Escuela para padres
Sesión 6: Adolescencia, crisis de identidad
Talleres y Dinámicas
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 13:15

ESCUELA DE PADRES/MADRES          SESIÓN Nº 6



TEMA : ADOLESCENCIA : CRISIS DE IDENTIDAD - SENTIMENTOS QUE NOS PRODUCEN
OBJETIVOS :
  • Que los padres tomen conciencia de la importancia de la formación de identidad en esta etapa y de los sentimientos que la acompañan.

  • Compartir y desdramatizar los sentimientos que afloran en nosotros a partir de la relación con nuestros hijos adolescentes

METODOLOGÍA :

1.- Exposición del monitor/a con el material anexo

( Tiempo: 15‘ )

2.- Trabajo en grupos con el texto " Së que puede ser una estupidez pero tengo miedo"

* ¿ Qué me sugieren estas frases ?

* ¿ Soy consciente de que debajo de las formas hoscas de mi hijo también le da vueltas a esto ? ¿ Qué les dirías tú, padre, madre ?

( Tiempo: 15’ )

( Sugerencia : ¿ Porqué no haces el intento de completar tú las frases ? ¿ O que tu hijo / a escoja aquellas respuestas que mejor le cuadren, y dialogas con él/ella, tú con tus respuestas y él con las suyas ? )

3.- Entrega de la hoja "¿ Cómo nos hacen sentirnos ?" rellenándola individualmente y en silencio

( Tiempo: 10’ )

4.- Discutirlo y compartirlo en grupo, completando a partir de ahí un documento del grupo, que se recogerá

( Tiempo: 30’)

5.- Puestas en común

( Tiempo: 20’ )

6.- Entregar la "Carta de un padre egoísta"

Bibliografía :
  • "Psicología de la Adolescencia"- Angel Aguirre Baztán – Marcombo . Barcelona 1.994

  • "¿Cómo organizar una Escuela de Padres?" –JJ Brunet y Jose Luis Negro – Ed. San Pio X- Madrid 94

  • "Guía para madres y padres preocupados por sus hijos e hijas adolescentes (aunque no consuman drogas) "- Jaume Funes – Cuadernos de la FERE

ESCUELA DE PADRES/MADRES - SESIÓN Nº 6

ADOLESCENCIA : CRISIS DE IDENTIDAD

Entender crisis como momento de: peligro / maduración, una vez superada. Hay un conflicto de papeles al dejar el equilibrio infantil y tomar decisiones fundamentales para su vida: profesión, relación con los padres, sexualidad, amor...

Ambigüedad y paradoja en lo que se espera de él : A veces obediencia- niño y otras autosuficiencia - adulto.. Esta crisis tiene varios aspectos :

* Afirmación del yo : Tiene necesidad de resaltar las diferencias frente a los demás, ser original, llamar la atención.

- Tendencia a la soledad (diarios, poesías) Busca espacios donde reflexionar sobre sí mismo : La habitación como proyección de su estado emocional.

- Aparenta aplomo y seguridad ante los adultos o transforma su inseguridad en cólera y rebeldía, Le hace daño que se ríen de sus preocupaciones o le pongan en ridículo, son muy susceptibles.

- Pone a prueba su valor mediante la competición y el deporte. Preocupación por lo que los demás piensan de él.

- Egolatría (= egoísmo, con carga moral negativa ), creerse el mejor, ser el ombligo del mundo, fase psicológica transitoria.

- Excentricidades :

. Modo de vestir, peinado

. Comportamiento "escandaloso", gozo de sus "hazañas" e ingenio

. Lenguaje . Tacos, juegos de palabras, argot

. Grupos que se distinguen de otros ( tribus ) y de los adultos.

*Rebelión contra el sistema de valores de los adultos: Familia, religión, sociedad, costumbres, moral, instituciones... porque "atentan contra su independencia": Quisiera obrar a su gusto, pero no puede y proyecta esta impotencia contra toda imposición paterna o social.

"Falta de comprensión": Tiene vivencias y aspiraciones que antes no tenía pero siente que los adultos siguen considerándole un niño.

Agresividad sino como necesidad humana y como expresión de lo anterior (diferenciar de violencia ). Esta agresividad puede expresarse hacia afuera ( a veces para "asustar" a los padres y salirse con la suya) ; pero también en muchas ocasiones hacia dentro: autolesiones (puñetazos en la pared, anorexia, suicidio...)

Formación de la identidad :

1.- Concepto de sí mismo: Autoestima /Imagen del propio cuerpo /

Imagen familiar / Contexto sociocultural

2.- Autonomía y emancipación de la familia : Si la familia no lo permite por apego afectivo (de la madre glte.) o imposición autoritaria (del padre casi siempre), el adolescente puede reaccionar con renuncia al desarrollo, violencia o huida.

