La hipocondría
Anónimo Martes 9 de Octubre del año 2007 / 23:58

La Hipocondría

La hipocondría es la preocupación y el miedo a sufrir una enfermedad grave o, incluso, pensar con certeza que se tiene. Es un estado de ansiedad en el que las personas que la padecen interpretan, de forma exagerada, las sensaciones corporales que experimentan. Un hipocondríaco deforma sus percepciones y las transforma en síntomas de un mal grave que le aqueja. Por ejemplo, un lunar puede ser para ellos el principio de un cáncer de piel; una simple erupción cutánea, un herpes zóster; una taquicardia, el prolegómeno a un infarto de miocardio; un dolor de cabeza, la consecuencia de un tumor cerebral. Y así la cadena se vuelve eterna, como la tortura en la que viven.

El trastorno afecta frecuentemente a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a sufrir este mal. Y es que parece que existe una predisposición genética a padecer hipocondríasis. Además, muchas familias son especialmente sensibles hacia la interpretación de los signos de enfermedad.

Causas.- Quien padece hipocondría teme la enfermedad por el papel desagradable que ocupa el dolor y la muerte en la mayoría de las culturas. Por ello, tienden a obsesionarse con algunos signos, en muchas ocasiones imperceptibles, que muestra su cuerpo desencadenando así la hipocondría. Se ha podido comprobar que en esa enfermedad tiene mucho que ver el ambiente familiar en el que se encuentra el individuo, por lo que es frecuente encontrar varios hipocondríacos en una misma familia. Y es que el los normal es que cada persona aprenda en su entorno a interpretar los signos de enfermedad o corporales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la posibilidad de que el hipocondríaco padezca verdaderamente algún tipo de mal, aunque lo más frecuente es que éste no sea muy grave y se tienda a exagerar o que se ponga su atención en los síntomas más leves, olvidando los verdaderamente graves. Asimismo, hay que señalar que, en ocasiones, el nivel de hipocondría es tan alto que el afectado es capaz de crear verdaderos síntomas orgánicos de la enfermedad por la que se haya obsesionado. Además, el hipocondríaco se caracteriza por no conformarse con un examen médico que le asegure su buen estado de salud, por lo que viven en constante preocupación.

 L



Participar en el Foro