Escuela para padres
Sesión 9: conceptos básicos de drogodependencia.
Talleres y Dinámicas
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 13:22

ESCUELA DE PADRES/MADRES          SESIÓN Nº 9

TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE DROGODEPENDENCIAS.  TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS.

OBJETIVOS:

  • Aportarles conocimientos generales básicos sobre las drogas.

  • Hacer conscientes a los padres de sus mitos y actitudes frente a las drogas.

METODOLOGÍA:

  1. Repartir a los asistentes una hoja con la drogoquiniela (Anexo I) para que la rellenen individualmente.

(Tiempo 15´).

  1. Formando grupos de 4 personas lograrán consensuar una común.

  2. Realizar un feedback entre todos para contrastar aquellas respuestas incorrectas y utilizarlo como soporte guía para la exposición teórica y para tomar conciencia de la posición que cada uno ocupa.

Bibliografía:
  • ¡ Ordago ! El desafío de vivir sin drogas. EDEX Kolektiboa, FAD y Gobierno Vasco. 1996

  • Drogas. Guía ilustrada para agentes de policía. David Stockley. EDEX Kolektiboa.

  • Euskadi y drogas 1998, Gobierno Vasco.

  • La prevención de las drogodependencias en el mundo Laboral. Gobierno Vasco, Osalan, Etorkintza. 1996.

CONCEPTOS BÁSICOS DE DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS.

El uso de las drogas es tan antigüo como la propia humanidad. En las culturas primitivas los chamanes y hechiceros las utilizaban para curaciones y ritos de iniciación, provocando alteraciones de la conciencia y estados hipnóticos. Hoy seguimos buscando sustancias que podamos usar para diferentes tipos de enfermedades o para situaciones que uno quiera modificar. (Neurolépticos, antidepresivos contra la timidez, reforzadores de la potencia sexual). Según dice Aldux Huxley: "si pudiéramos aspirar o ingerir algo que aboliera nuestra soledad individual durante 5 ó 6 horas, que nos reconciliara con nuestros semejantes en una ardiente exaltación de afecto o hiciera que la vida nos pareciera divinamente bella o transcendente y si la naturaleza de esa droga permitiera que a la mañana siguiente nos despertáramos con la cabeza despejada y el organismo indemne, la tierra se convertiría en un paraíso".

En ocasiones la consideración de una sustancia como droga, veneno o medicamento depende del contexto histórico, de intereses políticos y económicos: la cocaína como producto exportable de latinoamérica, la guerra del opio en China provocada por el colonialismo inglés, la ley seca del alcohol en Estados Unidos.

En el estado español ha habido un consumo minoritario hasta finales de la década de los 70 en forma de cannabis por los hippies o de cocaína por algunos intelectuales. En los años 80 se produce un incremento importante en el consumo de heroína con una alarma social provocada por la relación entre la delincuencia, la marginación y el consumo.

En 1981 aparece diagnosticado el primer caso de SIDA, enfermedad que se puede transmitir por contacto sanguíneo y que tiene una propagación rápida entre los adictos a drogas por vía endovenosa. En este contexto, la heroína pasa a ser una droga maldita y el "yonkee", nombre asignado preferentemente al consumidor de heroína, a ser rechazado.

La cocaína y las drogas de diseño han tenido el ambiente preparado para su expansión en los años 90, uniéndose a un tipo de música, de vida y con una forma de presentación más aséptica como pastillas y cápsulas.

Actualmente, los adolescentes consumen cannabis como 1ª droga ilícita y pastillas como la 2ª aunque, el consumo más alto es de alcohol y tabaco siendo ambas legales.

