Homicidios por Violencia Domestica
Los homicidios domésticos se encuentran entre los asesinatos cometidos por viole
Psicología Forense
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 19:35
Homicidios por Violencia Domestica

Por Vernon J. Geberth, M.S., M.P.S.
Ex Comandante, Homicidios del Bronx, NYPD

©1998 Vernon J. Geberth, Investigación de Homicidios Prácticos
Revista LAW and ORDER (Ley y Orden), Vol. 46 No. 112, noviembre 1998, pp 51-54

Traducido por Malena González de León



 

Los homicidios domésticos se encuentran entre los asesinatos cometidos por violencia interpersonal que más prevalecen en los Estados Unidos.

El autor, quien sirvió en la Comisión de Fatalidades de Violencia Doméstica del Gobernador Pataki de Nueva York de 1996 a 1997, tuvo la oportunidad de participar en un análisis del problema de las fatalidades de violencia doméstica en el Estado de Nueva York.

De todos modos, dado que el artículo describe los asesinatos de violencia doméstica (DV), el lector entenderá que las dinámicas de estos asesinatos son universales.


D E F I N I C I Ó N · D E · V I O L E N C I A · D O M É S T I C A

La violencia doméstica se define como un patrón de comportamientos que incluyen abuso físico, sexual, económico y emocional, por separado o en combinación, por un compañero íntimo generalmente con el propósito de establecer y mantener poder y control sobre la otra persona. Los orígenes de la DV son, en normas sociales, legales y culturales, algunas históricas y otras actuales, incluyendo aceptación del comportamiento violento por el hombre como cabeza del hogar. Mientras que la DV ocurre en todo tipo de relaciones íntimas, es abrumadoramente un problema de violencia perpetrada por hombres contra mujeres.¹


 

D E F I N I C I Ó N · D E · H O M I C I D I O · P O R · V I O L E N C I A · D O M É S T I C A


Los homicidios por DV son aquellos asesinatos que ocurren entre hombres y mujeres, maridos y mujeres, novios y novias, y homosexuales. De hecho, cualquier asesinato entre parejas íntimas se considerará un homicidio por DV. También pueden involucrar una tercera persona relacionada, tal como “triángulos amorosos" ex esposos y/o mujeres, y amantes que abandonan a su pareja.

 

D I S P UT A S · Y · A S A L T O S · O R IE N T A D O S · P O R · L A · V I O L E N C I A · I NT E R P ER S O N A L


En Investigación de Homicidio Práctico: Tácticas, Procedimientos, y Técnicas Forenses , estos asesinatos están clasificados como homicidios relacionados con el sexo en la categoría de DISPUTAS Y ASALTOS ORIENTADOS POR LA VIOLENCIA INTERPERSONAL o ASESINATOS LUJURIOSOS dependiendo de que le fue hecho a la víctima. El motivo en esta categoría de asesinatos está generalmente basado sobre elementos de ira, odio, furia, celos o venganza. Las dinámicas psicológicas envueltas en este tipo de disputas y as altos por violencia interpersonal suelen presentar escenarios que envuelven acciones violentas y la clásica declaración;"Si no puedo tenerte entonces nadie te tendrá." Esto es mas común en casos de disputa sexual doméstica.

D I N Á M I C A S

En la mayoría de las instancias el evento es iniciado cuando la mujer intenta finalizar la relación o peticiona a la corte una "Orden de Protección" u "Orden de Restricción". La corte ordena a la otra parte a mantenerse lejos del peticionador y retenerse de cualquier otra agresión. El hombre se enfurece con su pérdida de control y el intento de la mujer de “romper la relación” y se compromete en varios actos de agresión que incluyen acechos, amenazas, asaltos u otras formas de “armamento psicológico.”

Esto puede culminar en un episodio de homicidio violento en el cual la agresión sexual es evidente en la escena del crimen. Cada año miles de mujeres son asesinadas en los Estados Unidos en el estos escenarios interpersonales. Actuales y ex esposos, amantes y amigos cometen la mayoría de estos homicidios. Y, es importante notar que los homicidios de DV incluyen relaciones tanto homosexuales como heterosexuales.

