SITUACIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN BIZKAIA EN
Al hilo de la revisión histórica del desarrollo profesional de la Psicología en
Psicología Forense
Anónimo Jueves 20 de Septiembre del año 2007 / 19:39

SITUACIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN BIZKAIA EN LA HISTORIA Y CONTEXTO DE LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA

Asier Bilbao Arroyo

Oscar Díaz Nieto

Psicólogos.

Miembros de la Comisión de Psicología jurídica

del Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia

Al hilo de la revisión histórica del desarrollo profesional de la Psicología en España, elaborada por F. Santolaya Ochando, M. Berdullas Temes y J. R. Fernández Hermida, publicado en el número 82 de “Papeles del Psicólogo”, y en el marco de la nueva organización colegial y como modo de recibir la nueva publicación del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, como miembros de la Comisión de Psicología jurídica queremos presentar un bosquejo de la evolución y el estado de la especialidad en nuestra provincia. Para ello hemos utilizado el artículo mencionado anteriormente y otra serie de datos que la comisión maneja.

Tras un breve repaso histórico en el que los autores mencionan figuras como Luis Vives, Huarte de San Juan, Giner de los Ríos, Mirá y López, José Germain, Mariano Yela, o José Luis Pinillos entre otros, el artículo de Santolaya y cols. aborda la tradición de la licenciatura en Psicología en España, el ejercicio profesional y el asociacionismo profesional.

LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN ESPAÑA

En 1992 el COP albergaba unos 20.000 colegiados/as. Actualmente el número de colegiados/as asciende a los 28.000. Desde hace tres años el COP ha venido repartiendo entre sus colegiados/as la denominada Encuesta de Actividad Profesional, de la que por el momento ha recibido algo menos de 7.000 ejemplares respondidos. Así mismo, el COP en la Comunidad Valenciana realizó un estudio sobre las funciones de los/as psicólogos/as en las diferentes especialidades. Fueron realizadas unas 722 entrevistas entre los cerca de 4.000 colegiados/as de aquella comunidad. Los autores de Santolaya y cols. (2002) reconocen posibles sesgos metodológicos pero entienden que la información recogida puede ser de gran interés para los colegiados/as. En nuestro contexto colegial más cercano, también ha habido alguna iniciativa de características similares.

La profesión es eminentemente femenina (72,58% de mujeres), aunque la distribución no es uniforme, ya que en especialidades como la actividad académica, la Psicología del Deporte o la militar, hay mayoría de varones. La edad media de los colegiados/as es de 36.51 años. El 22.5% no supera los 30 años, y el 30% tiene más de cuarenta años.

Por especialidades la Psicología clínica domina la profesión, y la orientación teórica mayoritaria se enmarca dentro de los parámetros de lo cognitivo-conductual, en todas las especialidades. De todos modos, algunas como la Psicología jurídica ven más repartido que las demás el abanico de orientaciones teóricas.

Casi dos tercios de los/as psicólogos/as residen en municipios o zonas urbanas de más de 100.000 habitantes, y una abrumadora mayoría (73%) trabaja en el sector privado, aunque la variedad de inserciones profesionales registrada es muy amplia.

LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN ESPAÑA

Esta especialidad ocupa el sexto puesto en la clasificación de encuadre profesional. Un 1.15% de los psicólogos/as se dedican a la Psicología jurídica. Teniendo en cuenta que entre la Psicología clínica, la educativa y la Psicología del Trabajo y las Organizaciones se cubre más del 90% de los puestos de trabajo actuales, es una especialidad muy minoritaria.

El modelo teórico más utilizado en la Psicología jurídica es el de orientación cognitivo-conductual, pero es una mayoría relativa, ya que sólo el 44,26% de los psicólogos/as jurídicos/as se adscriben a esta corriente, el resto (55.74%) se adscriben a otras, por lo que es una especialidad muy plural teóricamente. (Ver Tabla 1).

Tabla 1.- Orientación teórica en la Psicología jurídica española

Modelo teórico

Porcentaje

Modelos Cognitivo-conductuales

44.26%

Modelo Ecléctico

24.59%

Modificación de Conducta

13.11%

Orientación Sistémica

06.56%

Psicologías de Inspiración Psicoanalítica

06.56%

Psicologías de Inspiración Humanista

03.28%

Orientación Psicoanalítica Ortodoxa

01.64%

Fuente: Santolaya Ochando, F., Berdullas Temes, M., y Fernández Hermida, J. R. (2002)

Los psicólogos/as jurídicos/as también residen en núcleos de población importantes, aunque hay algunas diferencias significativas en la distribución respecto del conjunto de los/as colegas de profesión. Mientras que para el conjunto de los/as psicólogos/as tan solo el 28% trabaja en núcleos de entre 100.000 y 500.000 habitantes, este porcentaje se eleva hasta el 40% para el área de la psicología jurídica. Sin embargo, en los municipios de menos de 50.000 habitantes residen o trabajan un 32% de los psicólogos/as. Este porcentaje se reduce a la mitad en el caso de los psicólogos/as jurídicos/as (17%). Ver Tabla 2.

Tabla 2.- Distribución por tipo de localización de residencia

Localización

Psicólog@s

Psicólog@s jurídic@s

Municipios mayores de 1 millón de habitantes

19%

18%

Municipios entre 500.001 y 1 millón de habitantes

14%

14%

Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes

28%

04%

Municipios entre 50.001 y 100.000 habitantes

07%

11%

Municipios menores de 50.000 habitantes

32%

17%

Fuente: Santolaya Ochando, F., Berdullas Temes, M., y Fernández Hermida, J. R. (2002)

Los/as psicólogos/as jurídicos/as, a diferencia de la generalidad de la profesión, trabajan en su mayoría en el sector público (42% sector privado frente a 58% sector público). Casi un 45% trabaja en la Administración de Justicia y el área de intervención con mayor número de actuaciones profesionales se centra en la Psicología jurídica y el/la menor. Junto con la Psicología forense, la Mediación y la Victimología se alcanza casi la mitad de las actuaciones profesionales. Ver Tablas 3 y 4.

Tabla 3.- Distribución por tipo de centro de trabajo

Tipo de Centro

Porcentaje

Administración de Justicia

44.90%

Consultas, Gabinetes o Empresas Privadas

32.64%

Centros de Servicios Sociales de Base o Municipales

06.12%

Organizaciones No Gubernamentales

04.08%

Universidad

04.08%

Centros de Salud Mental y Toxicomanías

04.08%

Administraciones Públicas

04.08%

Fuente: Santolaya Ochando, F., Berdullas Temes, M., y Fernández Hermida, J. R. (2002)

Tabla 4.- Distribución por ámbito de intervención

Ambito

Porcentaje

Psicología jurídica y el/la Menor

19.51%

Psicología Forense

17.07%

Mediación

07.32%

Victimología

05.85%

Conducta antisocial

04.39%

Criminología

03.90%

Psicología penitenciaria


http://www.copbizkaia.org/descargas/20oct02.doc

Participar en el Foro