1.1.2. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.2.1 * DROGA

1.1.2.2 * DROGADICCIÓN O DROGODEPENDENCIA

1.1.2.3 * DEPENDENCIA

1.1.2.3.1 Física

1.1.2.3.2 Psíquica

1.1.2.3.3 Psicosocial o Relacional

1.1.2.4 * TOLERANCIA

1.1.2.5 * TOLERANCIA CRUZADA

1.1.2.6 * USO/ABUSO

1.1.2. CONCEPTOS BÁSICOS (transparencia)

1.1.2.1. DROGA (transparencia)

DEFINICIÓN DE DROGA

TODA SUSTANCIA

LEGAL O ILEGAL

RARA O FRECUENTE

NATURAL O SINTÉTICA.

CON LA CARACTERÍSTICA

DE QUE SE PUEDE INTRODUCIR EN UN ORGANISMO VIVO.

QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO

PRODUCIENDO CAMBIOS EN LAS SENSACIONES Y MODIFICANDO LA CONDUCTA

La modificación del estado psíquico condicionada por los efectos inmediatos o persistentes de la droga, predispone a una reiteración continuada del consumo del producto.

1.1.2.2. DROGADICCIÓN O DROGODEPENDENCIA

Es el estado físico y químico debido a la interacción de una droga y un organismo vivo. Supone un estado de intoxicación periódico o crónico que afecta al sujeto y a la sociedad por el consumo repetido de cualquier droga.

Se caracteriza por modificaciones del comportamiento, por el impulso irreprimible a tomar droga, tanto para obtener los mismos síntomas como para mejorar los síntomas de deprivación. Además, para que aparezcan se darán también las siguientes condiciones:

  • Tener necesidad de seguir consumiéndola a cualquier precio.

  • Tender a aumentar la dosis para lograr los mismos efectos.

  • Presentar dependencia psíquica y física, como consecuencia de sus efectos.

1.1.2.3. DEPENDENCIA

La dependencia es el enganche del individuo a la droga y se produce como consecuencia de los efectos farmacológicos de la droga en el organismo a través del consumo continuado de esa sustancia. Puede ser una dependencia psíquica, física o/y ambiental o relacional.

La dependencia psíquica se da cuando el individuo está psicológicamente subordinado para realizar la mayoría de sus actividades al consumo de la sustancia, produciéndole un sentimiento de placer que buscará también, de forma impulsiva, consumiéndola de forma regular o continua.

La dependencia física surge cuando se ha producido una adaptación entre la sustancia y la persona de forma que cuando no la toma tiene un síndrome de abstinencia que puede ser variable en características y en intensidad. Así, el síndrome de abstinencia alcohólico puede poner en peligro la vida del individuo y el del café o tabaco es mucho más suave.

La dependencia ambiental, relacional o psicosocial es aquella que se establece al contexto en el que se dé el consumo y a las relaciones sociales establecidas en torno al mismo.

En la aparición de una dependencia influyen tres factores:

  1. Las características individuales y antecedentes personales.

  2. La naturaleza del ambiente socio-cultural de la persona.

  3. Las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de la sustancia según la cantidad, frecuencia y vía de administración.

1.1.2.4. TOLERANCIA

Es el fenómeno que se produce cuando ha habido una adaptación biológica a una droga, el efecto respuesta de una cantidad de una sustancia concreta, va disminuyendo a lo largo del tiempo de forma tal que es necesario ir incrementando la dosis para obtener el mismo efecto. Así pues, para sentir más hay que tomar más.

1.1.2.5. TOLERANCIA CRUZADA

La tolerancia cruzada es el estado de adaptación a los efectos de una sustancia no por haberle tomado sino porque la tolerancia es específica a otra. Así ocurre con el alcohol y los barbitúricos o con los sedantes y los tranquilizantes.

1.1.2.6. CONSUMO DE DROGAS.

Es necesario distinguir dos conceptos relacionados con el consumo como son el uso y el abuso.

Uso de drogas: nos referimos a un uso experimental cuando consumen drogas sin continuidad, lo hacen por diferentes motivos como son la curiosidad, el grupo, la moda o la publicidad. Es un consumo fugaz.