El autor clasifica los asesinatos de Violencia Doméstica como Homicidios orientados a la Violencia Interpersonal. Son la forma de asesinatos sexuales que más prevalecen. La razón por la que se clasifica la violencia doméstica como relacionada con el sexo es por el hecho de que el asesinato sirve como última forma de venganza sexual. Y, en muchas instancias el homicidio incluirá asalto sexual o heridas manifestando orientación sexual.


P R E V E N C I Ó N · D E · V I O L E N C I A · D O M É S T I C A

Siendo realistas, los homicidios de violencia doméstica son la única categoría de asesinatos que se pueden prevenir. La temprana intervención de la ley, el servicio social y la justicia pueden impedir efectivamente futura violencia. Sin embargo, para tener éxito se debe alcanzar una tolerancia cero en la comunidad. Esto requiere que todos los elementos de ésta respondan con un mensaje consistente y claro de que la violencia doméstica NO es tolerable.

La ley no puede eliminar sola la violencia doméstica. Éstos asaltos deben ser confrontados por muchas frentes. Las escuelas deben educar a los niños en la existencia y peligro de la violencia doméstica; los miembros del clérigo deben enviar un mensaje inequívoco de que la DV es inaceptable; y los vecinos, amigos, y compañeros de trabajo de víctimas de DV deben alertarlos del potencial peligro.


De todas formas, la ley es usualmente la primera en responder a los incidentes de DV. Por esto, la policía se encuentra en la mejor posición para iniciar la intervención. La policía puede arrestar al ofensor y realizar una determinación de quien fue el "agresor primario." Ellos determinan que cargos son posibles y aseguran la seguridad de la víctima y cualquier niño presente. Además, también hay in vínculo entre la DV y el abuso de niños, que se encuentran bien documentados en literatura clínica. La policía debe decidir remover al golpeador del hogar. Y/o, pedir asistencia social para ofrecer refugio a la mujer y niño. En la mayoría de las instancias la intervención de la policía no es anunciada y si espontánea. Por esto, la policía debe observar otras condiciones que ponen a los niños o madre bajo el riesgo tal como precipitar los factores de abuso de alcohol o drogas.

 

 

La historia de una crimen


la Policía había respondido a llamados de los vecinos indicando un abuso doméstico. Descubrieron que un hombre había estado manteniendo presos a su esposa e hijos en su departamento. A ella la había golpeado y amenazado con un arma. El esposo fue arrestado por asalto, tomar presos ilegalmente, posesión y manipulación de arma. El caso fue a juicio. De todas formas, la mujer se negó a testificar en contra de su marido. La Oficina del fiscal llevó el caso a la Corte sin la cooperación del testigo. El esposo se declaró culpable y se supone que serviría por un año. Sin embargo, el Juez lo liberó en un acuerdo con él en el que, se suponía habría supervisión y una orden de protección. La fiscalía objetó su liberación. Aunque la mujer temía a la liberación de su esposo, le dijo a sus amigos que; “Sus hijos necesitaban un padre.” Le permitió regresar al departamento. En el plazo de un mes, mató a su esposa y uno de sus hijos mientras el otro llamaba al 911. Se escuchaban los gritos del niño mientras gritaba en el fondo; “¡Papi! Papi! ¡No, Papi! El hombre utilizó un hacha de mano y un cuchillo a su esposa e hijo. Atacó a su otro hijo, quien se escapó y logró sobrevivir a las heridas. Luego se cortó las venas pero no murió. Si el hombre hubiese sido encarcelado, y la mujer e hijos ofrecido refugio, este homicidio se podría haber prevenido. ¹

La víctima no cooperativa, quien rehúsa a la asistencia crea un dilema para la policía, los servicios sociales y el sistema legal.

