Sicología ¿es posible formar campeones?
Anónimo Lunes 8 de Octubre del año 2007 / 22:02

Sicología: ¿Es posible formar campeones?

No sólo es posible, sino que altamente probable si se combina el talento y el esfuerzo físico con una adecuada preparación mental. Para ello los deportistas de elite necesitan el apoyo de un sicólogo. Son los niños y adolescentes los que pueden recibir más beneficios, sobre todo si desean transformarse en campeones.

El Chino Ríos fuera de control después de perder un set, la Sub 20 viendo cómo la esperada final de un mundial de fútbol se les iba de las manos y la nadadora Kristell Köbrich llorando al salir de la piscina lamentando su octavo lugar en los Juegos Panamericanos. Todas postales del deporte chileno. Todos momentos que hacen reflexionar acerca de la calidad de nuestros deportistas y, lo que es más importante, sobre cuánta preparación tienen para enfrentarse a momentos de alta presión.

Aunque la especialidad en deporte no es precisamente una rama nueva de la sicología, hace poco tiempo que los chilenos escuchamos hablar de su relevancia y hace menos que los sicólogos forman parte del staff permanente de un deportista de alto rendimiento.

Pero no se trata de una necesidad sólo para los consagrados. Los niños y adolescentes que practican deporte de manera amateur o aquellos que entrenan soñando con convertirse algún día en estrellas, necesitan la asesoría de un profesional que los ayude a manejar los factores sicológicos propios de la actividad deportiva.

"La sicología deportiva es y debe ser una parte más del entrenamiento del futuro deportista, para que aprenda a manejar las situaciones de estrés competitivo, a desarrollar cualidades de personalidad necesarias y deseables para los fines que se persiguen. Incluso una parte de la sicología del deporte se usa para mejorar las cualidades del aprendizaje técnico y táctico, ya que en el fondo estamos hablando de aprender", explica Víctor Sforzini, máster en sicología del deporte con extensa experiencia en trabajo con atletas y futbolistas de primer nivel.

Aunque en teoría es posible crear mentes ganadoras, es necesario entender que se trata de un proceso a largo plazo, que idealmente debe comenzar en la infancia y que debe contaminarse lo menos posible con factores externos al deporte. Y es que se supone que el talento o la fortaleza física vienen "de fábrica", pero en la parte sicológica todo es perfectible. Por lo menos hasta los 25 años, edad en que se supone la personalidad está completamente formada.

A juicio de Víctor Sforzini existen tres elementos básicos que permiten que los niños aprendan a mirar la vida, sus logros y posibilidades deportivas como algo concreto.

Lo primero es vencerse a sí mismo, porque si una persona entra a competir sin haber superado sus propios miedos, el estrés sobrepasará sus capacidades. Después de eso -aclara el especialista-, es necesario aprender a vencer las situaciones, es decir, ser capaz de pararse en cualquier lugar sin que eso afecte significativamente al deportista; mal que mal, no es lo mismo jugar una final de barrio que estar en un campeonato mundial y si no se está preparado sicológicamente todos los años de entrenamiento pueden ser en vano. Por último, y sólo después de haber superado las dos instancias anteriores se puede pensar en vencer al rival. "En ese momento se imponen las potencialidades físicas, técnicas o tácticas. Sólo ahí se puede ‘ver’ y ‘leer’ al rival y la victoria o la derrota sólo seguirá la lógica de quién es el mejor", señala Sforzini.

Otro punto vital es transmitirles a los niños que inician una trayectoria de competición expectativas realistas, porque muchas veces son los padres o entrenadores los que convencen a los jóvenes de que son capaces de lograr metas irrealizables. "En el caso del tenis me ha tocado ver entrenadores que les juran a sus alumnos que van a tener ranking ATP cuando uno mismo ve que eso es prácticamente imposible, por una cosa de capacidades o por edad", aclara el sicólogo deportivo Rodrigo Cauas, que ha trabajado en varios clubes de fútbol y hoy está a cargo de un grupo de tenistas de alto rendimiento.

L



Participar en el Foro
 1..2 de 2 Opiniones

  1. RENE JARA CASTA » RENEJARACGMAIL.COM10:35 Horas, 11/12/2009


    SRS. MI NOMBRE ES RENE JARA CASTAÑEDA CREADOR DEL PROGRAMA DE ASISTENCA TECNICA ,PARA EL FUTBOL PROFESIONAL CHILENO Y HISPANO . DONDE ELEQUIPO LOGRA UN 200%MAS DE RENDIMIENTO Y EFICACIA.SRS PRENSA Existe un programa de asistencia técnica para el fútbol profesional y se llama 'Psicofísicos Para Futbolistas Profesionales' que consiste en repotenciar física y síquicamente a un equipo de bajo rendimiento y lograr elevar el nivel de rendimiento a un 200% y convertirlos en crac esto es posible en un periodo no menor a 9 meses y consiste en que cada jugador eleve su potencial sin importar su edad y mejore desde un 230 a un 300% de eficacia. Este es tan rápido y eficaz que con solo dos meses el equipo ya no pierde más un partido, mínimo por 4 años porque ya elevó su rendimiento en un 50% y al término del programa, fuera de salir campeón del año tendrá asegurado el próximo; ya que el juego logrado en forma de equipo pasa a ser de excelencia y se mantiene parejo hasta dos años después de termi

  2. RENE JARA CASTA » RENEJARACGMAIL.COM10:09 Horas, 11/12/2009


    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACURDO ,SI ES POSIBLE HASTA DE HACER COPIAS DE ZAMORANO ,SALAS, CASSELLY, MATIAS FERNANDEZ, Y NO SOLAMENTA UNA COPIA, IMAGINEN LA SELECCION CHILENA CON SALASAZAMORANO SUAZO, MATI , CASSELLY , UN MARIO MOERNO 1 CHAMACO VALDEZ UN CUACUA HORMASABAL, 2 VIDALES 2 ELIAS FIGUEROA ATRAS Y UN VIDAL 1 SANCHEZ, UN LIBINTON, O UN CORÇNDOR ROJARA PERO TODOS POTENCIADOS A UN 100%MAS DE RENDIMIENTO Y EFICACIA , TIEMPO ESTINÇMADO 2 AÑO A DOS Y MEDIO. POPNGAMOS QUE GASTEN 10 MILLONES DE PESOS POR CADA UNO .LES ASEGURO QUE GANAN MAS DE 200 MILLONES DE DOLARES AL VENDERLOS ,DE PURA GANANCIA , SERIA EL NEGOCIO MAS RENTABLE DE CHILE . SI EXISTE UN CLUB INTERESADO ACEPTO EL RETO .CONTACTO FONO 78864213 VIÑA Y MAIL RENEJARAC@GAMIL.COM


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileElecciones Parlamentarias Chile

Elecciones Parlamentarias Chile