Hablamos de un uso ocasional cuando se realiza por motivos sociales y fortuitos, en momentos muy especiales y es más característico el objetivo y la forma de consumo que la frecuencia : fiestas, juergas y ceremonias.

El uso habitual es cuando partiendo de las formas anteriores va aumentando la frecuencia y disminuyendo el intervalo abstinente. El individuo va cambiando en la forma de consumo, la conducta y el aspecto físico.

Consideramos abuso de drogas cuando el consumo se hace muy frecuentemente, a diario o varias veces a la semana. Puede llegar a un uso intensivo o compulsivo y así comenzar a manifestarse la dependencia.

1.2.1. CLASIFICACIÓN (transparencia)

Existen diferentes clasificaciones según que elementos se consideren así:

1.2.1.1. Por la peligrosidad : más o menos peligrosas.

1.2.1.2. Por la aceptación social : institucionalizadas o no.

1.2.1.3. Por la intensidad:

- estimulantes: mayores: coca

  menores: té

    - duras y blandas

1.2.1.4. Por los efectos en el Sistema Nervioso Central; basada en los efectos específicos de cada droga.

  • Depresoras: son las llamadas anestésicas, calmantes o tranquilizantes porque disminuyen o eliminan las sensaciones dolorosas, físicas, sentimentales o psicológicas. Dentro de este grupo, están el alcohol, los opiáceos, los psicofármacos y los tranquilizantes.

  • Estimulantes: eliminan las sensaciones de cansancio, fatiga, sueño o de hambre, (aunque el cuerpo sigue igual de cansado o con hambre). Están en este grupo el café, la teína, la nicotina, las anfetaminas y la cocaína y sus derivados.

  • Perturbadoras: (alucinógenas): producen sensaciones extrañas en el cerebro: sueños y alucinaciones que parecen reales. Le sacan al individuo de la realidad y le introducen en otra. Engloba el L.S.D., el Mezcal, el Peyote, la amanita muscaria, entre otras.

El cannabis era considerado hasta hace poco como una sustancia alucinógena, pero hoy se tiende a considerarlo como tranquilizante. Es la droga ilegal más consumida.

1.1.2. EFECTOS Y RIESGOS

  • Efectos generales.

  • Efectos de intoxicación Aguda.

  • Efectos a largo plazo.

* RIESGOS

  • Entre otros resaltamos aquellos provocados por una sobredosis al consumir mucha droga en poco tiempo, así el alcohol provoca el coma etílico.

  • La ingestión en situaciones especiales : conductores, embarazadas, adolescentes en desarrollo que consuman alcohol. Provoca consecuencias más graves como accidentes, consecuencias fetales, ...

  • La mezcla de dos o más drogas (tranquilizantes y Acohol provoca refuerzos de las acciones).

  • Puede ocurrir que no se use siendo el beneficio mayor que el riesgo de uso. Por ejemplo no usar la morfina en cancerosos por ser una sustancia adictiva.

ANEXO I - Drogoquiniela

 

" DROGOQUINIELA"

VER

DA

DE

RO

DE

PEN

DE

FAL

SO

1.- verdadero x.- depende 2.- falso

1

x

2

  1. Hay drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, el acohol es un estimulante.

1

x

2

  • Ha aumentado el número de jóvenes de entre 17 a 19 años que no beben en la comunidad autónoma del País Vasco respecto al 94.

1

x

2

  • Los porros son inocuos no afectan ni crean dependencia, pero quien los fuma termina consumiendo otras drogas.

1

x

2

  • Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos.

1

x

2

  • El porro, hachís, marihuana, costo, hierba... son derivados del Cánnabis, planta de la que salen las sustancias.

1

x

2

  • Las drogas de Diseño afectan menos al cuerpo si se toman con alcohol.

1

x

2

  • Las drogas de Diseño crean dependencia y pueden provocar paros cardíacos.

