La interacción entre iguales
El principal objetivo de este capítulo está centrado en el estudio de las relaci
Nuevos Campos en Psicología
Anónimo Lunes 5 de Noviembre del año 2007 / 10:14

LA INTERACCION ENTRE IGUALES

Contenidos

            El principal objetivo de este capítulo está centrado en el estudio de las relaciones sociales que los niños establecen con sus iguales .Por medio de la interacción social los niños aprenden normas de conducta ,actitudes ,comportamientos deseados por la sociedad y aquellos instrumentos culturales necesarios para una buena adaptación al escenario socio –cultural en el que el niño se halla inmerso .

1.Relaciones de amistad

            La amistad juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos .El deseo de amistad surge rápidamente ,pero la amistad no .

            Para los adultos la amistad no es una relación unilateral en la que una persona es atraída por otra ,la amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por la compresión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas ,por el cuidado físico y psíquico entre los seres humanos implicados en la relación ,por una comunicación íntima  y sincera ,por tener unas expectativas  de reciprocidad en relación a los valores fundamentales de las relaciones humanas y por una estabilidad a lo largo del tiempo que trasciende los conflictos ocasionales .Todos estos aspectos que constituyen lo que es una verdadera amistad hacen que estas relaciones sean muy valoradas y gratificantes para los seres humanos por lo que una ruptura podría incidir muy negativamente en el desarrollo social y personal del individuo .

            Si preguntamos a niños qué significa tener un amigo nos encontramos muy diversas respuestas en función de la edad .Las relaciones de amistad evolucionan a lo largo del ciclo vital .

1.1  Desarrollo del concepto de amistad

Vamos a describir someramente las características de las etapas por las que atraviesan las relaciones de amistad desde la primera infancia hasta la adolescencia

A partir de la adolescencia las relaciones de amistad se van enriqueciendo a lo largo del ciclo vital debido a las experiencias vitales adultas de unos y otros .

1.2  La cultura de los iguales en su entorno

Otra manera de entender las relaciones de amistad es desde la perspectiva del contexto en el que éstas se producen .

Los datos de Corsaro nos indican que en raras ocasiones los chavales juegan solos y que cuando se da esta situación los niños tratan de intervenir en las interacciones de juego ya estructuradas .Ser aceptado en un episodio de juego relativamente estructurado supone una tarea un tanto difícil  ya que la introducción de un <<extraño>> podría ocasionar diversos conflictos y tener efectos disruptivos a los largo del episodio .

Pensamos que la aportación mas importante de Corsaro en su trabajo desde la perspectiva cognitivo –evolutiva es incidir y ahondar en la importancia  del contexto social en el desarrollo de los conceptos sociales .

2        .Relaciones entre hermanos

El interés científico acerca de la naturaleza de las relaciones entre hermanos es una cuestión relativamente reciente .

Todos sabemos que la relación entre hermanos es profundamente importante no sólo por su incidencia en el nivel de desarrollo cognitivo .Supone una relación muy intensa .

En la actualidad ,tanto los psicólogos evolutivos como los clínicos son conscientes de la incidencia que tiene la naturaleza de las relaciones que se establecen entre hermanos por lo que ,hoy en día ,podemos encontrar en la literatura un gran número de investigaciones dedicadas al tema .

3.1 Relaciones entre hermanos y trato con los padres

            La calidad del tipo de interacción que establecen los hermanos está estrechamente relacionada con la calidad de la relación que los padres mantienen con sus hijos .

            Dos han sido las hipótesis que se han planteado a la hora de estudiar la incidencia que los padres tienen sobre la relación que establecen sus hijos .Por una parte tenemos que mencionar la hipótesis de la compensación de hermanos que defiende que los hermanos pueden desarrollar una relación más cercana y cálida y ayudarse mutuamente a realizar las actividades escolares cuando se encuentran en situaciones en las que experimentan una relativa carencia del cuidado paterno .Por otra ,aludiremos a la hipótesis de hostilidad por el favoritismo de los padres que postulaba que los hermanos pueden desarrollar relaciones hostiles si alguno de ellos percibe que es peor tratado que el otro .

            Parece que algunas investigaciones apuntan a la existencia de una relación inversa entre la calidad de la interacción padres –hijos y la calidad de la interacción entre hermanos .

2.2 ¿Pueden los hermanos sustituir a los padres?

            ¿En qué circunstancias y de qué manera pueden los hermanos mayores ayudar a los pequeños en superar y progresar en sus experiencias vitales estresantes? ¿Cuándo un niño busca a su hermano /a mayor en vez de a sus padres para confiarles sus problemas y necesidades a nivel cognitivo y social que le va planteando la vida? Bryant empezó a trabajar con la premisa de que generalmente los padres no hablan con sus hijos en edad escolar sobre las emociones a no ser que decidan tener una charla a corazón abierto con ellos. En estas circunstancias los hermanos pequeños podrían mostrar una gran tendencia a <<buscar>> a los mayores a la hora de resolver sus conflictos debido a que perciben a sus padres como <<emocionalmente no –disponible>> para tratar temas afectivos tales como tristeza ,enfado o preocupación .

