Hiperactividad
Trastornos psicologicos
Nuevos Campos en Psicología
Anónimo Lunes 8 de Octubre del año 2007 / 23:40

                 Hiperactividad

 La hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes y, así, entre un 3% y un 5% de los niños escolarizados lo padecen. Estos niños suelen ser inquietos, impacientes, impulsivos, incapaces de centrarse en finalidades concretas y despistados. Todo ello se traduce de forma general en una falta de obediencia hacia los mayores y en que parezca que no oyen las órdenes y, por ello, plantean múltiples problemas de disciplina.

Los expertos no han llegado a un acuerdo en cuanto a la definición de este fenómeno, aunque la más aceptada es la que afirma que se trata de un trastorno del desarrollo concebido como un retraso en éste, que provoca una pauta de conducta persistente caracterizada por la inquietud y falta de atención excesivas. Lo normal es que la hiperactividad se presente entre los dos y seis años y que comience a desaparecer a partir de la adolescencia.

Este trastorno suele implicar el fracaso escolar ya que se trata de niños desordenados, descuidados, incapaces de prestar atención en clase, que están en constante e incontrolada actividad, cambiando de tarea continuamente sin dirigir esa actividad a ningún fin concreto. Además, el hiperactivo tiene una gran dificultad para permanecer quieto y se impacienta constantemente, siendo incapaz de esperar su turno para realizar una determinada actividad. A ello hay que añadir que estos niños interrumpen las actividades de sus compañeros o de su familia. Por todo ello, el hiperactivo se encuentra con múltiples problemas para relacionarse socialmente por lo que quedan aislados del resto de los niños de su edad.

Por qué aparece.- Aunque la hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia, los expertos no han logrado todavía establecer los factores causantes de ésta. Así, la mayor parte de los estudiosos se decantan por afirmar que es causado por un cúmulo de fenómenos entre los que hay que señalar factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. Asimismo, se ha podido comprobar que las alteraciones cerebrales, así como el retraso mental aumentan el riesgo de padecer hiperactividad, aunque no son decisivos para su aparición. Por todo ello, se puede concluir que los efectos de la hiperactividad se encuentran en un contexto en el que interactúan factores psicológicos y ambientales.

Por otro lado, hay que señalar que también se ha apuntado al medio ambiente prenatal, así como a complicaciones surgidas durante el embarazo como posibles causas del trastorno. Asimismo, las complicaciones durante el parto también pueden provocar la hiperactividad. Por su parte, el factor genético adquiere un papel fundamental a la hora de explicar la causa de su aparición y, así, la mayor parte de niños hiperactivos tienen padres que han manifestado durante su infancia algunas de estas conductas.

Cómo evoluciona la hiperactividad.- La hiperactividad es más frecuente en los niños varones, produciéndose en 8 de cada 100, mientras que sólo 2 de cada 100 niñas escolarizadas son hiperactivas. Además, algunos expertos han señalado que en los niños las conductas hiperactivas persisten durante más tiempo. No obstante, se pueden señalar algunas características generales sobre la evolución de este trastorno que comienza con problemas en el sueño, que presenta periodos cortos y despertar sobresaltado, así como trastornos en la comida, resistencia a los cuidados habituales o reacción excesiva ante los estímulos auditivos. Estos síntomas se mantienen hasta los dos años.

A partir de aquí y hasta los tres años se presentan otra serie de síntomas, como la inmadurez en el lenguaje expresivo, una excesiva actividad motora y la escasa percepción del peligro, motivo por el cual estos niños suelen sufrir numerosos accidentes. De los cuatro a los cinco años se empiezan a percibir los problemas para adaptarse socialmente, así como la desobediencia. A partir de los seis años se hace más patente la impulsividad y la inquietud y es la etapa en la que se produce el fracaso escolar, se aumenta la falta de atención y los comportamientos antisociales.

Aunque la hiperactividad no evoluciona de la misma forma en todos los casos, siempre presenta una serie de cualidades comunes, que son la impulsividad, la inquietud, los comportamientos antisociales y el fracaso escolar. No obstante, los expertos señalan que estos pacientes evolucionan favorablemente a lo largo del transcuro del tiempo, presentando progresivos cambios en su conducta, de manera que los problemas empiezan a desaparecer en la adolescencia y en la vida adulta, aunque está comprobado que, aproximadamente, un tercio de las personas que han sido hiperactivas en la infancia siguen mostrando algunos signos en la edad madura.