1

x

2

  • Las drogas de las que hay que prevenirse son las ilegales: porros, pastillas, coca...

1

x

2

  • Los jóvenes no saben divertirse sin consumir alcohol u otras drogas.

1

x

2

  • La presión del grupo influye en el uso de drogas y hay jóvenes que la usan porque no saben decir no.

1

x

2

  • Dos de cada tres jóvenes que han usado los porros han dejado de consumirlos posteriormente.

1

x

2

  • Cuando uno consume por el ambiente, tiene más riesgo de desarrollar dependencia a esa sustancia.

1

x

2

  • Las drogas sólo son perjudiciales si se consumen habitualmente, quien sólo consume los fines de semana no está enganchado.

1

x

2

  • El mono sólo lo pasan los heroinómanos.

1

x

2

  • El consumo de drogas tiene repercusiones negativas a corto, medio y largo plazo en el funcionamiento del cuerpo.

1

x

2

  • Cuando consumes algún tipo de droga te sientes mejor, te muestras como eres.

1

x

2

  • Si tu cuerpo resiste y necesita cada vez mayor cantidad de sustancias para "ponerte a tono" es porque tu estado de salud es muy bueno.

1

x

2

  • Cuanto más joven empieza una persona a consumir drogas, mayor es el riesgo de dependencia.

1

x

2

Material elaborado por el equipo de Prevención de la Fundación JEIKI (Araba).

Drogoquiniela. Resultados

" DROGOQUINIELA"

VER

DA

DE

RO

DE

PEN

DE

FAL

SO

1.- verdadero x.- depende 2.- falso

1

x

2

  • Hay drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, el alcohol es un estimulante.

    HAY DROGAS ESTIMULANTES DEPRESORAS Y ALUCINÓGENAS.

    EL EFECTO DEL AMBIENTE EN EL ALCOHOL ES MÁS ESTIMULANTE QUE LA PROPIA SUSTANCIA

1

x

2

  • Ha aumentado el número de jóvenes de entre 17 a 19 años que no beben en la comunidad autónoma del País Vasco respecto al 94.

    DATOS DEL ESTUDIO DE GOBIERNO VASCO SOBRE CONSUMOS 96.

    MITO: TODO EL MUNDO BEBE, EN OCASIONES ES UNA JUSTIFICACIÓN.

1

x

2

  • Los porros son inocuos no afectan ni crean dependencia, pero quien los fuma termina consumiendo otras drogas.

    CONCEPTO DE DEPENDENCIA FÍSICA-PSIQUICA-SOCIAL. NO TODOS LOS QUE LLEGAN A OTRAS SUSTANCIAS SE INICIARON DESDE PORROS Y ALCOHOL.

1

x

2

  • Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos.

    "LIGHT" ESTRATEGIA DE MERCADO.

1

x

2

  • El porro, hachís, marihuana, costo, hierba... son derivados del Cánnabis, planta de la que salen las sustancias.

    LOS EFECTOS SON SIMILARES AUNQUE UNOS SALEN DE LA HOJA Y OTROS DE LA RESINA DE LA MISMA PLANTA.

1

x

2

  • Las drogas de Diseño afectan menos al cuerpo si se toman con alcohol.

    PASTILLA ESTIMULANTE ALCOHOL -DEPRESOR CHOQUE DE MENSAJES AL CEREBRO.

    AGUA, ZUMOS, ... EVITAN DESHIDRATACIÓN Y NO COMPLICAN MÁS LOS CONSUMOS.

1

x

2

  • Las drogas de Diseño crean dependencia y pueden provocar paros cardíacos.

    D. DISEÑO: DEPENDENCIA PSÍQUICA Y SOCIAL O DEL ENTORNO.

1

x

2

  • Las drogas de las que hay que prevenirse son las ilegales: porros, pastillas, coca...