Historia de un caso – El armado de un escenario/ Violencia Doméstica

La policía entró en una casa por llamado del esposo, que reportó haber sido atacado por un hombre con un cuchillo, quien había matado a su esposa. El cuerpo de ella estaba en el sótano. Les indicó que también había sido herido en y les mostró lastimaduras superficiales en su cuerpo. El hombre fue transferido a la Sala de Emergencias local para un tratamiento. La víctima femenina, quién había recibido múltiples cuchilladas fue encontrada en el suelo sobre su espalda.



Le habían arrancado los pantalones y bajado la ropa interior para dejar al descubierto la zona púbica. Le había arrancado la toallita sanitaria y entre sus piernas, los oficiales encontraron una condón inusual. El marido había declarado que había sorprendido al intruso, la volver de correr.


El hombre mostró a la policía evidencia de un robo que consistía de ítems arrojados al piso y botellas de perfume dentro de los cajones del vestidor. Sin embargo, no faltaba nada. Aunque la presentación del cuerpo en la escena sugería un ataque sexual, las circunstancias del evento como también la inconsistencia de las declaraciones del esposo indicaron que este asesinato estaba basado en una disputa interpersonal y escenario de asalto. El esposo fue acusado de la muerte de su mujer basado en la investigación de la policía como también de la evidencia de la sangre y las pruebas de ADN.


Debe ser notado que los miembros de la familia que fueron entrevistados por la policía luego del asesinato reportaron que la víctima tenía temor de su esposo por su abuso físico y sexual. Si hubiesen intervenido esta mujer estaría viva. ¹

 

H I S T O R I A · D E · U N · C A S O

Un hombre de mediana edad fue encontrado asesinado en su departamento. Su garganta había sido acuchillada y habían heridas múltiples en su pecho. Su cara estaba cubierta con una toalla. Alguien había roto todas las chucherías y figures en el departamento. Su compañero, quién era 20 años menor, fue reportado visto yéndose con un maletín. La policía lo localizó en la estación de autobuses. Se iba a ir de la cuidad. La policía había sido llamada a las premisas en el pasado en conexión con disputas domésticas porque el hombre menor quedándose fuera y haciendo fiestas mientras el mayor pagaba las cuentas. ¹

 

V I O L E N C I A · D O M É S T I C A · H O M O S E X U A L

Ha sido mi experiencia que los homicidios en hombres homosexuales incluyendo violencia interpersonal generalmente presentan patrones de heridas que pueden ser mejor descriptos como overkill. Estas heridas son usualmente dirigidas a la garganta, pecho, y abdomen de las víctimas. Se ha sugerido, pero no empíricamente probado, que el asalto a la garganta se lleva a cabo por su significancia sexual en la boca y garganta en el acto sexual homosexual. Hay ciertas "heridas psicosexuales" presentes en ambos, homicidios homosexuales y heterosexuales. El cortar la garganta, el apuñalar el pecho, atacar los senos en la mujer, los cortes en el abdomen y los ataques a los genitales son indicadores de motivos de significancia sexual.


Más allá de que los escenarios orientados a la violencia interpersonal entre los homosexuales involucran participantes hombres, hay casos similares de extrema violencia sexual que involucran víctimas mujeres en relaciones lesbianas. El autor es consciente de la brutal tortura sexual, y mutilación de una nena de 12 años en Indiana. La víctima fue asesinada porque había comenzado una relación lesbiana con una mujer joven, que previamente salía con otra lesbiana.

El ofensor convenció a otras 3 adolescentes a ayudarla a matar a la víctima quien fue llevada a una localidad remota donde fue desnudada y física y sexualmente asaltada.


En algunas instancias la muerte no parece ser sexualmente motivada. Sin embargo, en una examinación del trasfondo y relaciones de la víctima se presenta una nueva posibilidad a las autoridades.

 

A S E S I N A T O S · L U J U R I O S · D E · V I O L E N C I A · D O M É S T I C A


Es importante notar que la motivación en una disputa de violencia interpersonal puede ser opacada por lo que fue hecho al cuerpo de la víctima, o como fue dispuesta o cambiada la escena del crimen. Originalmente, lo que parecía ser una violación y asesinato, la obra de un psicópata sexual, o un asesinato lujurioso es a menudo basado en violencia interpersonal.

