá observar y registrar los gestos, cambios conductuales, sonrojos, verbalizaciones, descalificaciones, cuestionamientos, interrogatorios, etc.; y estilo que muestra al realizar la producción: sereno, impulsivo, ansioso, persecutorio, etc.

2-      Aspectos  formales del gráfico:

            Las características formales que consideramos son las de los test gráficos en general: tamaño, emplazamiento, presión, trazo, movimiento, secuencia, asimetría, así como las diferentes sistematizaciones que realizan los autores sobre este tema.

            Se espera que aparezca la repetición  de las pautas formales a través de las recurrencias y convergencias con respecto a las otras técnicas gráficas del sujeto, confirmándonos las características más importantes de la personalidad del mismo. Analizando no solamente lo cotejado intertest, o sea con otros gráficos, sino la repetición dentro de la misma técnica (intratest). Ya que cuando cambia el trazo, alguna forma, la presión, la simetría de una figura a otra dentro de los miembros del mismo gráfico nos está transmitiendo un mensaje que debemos tener en cuenta.

3-      Secuencia:

            Es importante tener en cuenta a quién dibuja primero, qué acción realiza y con quién, en qué orden dibuja a los otros y dónde los ubica; el grado de completud, el tamaño y el tiempo que le dedica a cada uno.

            Además de la secuencia y la ubicación veremos el ritmo de trabajo, comparando el tiempo total que le lleva realizar todo el gráfico con respecto al dedicado a cada personaje, pues esto nos informa  sobre los sentimientos de preferencia o dependencia  hacia ese miembro familiar. Por ello, cuando grafica mucho mas rápido alguna figura nos está mostrando una conducta evitativa hacia ella  aunque la dibuje.

4-     Inclusiones, adiciones u omisiones:

            A partir de la consigna el sujeto nos muestra  cómo organiza su familia, qué miembros incluye y  cuáles elimina o adiciona. Sus preguntas nos permiten comprender el grado de claridad que tiene sobre cuál es su familia nuclear y cuál la extendida.

            Si dibuja agregados, aunque luego los borre, nos muestra un afecto, una falta, etc. . Tanto la omisión como la adición llevan un mensaje que tendremos que entender en cada caso; teniendo en cuenta duelos recientes, divorcios, hijos adoptivos, etc. .

            Si el entrevistado se incluye es de mejor pronóstico  que cuando no lo hace a pesar de nuestra sugerencia; utilizando a veces hasta excusas muy significativas (Ej. : “no hay espacio”, “ya no vivo en la casa de mis padres”, etc.), tratando de mostrarnos sus sentimientos de falta de pertenencia.

            Es muy común que se adicionen animales domésticos, a través de los cuales se expresan distintos desplazamientos de afectos, necesidades, etc.

5-     Manejo del espacio general, individual y compartido:

            Debido a que incorporamos la actividad en la consigna facilitamos la aparición de distintas formas de utilización del espacio que cada sujeto muestra a través del dibujo.

            Deberemos tener en cuenta entonces:

-         El manejo del espacio general: Si el sujeto lo utiliza razonablemente o por el contrario, se expande o se comprime más de lo esperable. Lo analizaremos  desde los aspectos formales del grafismo.

-         El  espacio individual o el compartido que le otorga a cada miembro de la familia. Nos permitirá ver la forma en que autoriza, obstaculiza o coarta la interacción de las personas dibujadas.

-         El lugar (interior o exterior) en que son dibujados los personajes nos

         informa de cómo incluye o excluye a los miembros de la familia.

           Deberemos tener en cuenta que a mayor distancia entre los personajes, mayor es la      dificultad de comunicación. Otra forma en que puede aparecer esta dificultad es a través de las figuras tabicadas, los objetos como aislantes, así como las posiciones de los personajes  ( Ej. estar de espaldas). 

6-     Análisis de cada personaje:

            Trabajaremos con todos los indicadores formales y de contenido con los que analizamos la figura humana, teniendo en cuenta que se incrementa la ansiedad por la cantidad de personajes que debe realizar cuando representa  la familia, además de tener  que incorporar la acción, que implica el agregado de objetos y escenarios; resultando una disminución  de la riqueza en su producción.

            Veremos el grado de completud y complejidad, así como de integración con respecto a cada figura  y luego las compararemos entre sí. Esto nos permitirá observar las diferencias entre los personajes, las que están mas pobres, las diferencias del tratamiento con respecto al sexo, a la edad y al rol.

            Tendremos que tener en cuenta que si la figura del padre es pequeña pero está dentro de un avión grande piloteándolo, ha incorporado un escenario y un objeto que aumenta considerablemente el espacio de la hoja dedicado a esa figura, transmitiéndonos, según el caso, un problema de rivalidad o una actitud compensatoria frente a una función paterna débil o ausente.

7-     Acciones y roles:

            A través de este punto veremos todo lo referente a los vínculos familiares. Si interactúan, cómo y quiénes lo realizan, así como sus fantasías vinculares. Nos mostrará cuál es el modo de esta interacción y el rol fantaseado que le adjudica.

            Recogeremos una imagen  gráfica y una explicación verbal a través de la cual nos cuenta la acción que realiza. Tendremos que tener en cuenta que cuando no realiza acción ni la verbaliza, está mostrando, si comprendió la consigna, sentimientos de pasividad, apatía o depresión.

            Cuando hay contradicción entre lo que dibuja y la acción que le adjudica estamos en presencia de situaciones serias, que se pueden deber a un deterioro  psíquico o neurológico grave, y a veces a un nivel intelectual bajo, según el caso. En el dibujo que resulte de armar y fantasear la interacción de su familia incidirá la edad y el momento evolutivo del examinado.

            Los roles parecen estar mas conectados con las primeras experiencias, que además pueden llegar a estar idealizados o atacados, de acuerdo con la historia del sujeto que realiza el gráfico. Es importante ver en el análisis “qué y cómo” realiza la acción el personaje (Ej. enojado, contento, gestos de aburrimiento, etc.)

            Veremos si la actividad es conjunta o individual, si son posibles o inverosímiles; actividades secundarias o complementarias, el grado de relación o no entre sí. Observ
http://juliocavalli.com.ar/Familia%20Kinetica.doc

Participar en el Foro

 1..3 de 3 Opiniones

  1. Rosana » rosanagcostayahoo.com.ar10:00 Horas, 24/3/2013


    Hola quería preguntarles si tienen experiencia o conocimiento de la toma de esta técnica en el ambito laboral?? gracias

  2. LIC STELLA BRUZ » bruzzonepsphotmail.com12:27 Horas, 6/10/2011


    Excelente Fanny y laurita! gracias muy útil!! Saludos a ambas!!

  3. pablo18:57 Horas, 27/4/2009


    Exelente es justo lo que necesitaba


Página [1]