            Bryant analizó las verbalizaciones que los padres o los hermanos mayores mostraban cuando hablaban con sus hijos /hermanos pequeños y las clasificó en las siguientes categorías :

·        Estrategias de acción directa positiva : Situación en la que el padre ,la madre o el hermano mayor intenta instruir a su hijo o hermano menor en cómo solucionar el problema planteado .

·        Estrategias de acción directa negativa : Son aquellas respuestas de los padres o hermanos centradas fundamentalmente en la conducta negativa del niño .

·        Respuesta expresivas positivas : Situación en la que la madre el padre o el hermano se centra en los sentimientos del niño y los acepta .

·        Respuestas expresivas negativas : Rechazan ,cuestionan o invalidad los sentimientos del niño .

·        Respuestas cognitivas positivas : Suponen un intento por parte del padre ,madre o hermano –a mayor de cambiar el pensamiento del niño dando una interpretación positiva del problema a resolver .

·        Respuesta cognitivas negativas : Situación en la que los padres o el hermano mayor se centran en una interpretación negativa del hecho o justifican por qué no responden a las necesiades del niño .

2.3 Comunicación entre los hermanos

Se ha observado que no sólo los adultos adaptan su habla cuando se dirigen a los bebés ,sino que niños de incluso cuatro años cuando se dirigen a niños de dos ,muestran <<clasificadores >> en su habla .No se puede concluir que el habla de los niños a los bebés sea igual que el habla de las madres a los bebés .La primera diferencia es el contexto en el que esta comunicación se produce .La segunda diferencia se difiera a la frecuencia de las preguntas .

Podría sostenerse que el habla de los niños a los bebés refleja una imitación del habla de la madre al bebé ,más que ajustes hechos por los niños en función de la inmadurez lingüística y cognitiva del hermano pequeño .

2.4 Comentarios acerca del hijo único

            Los estudios actuales muestran que los hijos únicos puntúan más alto en dos aspectos de personalidad :tienen mayor motivación de logro y mayor auto –estima que los niños con hermanos .También han encontrado que obtienen mayor formación educativa y que logran trabajos con mayor prestigio .A pesar de estos resultados ,muchos hijos únicos indican a los psicólogos que sus problemas son debidos a no tener hermanos .Probablemente tengan esta creencia porque las normas sociales y la cultura popular consideren que el desarrollo normal necesita de la interacción entre hermanos .

3.Relaciones entre iguales y desarrollo cognitivo .

            Actualmente nadie duda que no es posible comprender y analizar el desarrollo humano sin aludir al contexto social donde se desenvuelven los seres humanos .

            Existen diferentes teorías que se aproximan al contexto en psicología  .A nivel teórico ,las teorías contextuales persiguen explicar la interdependencia de los sujetos y su medio ambiente ;interdependencia que se considera bidireccional e interactiva .Sin embargo ,las teorías contextualistas pretenden determinar una serie de factores (sociales) que inciden en el resultado de un proceso concreto .

            ¿Cuáles son los mecanismos q través de los cuales los niños llegan a la construcción de conocimiento compartidos cuando interactúan con un adulto o un igual? ¿En qué medida las situaciones de grupo facilitan la construcción del conocimiento? La primera cuestión está formulada desde una teoría contextual en donde se considera a la construcción del conocimiento como un proceso que trasciende los límites del individuo incrustando sus raíces en el entorno .Desde esta perspectiva se acepta que lo social y lo cognitivo son dos dimensiones de un mismo proceso .La segunda cuestión está formulada desde el marco de las teorías contextualistas en las que se acepta que la construcción del conocimiento es una tarea individual en donde habría que precisar las variables que pueden incidir en el proceso en cuestión .

            Los primeros estudios de interacción entre iguales estaban planteados con un diseño pre –test ,sesión de entrenamiento ,post –test .La mayoría de estos estudios pretendían analizar el efecto que tenía la sesión de entrenamiento ,comparando para ello, los resultados del pre –test con los del post –test .Estos trabajos estaban más centrados en analizar los efectos de la interacción que en el análisis del proceso en sí .

3.1 Perspectiva piagetiana .

            Los investigadores que han seguido la Tª de Piaget centraron sus estudios en los efectos que la interacción entre iguales tiene sobre el desarrollo cognitivo .Según esta tradición teórica ,la efectividad de la interacción social reside en la cooperación entre niños del mismo nivel .Las premisas básicas de estos estudios son :

1.      el desarrollo cognitivo está asociado con una búsqueda de la información y un crecimiento de las competencias lógicas

2.      se asume una disociación de los factores sociales y cognitivos para estudiar cómo dichos factores inciden en la conducta del niño .