 

H I S T O R I A · D E · U N · C A S O

Recuerdo estar supervisando la investigación de un caso que parecía haber sido cometido por un asesino lujurioso o un psicópata asesino. El cuerpo parcialmente vestido de una mujer negra de 22 años fue descubierto en su departamento. Había sido golpeada salvajemente en la cabeza con un bate de baseball y su garganta había sido cortada. Junto a su cuerpo había un vaso manchado con sangre. Observé una marca de labios con sangre en el borde del vaso, sugiriendo que el vaso había sido usado para beber sangre. En la mesa de café en el living había una serie de cuchillos de cocina, que habían sido usados para cortar el cuerpo de la víctima. Todos los utensilios habían sido alineados en la mesita como en la sala de operaciones de un hospital. La víctima había sido eviscerada y una gran botella de soda había sido introducida en su cavidad abdominal. Sus intestinos podían observarse dentro de la botella limpia de plástico. Había una serie de cortes post mortem en sus senos y pecho. Además, el asesino había hecho heridos diagonales en las piernas de la víctima. Este homicidio había sido cometido en una ráfaga de furia en una disputa doméstica por el novio de la víctima que vivía con ella.

 

C O N C L U S I Ó N

Los homicidios que involucran violencia pueden ser prevenidos a través de la temprana intervención de la ley, el servicio social y la justicia. Inclusive la víctima que no pueden presentar cargos por falta de recursos; pueden asistidas emocional, física, financiera, o psicológicamente una vez que fueron identificadas y removidas del ambiente hostil. Las personas que abusan de sus parejas son potencialmente peligrosas y algunas son más probables de matar. Especialmente cuando existen ciertas condiciones. Éstas condiciones o indicadores poseen el potencial de matar. He provisto una lista de INDICADORES LETALES ¹ de la Coalición contra la Violencia Doméstica de Pensilvana como referencia. Obviamente, la mayor cantidad de indicadores presentes o la mayor intensidad de éstos, el mayor potencial de Homicidio por Violencia Doméstica

 

I N D I C A D O R E S · L E T A L E S

1. "PROPIEDAD" DE LA PAREJA DEL GOLPEADOR

El golpeador que declara "¡Muerte antes que divorcio!" o "¡Vos me pertenecés a mi y nunca pertenecerá a otro!" o el viejo dicho;"¡Si no puedo tenerte entonces nadie te tendrá!" Puede estar declarando su creencia fundamental de que ni tienes derecho a la vida separada de él. Un golpeador que cree que está absolutamente titulado a los servicios, la obediencia y lealtad de una mujer, sin importar que, puede ser peligroso de muerte.

2. CENTRALIDAD DE LA PAREJA

Un hombre que idolatra a su pareja, o que depende fuertemente de ella para organizar y mantener su vida, o que se ha alejado de todo el resto de la comunidad, puede desquitarse contra su pareja si decide terminar la relación. Racionaliza que su "traición" justifica su “venganza” letal.

3. DEPRESIÓN

Donde un golpeador ha estado fuertemente deprimido y ve poca esperanza en salir de su depresión, puede ser candidato para homicidio y suicidio. La investigación muestra que muchos hombres que están hospitalizados por depresión tiene fantasías de homicidio dirigido a miembros de su familia.

4. INTERVENÍON REPETIDA DE LA LEY

El homicidio de la pareja casi siempre ocurre en un contexto de violencia histórica. La intervención previa de la policía indica elevados riesgos de conducta de peligro de vida

5. ESCALACIÓN DE RIESGO

Un indicador menos obvio de peligro creciente puede ser la filosa escala de un peligro personal conllevado por un golpeador; cuando comienza a actuar sin tener encuentra las consecuencias legales o sociales que anteriormente frenaban su violencia. Las chances de asalto letal incrementan significativamente.

6. AMENAZAS DE HOMICIDIO O SUICIDIO

El golpeador que a amenazado matar a su (ex) pareja, a él mismo, los niños o sus parientes debe considerarse extremadamente peligroso.