L



Participar en el Foro
Página 4 | 1..10 de 35 Opiniones

  1. Daniela » ddmorenouc.cl9:58 Horas, 2/10/2014


    mi hijo tiene dos años ocho meses, hoy lo lleve al neurologo porque la tia de nivel lo pidio, porque tenia conductas "inadecuadas" como ser desordenado y demas, el neurologo le receto goval y buscando online vi que es un antisicotico. de todas formas voy a consultar con el pediatra, no soy de la idea de medicar a losniños por fis, si a sus hijos se lo han recetado, me dicen que ondi el remedio y como les fue a ustedes

  2. Judith » judith.sereyvtr.net10:06 Horas, 23/8/2014


    Hola he leido todo el foro. Mi hijo toma adarix 30mg y ahora dagotil para su animo. Cuando comienzan a tomar medicamento los niños dejan de ser la mancha negra en la sala de clases. Mi Hijo siempre tuvo excelentes notas ahora con el medicamento no tengo que andar detras de el para que estudie, saber que cosas tiene llevar al colegio,etc. Sin medicamento no sabia nada de lo que pasaba en el colegio. Yo soy profesora y estos niños son mi especialidad por los que les recomiendo colegios con integracion o con evaluacion diferenciada donde les daran mas tiempo para terminar o se la diseñaran especialmente para sus necesidades. Y fundamentalmente reglas claras y firmes que no cambie segun nuestro estado de animo. Suerte!!!

  3. Liliana Garriga » liliana.1live.cl10:43 Horas, 4/4/2014


    Hola mi hijo tiene 11 años recién cumplidos, a los 7 años lo diagnosticaron con Hiperactividad leve,comenzó con aradix y después eran 2 diarios, finalmente lo lleve a la siquiatra Dra. Arraño y ella le receto dagotil, por que se descubrió que tenia intolerancia a la frustración y para el deficit le receto concerta solo una al día, pienso que es muy difícil no por nosotros o los profesores, nuestros niños lo pasan muy mal y es por eso que necesitan todo nuestro amor, apoyo, hay que respetar sus tiempos, son tremendamente inteligentes.

  4. ANA GALAZ » anagalaz.mhotmail.com9:37 Horas, 6/11/2013


    La mejor receta: Afectivamente darles: AMOR - TIEMPO - ENTREGA - CARIÑOS - ESCUCHARLOS - ACARICIARLOS: Para enfrentar el colegio, dificultades, etc.: REGLAS - RESPETAR TIEMPOS, ESPACIOS, HORARIOS, CASTIGARLOS POR EJEMPLO, Hacer caligrafías que digan... DEBO OBEDECER A LA PROFESORA, DEBO HACER LAS TAREAS EN LA SALA, DEBO RESPECTAR A MIS COMPAÑEROS.

  5. ANA GALAZ » anagalaz.mhotmail.com9:17 Horas, 6/11/2013


    Estoy igual que todas ustedes. MI HIJO DE 7 AÑOS POR 2° AÑO TIENE PROBLEMAS EN EL COLEGIO, LO HAN QUERIDO ECHAR DOS VECES Y ESTA CONDICIONAL. Estuvo con 3 psicólogos el año pasado, y un neuropediatra, este año con 1 psicóloga y 1 psiquiatra, CONCLUSIÓN Y DIAGNÓSTICO FINAL... Mi marido, es el problema, él lo mima demasiado, lo hace pensar que es guagua, le hace arrumacos de bebé, lo pasa a la cama, etc. Mi hijo no es el problema, el punto es que mi hijo en el colegio no ve una autoridad en la sala, ya que en la casa la autoridad debiera ser el papá (porque lo ama mucho), él lo deja hacer lo que quiera, no lo deja respetar espacios, tiempos, etc. nunca lo reta, nunca lo castiga. Sugerencia y como experiencia: Primero, veámonos nosotros mismo como padres, guías, autoridades, etc. NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS Y MEJORES PSICÓLOGOS DE NUESTROS HIJOS. Cristo que murió en la cruz por todos, ES EL MEJOR MEDICO, oren por sus hijos cada mañana y sabrán los excelente resultados. ¡¡¡ ÁNIMO !!!

  6. zoar » zoar.cespedgmail.com17:02 Horas, 10/10/2013


    Hola!!! Mi pequeño tiene 4á 2m su neurologo (el cual lo atiende desde que tiene 1á) le receto goval 5 gotas en al desayuno, en eso no desconfio xq diga que es para esquizofrénico xq confio plenamente en el doctor y terapia ocupacional ya que desde que entro al jardin este año a tenido muchos problemas en su conducta y es muy hiperactivo, si bien antes era asi nunca lo habíamos tomado en cuenta como el dicho dice que los niños son inquietos y bla bla bla; me gustaria saber como les a ido con este medicamento y si saben de algun lugar confiable en donde hagan terapia ocupacional en santiago... y si como dijo una de las mamas, los colegios discriminan y la ayuda de la familia muchas veces sirve solo para criticar y decir tu debes hacer esto y esto otro y como no viven el dia a dia con ellos no saben lo que realmente cuesta, aunq yo siempre agradesco los concejos jejeje suerte.