La tarea que más se ha utilizado para analizar la efectividad del conflicto socio –cognitivo ha sido la conservación .La hipótesis de la que parten es que cuando un niño no –conservador trabaja con un conservador ,el conflicto entre ellos está asegurado y, por otra parte ,el no –conservador logrará la conservación .

Estos y otros problemas han llevado a Pret –Clermont a una <<segunda generación de investigación>> en a que la unidad de análisis no es la conducta cognitiva del niño sino la interacción social en sí misma .La evolución de sus trabajos suponen un distanciamiento de los presupuestos piagetianos ,acercándose al mismo tiempo ,a los planteamientos de la psicología de Vygotsky .

3.2 Perspectiva vygotskiana

            Gran parte de los estudios que se han llevado a cabo desde la perspectiva vygotskiana se han centrado en analizar la incidencia que la interacción niño –adulto tiene sobre el desarrollo cognitivo del niño .

            Forman y Cazden realizaron un estudio en el cual pidieron a los sujetos que solucionaran una tarea a lo largo de once sesiones con el fin de observar el proceso de crecimiento cognitivo ,en vez de inferirlo a partir de los resultados del pre –test t post –test .Los niños actuaron individualmente o en parejas con el objeto de comparar ,por una parte ,las estrategias de unos y otros ,y por otra ,analizar las diferencias entre la manera de interactuar de las parejas .

            La interacción social se caracterizó en tres niveles :

1.      interacciones paralelas

2.      interacciones asociativas

3.      interacciones de cooperación

Los estudios de Forman desde el marco vygotskiano ,han sufrido una gran evolución .En sus últimos trabajos declara que la investigación en interacción entre iguales debe centrarse tanto en los procesos interpsicológicos  tales como el discurso y la intersubjetividad ,como en los intrapsicológicos tales como la habilidad de hacer inferencias deductivas .

4.Interacción entre iguales en contextos educativos

            Damon distingue tres tipos de aprendizaje entre iguales que se diferencian a su vez por el grado en que se dan dos dimensiones de la interacción :igualdad y compromiso mutuo .La igualdad hace referencia al grado de simetría que se establece entro los participantes de una situación social .Sin embargo ,el <<compromiso mutuo>> alude al grado de conexión ,bidireccionalidad y profundidad de las conversaciones que se establecen en la participación .

4.1 Relación de tutoría

            Lo esencial de esta relación es que un niño ,que puede considerarse experto, instruye a otro que puede ser considerado un novato .Aunque se podría pensar que es una réplica de la relación tradicional entre profesor y alumno ,cabe señalar tres características que la distinguirían :

a)      menor diferencia de edad

b)      relación <<informal>>

c)      el <<tutor>> es menos experto que el profesor en la transmisión de conocimientos .

La tutoría se caracteriza por relaciones de no –igualdad y por presentar una mutualidad variable en función de las habilidades interpersonales del utor y del tutorizado .

4.2 Aprendizaje cooperativo

            Este entorno se caracteriza porque el grupo es heterogéneo en habilidad y los niños pueden asumir diferentes papeles .En general ,el grado de mutualidad es bajo, pero varía en función de si el grupo divide o no la responsabilidad para lograr la meta final ;y de la existencia o carencia de competición entre los grupos .

4.3 Colaboración entre iguales

            En este caso existe un mayor grado de mutualidad e igualdad .Todos los niños comienzan con el mismo nivel de competencia y trabajan conjuntamente en el mismo problema sin realizar una división de tareas .Las relaciones que se establecen son ,generalmente ,simétricas y se caracterizan por una alta igualdad y mutualidad .



Participar en el Foro
 1..3 de 3 Opiniones

  1. delma » delma_160890hotmail.com16:38 Horas, 9/12/2011


    Hola q tal

  2. Cristina » emicas5yahoo.es3:33 Horas, 2/11/2010


    Buenos días, apreciada Paqui, soy Psicologo y te aconsejaria que lleves al niño a un profesional, para mirar más de cerca la dificultad y así oderle colaborar. Dios le bendiga.

  3. Paqui » paquirodriguezfhotmail.c4:56 Horas, 27/7/2009


    Tengo un niño de 10 años y una niña de 3. El problema lo tengo con el niño. Es un niño cariñoso, simpatico....pero no sabe relacionarse con otros niñosy esta siempre solo. Le insultan, no le dejan jugar y tratan de chincharle todo el rato porque es un niño que no sabe tomarse las osas a risa. Quizás yo tambien le he dado demasiada importancia a lo de los "amigos" y seguramente lo habré empeorado. Me gustaríaque me dierais una solución para poder ayudar a mihijo. lo llevo a un psicólogo? dejo que pase el tiempo? le doy importancia? no? no se que hacer, pero no me gusta verlo solo cuando todos los compañeros de clase queda entre ellos. Gracias


Página [1]
SEO Posicionamiento Web ChileHosting ChileDirectorio de Empresas Chile

Directorio de Empresas Chile