7. FANTASÍAS DE HOMICIDIO O SUICIDIO

Mientras más halla desarrollado el quien, como, cuando y/o donde matar, más peligroso es. El golpeador que ha actuado previamente una parte de sus fantasías de homicidio o suicidio puede encontrar en matar la "solución a sus problemas."

8. ARMAS

Cuando un golpeador posee, colecciona, o está obsesionado con armas y/o las ha usado o amenazado usarlas en el pasado en sus as altos a mujeres, niños o a él mismo, incrementa su potencial para asaltos letales. Si tiene un historial de incendios intencionales o amenazas de éstos, el fuego debe considerarse como un arma.

9. REGULACIÓN DE TIEMPO

Cuando cree que está por perder su (ex) pareja o cuando concluye que lo dejará permanentemente; si no puede verse en una vida sin ella, aquí puede ser cuando decide matarla. Esto no significa que todos los golpeadores matan cuando concluyen que la mujer golpeada los dejará. Algunos matan mucho antes de tener siquiera una idea de que la mujer pueda estar pensando en dejarlos. Por lo tanto, no es seguro asumir que porque no ha hecho planes de irse, el golpeador no será peligroso. En un estudio de homicidios conyugales, más de la mitad de los hombres estaban separados de sus víctimas cuando las asesinaron (Bernard et al, 1982). Es más probable que las mujeres sean asesinadas cuando intentar reportar el abuso o dejar la relación abusiva (Sonkin et al, 1985; Brown, 1987)

10. HISTORIA DE UN COMPORAMIENTO ANTISOCIAL

Un golpeador que ha demostrado comportamiento agresivo al público en general tal como en peleas en bares, violencia relacionada con pandillas, con el trabajo, vandalismo, comportamiento ilegal repetido, u ocupación ilegal es probable ser mas peligroso.

11. TOMA DE REHENES

Un tomador de rehenes es un alto riesgo de inflingir homicidio. Entre el 75% y90% de todas las tomas de rehenes en los Estados Unidos están relacionados con situaciones de DV.

12. DROGAS Y ALCOHOL

Los hombres con un historial en problemas con drogas y/o alcohol muestran un riego más alto. Además, más allá de su historial de drogas y alcohol, intoxicación en el momento del asalto muestran un riesgo significantes para la pareja.

13. VIOLENCIA EN SU FAMILIA DE ORIGEN

Mientras más violenta halla sido la violencia experimentada personalmente, u observada, en su familia de origen, más alto es el riesgo.


Notas al pie

1 Commission on Domestic Violence Fatalities. Report to the Governor of New York State, October 1997. The Honorable Jeanine Pirro, Westchester County District Attorney, and Commission chairperson.
(Comisión de fatalidades de Violencia Doméstica. Informe del Gobernador del Estado de Nueva York, octubre 1997, La Honorable Jeanine Pirro, Abogado de Distrito del condado de Westchester, y la Comisión chairperson)


2 New York Daily News. June 10, 1997, p. 7

3 Geberth, Vernon J. Practical Homicide Investigation: Tactics, Procedures, and Forensic Techniques. THIRD EDITION. Pp. 27-29. Boca Raton, FL: CRC PRESS, INC., 1996

4 Author's Files

5 Geberth, Vernon J. Practical Homicide Investigation: Tactics, Procedures, and Forensic Techniques. THIRD EDITION. Pp. 425. Boca Raton, FL: CRC PRESS, INC., 1996

6 Pennsylvania Coalition against Domestic Violence. Ms. Barbara Hart, 1997. .

 


http://cienciaforense.com/Pages/Psicologia/ViolenciaDomestica.htm

Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. Carlos » carloskingtanahotmail.com18:37 Horas, 8/1/2008


    Estoy mirando un caso especial en con una de mis hijas y su novio y a intentado matarla 2 veces pero se niega a declarar. Que seria lo indicado para que ella perdiera el miedo a declarar?


Página [1]