  7. Maka » macadiazggmail.com11:05 Horas, 10/10/2013


    Hola, mi hijo tiene 7 años, cursa 2ºbásico, desde kinder esta tomando aradix retard 10mg, para deficit atencional con hiperactividad, el va bien el colegio es muy inteligente, pero jamás se queda quieto, se concentra mejor , pero no dura toda la jornada escolar, ahora esta rebelde y contestador, siempre esta a full, jamás se cansa, le recetaron Dagotil 1/4 pastilla comenzamos hace 3 dias, no he visto cambios, nose si efectivamente en el colegio hay alguna mejora con este medicamento, por ahora debo esperar 2 meses para control con la neurologa, pero además ahora lo comenzamos a llevar al psicologo por su conducta, a petición del colegio, ya que lo tiene condicional. Siento que los niños con def. aten. son discriminados en esta sociedad. Y me da pena tener que medicar a mi hijo.

  8. monica rios val » mona.gisela.riosgimail.c16:32 Horas, 6/9/2013


    hola tengo un hijo de 6 años , los cuales hace dos años q esta con tratamiento neurológico,esta diagnosticado con un deficet atencional severo,hiperactividad y conductual,comen so con metilfenidato ,no hubo mucho cambio solo en la parte de estar un poco mas tranquilo,pero de lo demás nada,hace dosis meses le cambiaron a la anfetamina una tableta y media tres veces al día mas goval 5 gotas en la mañana y en la noche,yo estoy muy preocupada ya q mi niño empezó con un tin nervioso en su cabeza , hace movimientos raros,me tiene muy preocupada lo q le esta sucediendo,a ademas q el sigue con su inpulcibidad,en el colegio le pega a los niños grita no hace caso y tengo muchos problemas ya no se q hacer ,hay poco apoyo en la escuela con estos niños ,no se si no nestan preparados los profesores o no están ni ahí con los niños,bueno yo lo único q quiero saber si esta bien q un niño de 6 años este tomando tantas drogas a la ves y q no veo efecto,me gustaría q alguien me diera una respuesta.

  9. lorena » lorenavargas11hotmail.co17:27 Horas, 21/6/2013


    hola yo tengo un chico de casi 7 años y lleva 3 años de ttmto. su doc. le dio dagotil solo 1/4 al dia y solo de lunes a viernes fin de semana feriados vacaciones licencias no mi hijo era terrible su diag. fue tods hiperact. ahora ya esta mejor hace un año que no usa el medicamento lo hago trabajar mucho en casa esta en kinder por 2do. año trato de enseñarle a tener paciencia y a entender que si se equivoca no hay problema se intenta nuevamente, pero lo mas triste es que a esta edad se dan cuenta del rechazo y del problema que ellos representan para los colegios ellos son niños super inteligentes mas que el resto pero la sociedad no lo entiende y es ahi en donde la sicologa la fonoaudiologa y la psicopedagoca son de vital importancia para ayudarte y darte animo y enseñarte a como ayudarlo, sabes incluso la familia a veces cree que son niños malenseñados yo lo unico que se es que lo amo mi embarazo fue muy dificil pero aqui estoy y no lo voy dejar solo,aunque sienta que me vuelve loca.

  10. Carolina » carorive12hotmail.com13:10 Horas, 8/5/2013


    Hola ,acabo de llevar a mi hijo por primera vez a la neurologa despues que muchas personas me dijeran que fuera , hasta que este año fue l jardin y las tias ya no pueden mas con el , las entiendo mi bebe es dificil y veo en comentarios anteriores q tiene lo mismo que muchos niños el es agresivo, escupe, dice grocerias, desobediente,griton , duerme 7 horas diarias, inquieto, tiene 3 años 8 meses y lo unico que quiero es que baje sus revoluciones, tengo antecedentes ezquisofrenicos de su abuelo paterno,yo me separe hace un año , mi ex marido no queria que fuera al neurologo el es psicologo , estoy desesperada me da mucha pena mi bebe, y con el comentario anterior mi hijo no podria ir a yoga , donde lo llevo se hace notar jamas se queda tranquilo. He probado las gotas de Bagh y nada , hoy me recetaron goval ,investigando llegue a esta pagina , si alguien me pudiera contar su experiencia con estas gotitas se los agradeceria , necesito ayuda...


Página 4   :: Siguiente >>

04 03 02 01