    EL RIESGO Y SU PELIGRO NO DEPENDEN DE SU ACEPTACIÓN SOCIAL DE LAS SUSTANCIAS, SINO DE LAS SUSTANCIAS Y SU REPERCUSIÓN EN EL ORGANISMO.

    TODAS CREAN DEPENDENCIA Y TOLERANCIA.

1

x

2

  • Los jóvenes no saben divertirse sin consumir alcohol u otras drogas.

    HAY JÓVENES QUE CONSUMEN Y OTROS QUE NO. LA DIVERSIÓN NO DEPENDE DEL CONSUMO. HAY MUCHAS ALTERNATIVAS.

1

x

2

  • La presión del grupo influye en el uso de drogas y hay jóvenes que la usan porque no saben decir no.

    REFORZAR LA ASERTIVIDAD-AUTONOMÍA-PERSONALIDAD.

1

x

2

  • Dos de cada tres jóvenes que han usado los porros han dejado de consumirlos posteriormente.

    LOS CONSUMOS PUEDEN SER PARTE DE UNA ETAPA.

    LA LECTURA DE LAS EXPERIENCIAS AYUDA A PREVENIR EL USO DE CONSUMOS INADECUADOS.

1

x

2

  • Cuando uno consume por el ambiente, tiene más riesgo de desarrollar dependencia a esa sustancia.

    EL CONSUMO POR EL ENTORNO GENERA MÁS RIESGO DE DEPENDENCIA YA QUE EL INDIVIDUO SE "SOMETE" A LA PRESIÓN DEL GRUPO, MAS DESPERSONALIZACIÓN - MAS CONSUMO.

1

x

2

  • Las drogas sólo son perjudiciales si se consumen habitualmente, quien sólo consume los fines de semana no está enganchado.

    DEPENDENCIA SOCIAL.

    ROMPER MITOS. ENGANCHADO = TIRADO

1

x

2

  • El mono sólo lo pasan los heroinómanos.

    ROMPER MITOS : HEROÍNA LA ÚNICA QUE CREA SINDROME.

    DIFERENCIAR EFECTOS FÍSICOS-PSÍQUICOS-SOCIALES.

1

x

2

  • El consumo de drogas tiene repercusiones negativas a corto, medio y largo plazo en el funcionamiento del cuerpo.

    ROMPER MITO : NO PASA NADA POR UNOS.

    DIFERENCIAR EDADES, CULTURAS, FÍSICO, ... EN LO REFERENTE A LOS CONSUMOS, PERO SIEMPRE AFECTAN EN MAYOR O MENOR MEDIDA.

1

x

2

  • Cuando consumes algún tipo de droga te sientes mejor, te muestras como eres.

    MITO: CON DROGAS SE LIGA MEJOR.

    DÍA SIGUIENTE REFLEXIÓN.

1

x

2

  • Si tu cuerpo resiste y necesita cada vez mayor cantidad de sustancias para "ponerte a tono" es porque tu estado de salud es muy bueno.

    TOLERANCIA. EL CUERPO NECESITA CADA VEZMAS SUSTANCIA PARA ALCANZAR LOS MISMOS EFECTOS.

    TOLERANCIA NO ES IGUAL A RESISTENCIA.

1

x

2

  • Cuanto más joven empieza una persona a consumir drogas, mayor es el riesgo de dependencia.

    TOLERANCIA: DIFERENTE SEGÚN PERSONAS, SEXO, CONTEXTURA FÍSICA, EDAD, ...

