Sobrellvando el duelo tratamiento
Perdida pena y duelo
Psicología Forense
Anónimo Domingo 2 de Septiembre del año 2007 / 23:37
Tratamiento

La mayoría del apoyo que una persona recibe después de sufrir una pérdida, proviene de amigos y familiares, pero también podría provenir de médicos y familiares, sin embargo, las personas que tienen dificultades en lidiar con su pérdida, podrían beneficiarse de unas sesiones de terapia u orientación relacionadas con el luto.

Las sesiones de orientación ayudan a los dolientes que presentan una reacción normal a la pena, sin mayores complicaciones, a completar el proceso de penar. La orientación la proporcionan orientadores profesionales u otras personas en proceso de duelo. Estos servicios pueden llevarse a cabo en grupo o individualmente.

Las metas de esta orientación incluyen:

La terapia del penar se usa en personas que reaccionan de manera compleja ante una pena. La meta de la terapia es identificar y resolver los conflictos de separación de la persona con el fallecido. Los conflictos de separación pueden presentarse como problemas físicos o del comportamiento, duelo demorado o extremo, pena prolongada o conflictiva, o duelo inesperado (aunque este tipo no se encuentra normalmente en las muertes por cáncer).

La terapia del penar puede proporcionarse de forma individual o en grupo. Lo normal es establecer un contrato con el individuo para definir el tiempo límite de terapia, su costo, y las expectativas y enfoques a utilizar.

La terapia del penar requiere hablar acerca de la persona fallecida, y reconocer si hay emociones mínimas o exageradas alrededor de la pérdida. Esta terapia puede ayudar a la persona a ver que la culpa, la rabia, u otros sentimientos negativos o incómodos pueden existir al mismo tiempo que otros sentimientos más positivos en relación con el difunto.

Los seres humanos tienden a formar lazos afectivos sólidos con otras personas. Cuando estos lazos se rompen, como por medio de la muerte, las reacciones emocionales son fuertes. Después de la pérdida, hay ciertas tareas de duelo que deben completarse. Estas tareas básicas incluyen el aceptar la realidad de la pérdida, vivir con el dolor físico y emocional de la pena, adaptarse a una vida sin el ser querido, y separarse emocionalmente de él para continuar viviendo. Es esencial que la persona que atraviesa por una pena de este tipo complete estas tareas antes de que termine el duelo.

En la terapia del penar, existen seis tareas que se pueden usar para ayudar a la persona en duelo a superar el proceso:

  1. Desarrollar la capacidad de experimentar, expresar y adaptarse a los dolorosos cambios afectivos de la pena.
  2. Utilizar los medios más eficaces de afrontar los cambios dolorosos.
  3. Establecer una relación continuada con el difunto.
  4. Mantenerse saludable y funcional.
  5. Restablecer antiguas relaciones, y entender que otros podrían tener dificultad en comprender su pena.
  6. Llegar a tener una buena imagen de sí mismo y del mundo.

Pudieran surgir complicaciones en el proceso del penar debido a que este proceso no fue debidamente finalizado en pérdidas anteriores. Para poder resolver satisfactoriamente el duelo presente, se debe afrontar la pena relacionada con estas pérdidas anteriores. Una terapia sobre el duelo incluye el lidiar con la resistencia al proceso de duelo, identificar los asuntos pendientes con el fallecido, e identificar y acomodar pérdidas secundarias como resultado del fallecimiento. Por último se ayuda al doliente a aceptar lo irreversible de la pérdida y visualizar lo que será su vida después del período de duelo

L



Participar en el Foro
 1..7 de 7 Opiniones

  1. maria eugenia » kenalvarezgmail.com11:00 Horas, 30/1/2014


    hola, estoy buscando ayuda de grupo para superar mejor mi duelo.

  2. elena » ucal.taller1gmail.com16:21 Horas, 28/12/2012


    Estoy buscando un grupo de apoyo para compartir mis emociones por la reciente pérdida de mi pareja. ºel falleció hace 2 meses y sólo tenía 50 años.

  3. Pilar » Piroavtr.net22:36 Horas, 13/11/2011


    Hola; estoy buscando un lugar donde poder hacer una terapia de grupo que me aayude con mi duelo. Por favor si alguien sabe se lo agradesco desde yá. Yo vivo en Stgo. de Chile. Gracias

  4. tito lazo » tlsamaniegohotmail.com10:07 Horas, 3/8/2010


    saludos a lialia romero espero que se cuide de su salud atte tito desde Lima Peru

  5. loreto » loretocamposrgmail.com10:54 Horas, 19/3/2010


    hola trabajo en un centro de salud mental y voy a empezar un taller de duelo, me gustaria que me dijeran que actividades se pueden realizar para sanar un poco la pena

  6. Mirta » mirtacpshotmail.com19:24 Horas, 25/10/2007


    Que sorpresa encontrarme con este artículo, me gustaria saber si en Santiago hay algun lugar donde ser trabaje a nivel grupal el duelo. Estoy haciendo mi tesis de Orientación en relaciones humanas y he hecho algunas intervenciones en elaboración de las tareas del duelo. Por eso me gustaria si alguien sabe de algo me pueda hacer llegar. Gracias.

  7. LILIA ROMERO SANCHEZ » lialiaromerohotmail.com20:09 Horas, 19/9/2007


    me encanta esta pagina la TANATOLOGIA es una ciencia nueva y de mucha utilidad para soporta una perdida y poder ecuperar del dolo, que bueno que gracias a Uds. podemos prepararnos par ser mas utiles


Página [1]