3.-Decisiones frente a la vida:

* Rol sexual

* Elección ocupacional, en la que influyen mucho las expectativas familiares :

- Deseos frustrados en los padres o tradición familiar ( jueces, médicos )

- Status familiar y posibilidades económicas

- Actitud de los padres hacia el propio empleo

- Relación con los padres : escoger la misma profesión por identificación y otra distinta por desapego.

* Formación de ideales : Son un elemento positivo de maduración y crecimiento personal. Y son una gran parte de la motivación. Si se les frustran de forma continuada y prematura se convierten en personas indiferentes y escépticas porque aprenden que no sirve para nada luchar por ellos o no tienen aptitudes para nada de lo que se proponen.

Generalmente no se logra la identidad sin crisis o está hipotecada por elecciones tomadas por otros.

Un niño elige profesión por la aventura

Un adolescente por el prestigio.

Un adulto tiene que valorar posibilidades, capacidades y quizá aguantar frustración.

" SÉ QUE PUEDE SER UNA ESTUPIDEZ PERO TENGO MIEDO"

* De hacerme adulto.

* De que la gente me desprecie por mi físico.

* A morir. Pero también tengo miedo a la vida.

* A muchas cosas. Me da miedo la oscuridad. Pero internamente lo que más miedo me da es que me quede solo y no tenga ningún amigo con quien hablar.

* El mayor miedo que tengo es que, por culpa de mis prejuicios, algún día, la persona que más me ha influído, la que más aprecio, se harte de mí, y tenga que encontrarme cara a cara con la soledad.

* De morirme con las manos vacías. Tengo miedo a que dentro de algunos años haya desaparecido de mi vida la gente que aprecio y quiero.

* A que me hagan daño. De aquí que ponga barreras entre mí y los demás y me cierre en mí mismo.

* De quedarme solo, sin amigos y que no me hagan caso.

* Del futuro. No lo tengo demasiado claro. También temo la muerte, me horroriza pensar que dentro de un tiempo ya no estaré aquí.

( Frase de un cuestionario completada por alumnos de 17 y 18 años.)

Del libro "¿Cómo organizar una Escuela de Padres?" - JJ Brunet y Jose Luis Negro-

Ed. San Pio X- Madrid 1.994

¿ Cómo nos hacen sentirnos nuestros hijos ?

* ¿ Qué sientes hacia tu hijo o hija adolescentes en este momento ?

* ¿ Con qué adjetivo definirías esta etapa de su vida ?

* ¿ Qué se me mueve por dentro cuando piensas que puedes perder el control y el poder sobre él o ella ?

* ¿ Se te hace una montaña la sobrecarga emocional que, a estas alturas de tu vida representan, después de tantos años de preocuparte por ellos ?

* ¿ Qué expectativas, qué ambiciones tienes para él, para ella, y de las que comienzas a sentirte frustrado ?

* Pero, no lo dejemos todo en negativo : Aunque tengas que buscar mucho, ¿ Cómo te sientes cuando son responsables, sesudos, encantadores, amables...?

Después de rellenar esta hoja, coméntala con tus compañeros de grupo, descubre qué tienes en común con ellos y qué no, qué otras reacciones y sentimientos no te atrevías a reconocer, etc. Rellenad una nueva hoja entre todos para presentarla en la puesta en común del gran grupo.

( De la "Guía para madres y padres preocupados por sus hijos e hijas adolescentes (aunque no consuman drogas) – Jaume Funes – Cuadernos de la FERE )

CARTA DE UN PADRE EGOISTA

Querido hijo:

A veces, aunque tú no lo adviertas, suelo pararme a meditar un poco sobre el estado de las relaciones entre tú y yo, y en esta ocasión he llegado a la conclusión de que debo pedirte perdón, porque con respecto a ti siempre me he comportado como un perfecto egoísta; ¿sorprendido? Bien, te lo voy a explicar.

Ya antes de que tú nacieras empezó mi mal comportamiento, ya que te trajimos a este mundo a propósito, no por casualidad, y en el momento en que tu madre y yo lo decidimos, con la ilusión de disfrutar de ti como bebé; ya ves, no conté contigo para nada, pensaba sólo en mi felicidad, me porté egoístamente. Es más, elegimos el año de tu nacimiento calculando por mi parte la edad que yo tendría cuando tú alcanzaras la adolescencia, es decir, la edad que actualmente tienes, pensando que yo aún sería lo suficientemente joven (no te rías, ya sé que me crees un carroza), para competir contigo en tus aficiones y comerte el coco para que participaras de las mías; ya lo ves, pensaba en mi felicidad, fui un egoísta.