1

x

2

CONCEPTOS BÁSICOS

  • DROGA
  • DROGADICCIÓN
  • DEPENDENCIA
  • FÍSICA
  • PSÍQUICA
  • TOLERANCIA
  • TOLERANCIA CRUZADA
  • USO/ABUSO 

DEFINICIÓN DE DROGA

TODA SUSTANCIA

LEGAL O ILEGAL

RARA O FRECUENTE

NATURAL O SINTÉTICA

CON LA CARACTERÍSTICA

DE QUE SE PUEDE INTRODUCIR EN UN ORGANISMO VIVO

QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO

PRODUCIENDO CAMBIOS EN LAS SENSACIONES Y MODIFICANDO LA CONDUCTA

CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS EFECTOS ESPECÍFICOS DE CADA DROGA

FAMILIA

PRESENTACIÓN

FORMA DE CONSUMO

EFECTOS GENERALES

INTOXICACIÓN AGUDA

EFECTOS A LARGO PLAZO

ALCOHOL

ETÍLICO

Bebidas alcohólicas fermentadas (sidra, vino, cerveza...) y destiladas (ginebra, coñac, whisky...)

Ingestión oral

Desinhibición, relajación, euforia, reflejos enlentecidos En función del grado de embriaguez: lenguaje confuso, andar vacilante, visión borrosa, adormecimiento, coma, muerte Trastornos gástricos, hepáticos, cerebrales, demencia, conflictividad socio-familiar, etc.

TABACO

Cigarrillos, puros, tabaco de pipa, etc.

Fumado

Relajación, estimulación, irritación de las vías respiratorias Tos, faringitis, dolor de cabeza, náuseas, mareos, etc. Trastornos respiratorios (bronquitis, etc,), cardíacos (infartos, etc.), cáncer, etc.

XANTINAS

Café, té, bebidas de cola, etc.

Ingestión oral

Estimulación Insomnio, nerviosismo, ansiedad, etc. Riesgos sanitarios para personas hipertensas y con antecedentes cardíacos

CANNABIS

Hachís, marihuana...

Fumado

Relajación, euforia desorientación, cambios de humor Conjuntiva enrojecida, sequedad de boca, locuacidad, hilaridad, relajación, taquicardia, riesgo de alucinaciones Patología similar a la del tabaco. Riesgo de desencadenar trastornos psiquiátricos en personas predispuestas

FAMILIA

PRESENTACIÓN

FORMA DE CONSUMO

EFECTOS GENERALES

INTOXICACIÓN AGUDA

EFECTOS A LARGO PLAZO

TRANQUILI-

ZANTES

Valium, tranxilium

Ingestión oral

Relajación, sueño

Incoordinación, trastornos del equilibrio, hipotensión, hiporreflexia, somnolencia, coma Ansiedad de rebote, irritabilidad, amnesia

COCAÍNA

Clorhidrato de cocaína

Inhalación

Estimulación, sensación de alerta, pérdida de apetito

Taquicardia, hipertensión, arritmia, agresividad, excitación, alucinaciones, riesgo de paro cardiaco

Irritabili- dad, anorexia, delgadez, psicosis paranoide

DROGAS DE SÍNTESIS

Pastillas

Ingestión oral

Serenidad, estimulación

Excitación, insomnio, sequedad de boca, descontrol emocional

Percep- ciones alteradas

OPIÁCEOS

Heroína, Metadona

Inhalación

Fumado

Inyección

Analgesia,

bienestar, adorme- cimiento, apatía

Miosis, abotargamiento emocional, enlentecimiento cerebral, depresión respiratorios

Arritmia, extreñi- miento, impotencia, amenorrea, etc.

ALUCINÓ-

GENOS

LSD, Mescalina

Ingestión oral

Desorien- tación, euforia, dificultad de concentra- ción, alucinaciones

Conjuntiva enrojecida, sequedad de boca, locuacidad, hilaridad, relajación, taquicardia, riesgo de alucinaciones Patología similar a la del tabaco. Riesgo de desenca- denar trastornos psiquiátricos en personas predispuestas

INHALABLES

Colas, Gasolina

Inhalación

Visión nublada, aturdimiento, reflejos enlentecidos Embriaguez, marcha insegura, lenguaje confuso, vista doble, etc. Lesiones hepáticas, renales y respiratorias



Participar en el Foro