El colmo de mi egoísmo fue pensar que gracias a ti viviría una segunda juventud, ya que creía que me contarías tus problemas y aventuras (menos las supersecretas, entiéndeme) que, aunque no lo creas, al ser muy parecidos a los que yo tuve a tu edad, volvería a vivirlos contigo. ¿Ves?, pensaba en mí, no en ti, egoísmo puro.

Es más, cuando pienso en tu vida futura, en la que siempre te imagino como una persona bien formada socialmente, dentro de un nivel de bienestar aceptable, que es bajo mi entender lo que debo procurar para ti, y que si lo consigo me mostraré muy orgulloso... pues ya estamos otra vez a vueltas con el egoísmo de siempre.

Mira, hijo, a veces también pienso en ti, y trato de hacerte también egoísta.

Yo creo que he hablado de esto contigo en más de una ocasión, generalmente después de alguna bronca, de las que reconozco, no han sido aplicadas en su justa medida, por lo que era el momento menos adecuado para dialogar contigo y pretender que me comprendieras.

Pero es que me da verdadera pena que por bobadas y conceptos preconcebidos, míos y tuyos (dígase el falso paternalismo, la manida lucha generacional, un miedo tonto a sincerarnos, u otros por el estilo). ¡¡Estamos los dos poniendo un tiempo precioso de disfrutar de nuestra mutua compañía!! ¡Y más ahora que aún te gano a pelota! ¿o no?.

Mira, esta carta puede ser mucho más larga, pero voy a finalizarla aquí porque si te canso te vas a pirar a pinchar un disco y lo vas a dejar para otra ocasión en tu "ordenado cajón", y dudo que aunque lo busques llegues a encontrarlo.

Si quieres que hablemos de todo esto un poco más, deja a un lado mis defectos y tus diferencias conmigo, y aprovecha para ello de cualquier momento de mi vida.

¡Ah!, y te repito: Perdóname de nuevo, porque con respecto a ti seré un egoísta para los restos.

Tu padre.



Participar en el Foro
 1..3 de 3 Opiniones

  1. CARMEN » silvita_orugayahoo.com.m12:55 Horas, 7/12/2012


    HOLA, TENGO UN HIJO DE 19 AÑOS Y UNA NIÑA DE 13 AÑOS, "QUE ME ESTA SECANDO CANAS VERDES", LO QUE PUEDO COMENTAR Y CON LA EXPERIENCIA QUE TENGO DE MI HIJO MAYOR, ES QUE SE OLVIDEN DE LAS CALIFICACIONES, EN ESTE MOMENTO LO MAS IMPORTANTE ES LA TERRIBLE CONFUSIÓN QUE LOS ADOLESCENTES VIVEN,HAY QUE ARMARNOS DE MUCHA PACIENCIA Y MUCHO AMOR PORQUE EN ESTE MOMENTO ES LO QUE ELLOS NECESITAN, SUENA A MISION IMPOSIBLE PERO ES PRESCINDIBLE HACERLO SI QUEREMOS QUE BRINQUEN CON MENOS RASPADURAS ESTE BACHE. SUERTE.

  2. BEATRIZ » mikkaa1995yahoo.com.mx7:30 Horas, 31/1/2011


    hOLA YO TAMBIENBUSCO AYUDA, TENGO UNA HIJA DE 13 AÑOS ENSEGUNDO DE SEUNDARIA, HASTA PRIMARIA FUE NIÑA DE 10 EN PRIMERO DE SECUNDARIA LE COSTO TRABAJO ACOPLARSE Y BAJO UN POCO SU RENDIMIENTO, PERO HOY DIA NO SE PUEDE CONCENTRAR, TODO SE LE VA EN PLATICAR, Y SE DEJA MANIPULAR YA NO HACE TAREAS NO QUIERE ESTUDIAR, NO TRABAJA EN CLASE Y ENCASA SOLO HACE CUALQUIER COSA AUNQUE SEPA QUE TIENE MAS. ELLA ES MUY INTELIGENTE YTIENE UNA EXELENTE MEMORIA DEHECHO CUANDOO PEQUEÑA LEHICIERON UNAS PRUEBAS Y ME DIJERON QUETIENE UN COEFICIENTE INTELECTUAL SUPERIOR AL DE SU EDAD, COMO PUEDO MOTIVARLA A RETOMAR SU GUSTO POR EL ESTUDIO Y VOLVER A SER UNA NIÑA DE 9 Ò 10

  3. JAVIER » adventurevgahotmail.com16:03 Horas, 26/1/2011


    Hola, mas que opinion buscao ayuda, tengo un hijo de 15 años cursando terer grado de secundaria, el es muy capaz de hacer cualquier cosa, el detalle es que no se como orientarlo a usar esas cualidades en referencia al estudio, el va bajo en calificaciones. yo se que el puede mejorar pero el no quiere, ¿como puedo ayudarlo a activar su gusto por el estudio?


Página [1]